Variaciones del Significado de "Membresía" de un Partido
En algunos partidos políticos, la credencial de membresía es como tener un pasaporte para los ciudadanos de un país. Un individuo paga un cargo por suscripción que es válido por un período de tiempo establecido, firma una declaración de respaldo de los principios del partido, recibe una credencial y número de membresía, y un lugar en la lista nacional de membresías del partido. A cambio, el miembro recibe ciertos derechos como una "identificación como miembro" -un ciudadano del partido.
De hecho, este clásico modelo de membresía está lejos del universal. En los Estados Unidos, por ejemplo, los partidos Demócrata y Republicano no cuentan con ningún enfoque del sistema general de "credencial de miembro". En la Gran Bretaña, el método adoptado en el pasado por el Partido Conservador fue mucho menos formal que el descrito en los párrafos anteriores. Siendo que no ha habido una membresía establecida de suscripción, ha sido imposible el hacer una clara distinción entre el dinero recibido por subscripciones a la membresía y donaciones.
De acuerdo con Maurice Duverger, la distinción principal en cuanto a las membresías está entre los partidos Socialistas (los Social Demócratas son el caso típico) los cuadros partidistas de Centro y Centro-Derecha. Es en los partidos de Centro-Izquierda, argumenta Duverger, donde las membresías de suscripción juegan el papel más importante en el desarrollo del patrocinio. Esto es porque aquellos partidos descansaban principalmente en el respaldo de la clases trabajadoras. Tuvieron que apoyar la construcción de sus finanzas en un gran número de pequeños subscripciones. En contraste, los partidos de Centro-Derecha podían obtener frecuentemente apoyo de los locales adinerados. Por lo tanto, era innecesario un sistema estricto de recolección de subscripciones.
Aunque esta hipótesis parece ser plausible, corresponde una manera débil a las realidades modernas. Las variaciones en la naturaleza de la membresía de partido son más notables entre países que entre diferentes partidos dentro de un mismo país. Por ejemplo, la membresía esta particularmente bien organizada, bien definida, y es una fuente considerable de patrocinio para una gama de partidos en Alemania y en Austria.
Las Membresías de Suscripción como una Fuente de Ingresos del Partido
En la mayoría de los países, los niveles de membresía han caído. Los ingresos por medio de las suscripciones son rara vez un constituyente mayor en el ingreso general del partido. Un estudio comparativo reciente del financiamiento político en países Europeos concluyó que la membresía de suscripción juega "únicamente un papel limitado" en el patrocinio hoy en día de los partidos. "De acuerdo con las estadísticas financieras de los países en los que hay, no obstante, partidos no comparables entre sí, obtuvieron menos de una cuarta parte de sus ingresos totales de las contribuciones de los miembros."
29
La ayuda del Estado y su Impacto en las Subscripciones Individuales
Los opositores de la ayuda financiera del estado a los partidos políticos han argumentado frecuentemente que tal ayuda tendrá el efecto de eliminar los incentivos del partido para recolectar las membresías de suscripción. Los sustentadores de la ayuda del estado han apuntado que, en algunos países donde los partidos reciben un considerable subsidio público (como Alemania) los niveles de ingreso de las subscripciones han, sin embargo, permanecido relativamente altos.
Cambiar los métodos de recolección de membresías de suscripción
Con la llegada de las tarjetas de crédito, listas computarizadas de direcciones, y correo directo, ha habido un cambio (visto, por ejemplo en el Reino Unido) en la forma que los partidos políticos recolectaban sus suscripción a la membresía. En el pasado era trabajo de los activistas del partido el ir de puerta en puerta recolectando subscripciones de los miembros existentes y para reclutar nuevos miembros. Este método cara a cara ha dado pie a técnicas automáticas. La tecnología moderna ha llevado a listas de direcciones y registros de pagos computarizados. Las subscripciones son típicamente renovadas a través de la solicitud enviada por correo directo y se le da a los miembros la oportunidad de pagar con tarjeta de crédito.
Hay alguna evidencia de que el método moderno impersonal de recolección de subscripciones ha resultado en subscripciones más largas y, en algunos casos, en el incremento del número de miembros. Al mismo tiempo, los miembros reclutados a través de correo directo son considerablemente menos participativos en las actividades del partido que aquellos reclutados cara a cara en la forma tradicional.