Los objetivos de las regulaciones sobre revelación son los de promover la rendición de cuentas y el control sobre el nivel de la potencial corrupción. Los argumentos sobre el principio que trata sobre este tema son discutidos en otros apartados, ver Asegurar Transparencia y Apertura y Revelación Pública de las Donaciones Políticas.
Las regulaciones de revelación tienen una gran variación dependiendo para lo que sea requerida, por quienes y para quién. Este apartado por lo tanto empieza enlistando las distintas categorías de regulaciones de revelaciones. En países donde existen tales regulaciones, usualmente se aplican solo a algunos de los tipos de revelaciones listados debajo:
Las categorías de revelación son las siguientes:
1. Revelación de gastos versus revelación de ingresos. Por ejemplo, en el Reino Unido, se les pide a los candidatos parlamentarios que revelen los gastos de elección pero no los niveles o fuentes de ingreso.
2. Revelación de totales y rubros principales (de ingresos o gastos) contra la revelación de detalles a fondo, incluyendo los detalles de las contribuciones específicas. Por ejemplo, en Alemania, solo son revelados al público los totales y los principales sub-encabezados de ingresos y de gastos así como las donaciones por encima de un umbral relativamente alto.
3. Revelación de las finanzas del partido contra la revelación de las finanzas candidatos' finanzas. Por ejemplo, en Inglaterra, son las finanzas de los candidatos las que deben ser reveladas; en Alemania, sucede lo mismo pero con los partidos.
4. Revelación de las finanzas globales del partido frente a la revelación de finanzas de rutina en elecciones como categorías separadas. Por muchos años en Alemania las cuentas publicadas fueron el ingreso general y de gastos sin separar la información acerca de los gastos enfocados específicamente a las campañas electorales. En Suecia, las cuentas que han sido rendidas desde 1980 al gobierno sobre bases voluntarias se refirió al total de gastos y no singularizó la cantidad gastada en campaña electoral.51
5. Revelación del total nacional y local contra las finanzas nacionales del partido.
6. Revelación como responsabilidad de losdonantes contra la revelación como responsabilidad de los candidatos o partidos que reciban donaciones. Por ejemplo, en Inglaterra, la responsabilidad de reportar las donaciones declarables de compañías y sindicatos descansa en los donadores, y no en los partidos políticos que las reciben.
7. Revelación a el cuerpo oficial de auditoría pero no a los miembros del público; revelación mediante el hacer los materiales disponibles para la inspección en una oficina de gobierno; revelación en un documento oficial publicado por un cuerpo electoral; publicación en un periódico.
Estas distinciones algunas veces son importantes. Por ejemplo, la legislación Británica determina que todas las donaciones a los partidos políticos o para otros propósitos políticos de más de 200 libras anuales deben revelarse. Sin embargo, la forma de la revelación no es plenamente efectiva por dos razones. Primero, como se mencionó previamente, la responsabilidad de hacer una revelación descansa en las compañías donadoras y no en los partidos, candidatos u otros cuerpos políticos que reciban los regalos. Segundo, se requiere que los donadores declaren estos regalos en el reporte anual de director. Muchas donaciones de las compañías son publicadas de una forma tan obscura que las detalladas listas de donadores corporativos no se pueden diseñar.
Las Regulaciones de Revelación y otros Controles de Financiamiento
En cada país, el tipo de revelación que se requiere es determinada en gran parte por otras regulaciones y subsidios. Por ejemplo, en Inglaterra, los gastos de elección de los candidatos parlamentarios individuales están sujetos a un límite legal. Ningúna restricción similar se aplica a las organizaciones nacionales de partido. Consecuentemente, es lógico que la única forma de revelación que es requerida es la de gastos de campaña para los candidatos. Los candidatos no tienen que declarar las fuentes de su ingreso siendo que esto no está sujeto a restricciones. Además, las organizaciones nacionales de partido no tienen que hacer reportes de sus finanzas.
Cuando se dan subsidios a los partidos políticos en bases anuales, reportarlo es, lógicamente, rutína de las cuentas anuales (como en España y Alemania). En contraste, cuando los costos de campaña son controlados o subsidiados, es este el costo acerca del que debe rendirse cuentas.
Escapatorias
Existen varias técnicas para la evasión de regulaciones de revelación:
1. Pagos ilegales en efectivo -las tradicionales "envolturas cafe" o maletas llenas de billetes, ver Financiamiento Ilegal .
2. Cuando las donaciones deben ser reveladas, los pagos a los partidos deben ser disfrazados como transacciones de negocios o como préstamos, ver Ganancias de las Actividades de Negocios Propiedad de los Partidos .
3. Cuando las donaciones deben ser reveladas, los pagos a los partidos pueden ser disfrazados como regalos en especie, ver
Contribuciones en Especie .
4. Cuando las donaciones deben ser reveladas si están por encima de un umbral determinado, se pueden dividir en un número de pagos más pequeños, cada uno de los cuales está ligeramente por debajo del umbral de declaración. Las donaciones separadas pueden ser hechas por un conyuge, hijos, etc.
5. Cuando esta permitido, las donaciones pueden ser transmitidas a un partido o candidato a través de un intermediario. Entonces será la persona u organización intermediaría quién deba declarar, y no el último donador.
6. Cuando las donaciones a los partidos políticos o a los candidatos deben ser reveladas, los pagos pueden ser dados en su lugar a organizaciones de frente, fondos políticos personales de los candidatos, tanques pensantes o fundaciones partidístas, que llevan a cabo las funciones políticas de los partidos pero que escapa del régimen regulatorio.
7. Los partidos y los donadores pueden explotar las regulaciones relacionadas al tiempo en el que deben hacerse las revelaciones para asegurar que tales regulaciones se lleven a cabo mientras sea posible despues de que se halla hecho la donación y, si es posíble, después de la campaña de elección para la que han sido otorgadas.
8. Cuando los gastos deben ser revelados solo si tienen el propósito de una campaña electoral, las organizaciones de partido pueden desplegar su ingenio para reubicar y disfrazar estos asuntos haciéndolos pasar como gastos ordinarios no-electorales.
Ver también Grietas en la ley.
Comentario
A pesar de sus defectos, (discutidos en otro apartado, ver Revelación de Fuentes ) las regulaciones de revelación son consideradas por algunos especialistas en financiamiento político como la medida clave de la reforma. A pesar de las advertencias de Herbert Alexander acerca de que "la reforma del financiamiento político frecuentemente no funciona en la manera en que se esperaba por sus patrocinadores" y que "no existe panacea ni una solución absoluta", el considera las reglas de revelación como la "piedra angular de la reforma".
"Si muchas verdades básicas deben ser consideradas en el diseño de un sistema de regulación del financiamiento político, de menos una política básica debe ser universal; una revelación detallada y oportuna. El público tiene el derecho a conocer las fuentes de las cuales los candidatos obtuvieron su dinero. En años recientes, los juicios por cargos de corrupción de funcionarios electos han estado basados, cada vez más, en información obtenida de reportes de campaña."52