Incuestionablemente, las democracias deberían impulsar a los ciudadanos para postularse como candidatos a una elección para puestos públicos. Más aún, los electores también están facultados para garantizar que aquellos que se presenten para las elecciones, lo hagan con un espíritu serio y responsable. Además, para los votantes es poco deseable presentarse frente a un gran número de candidatos, ya que se vuelve casi imposible hacer una adecuada elección entre ellos.
Por estas razones, es necesario establecer medidas para detener a algunos individuos que quisieran abusar del sistema en contienda electoral. Muchos ejemplos reales han ilustrado el problema de los candidatos irresponsables o trivales.
Ejemplos de Candidatos Irresponsables
Primero, algunas personas pueden querer poner su nombre únicamente como una broma. En Inglaterra, regularmente los candidatos han sido nominados por "El Partido del Mounstro Lunático". Uno de los mas constantes de los partidos pequeños ha sido un ex-músico de pop llamado "Sutch el Maestro Gritón". Siendo que todos los candidatos en una elección del parlamento británico están facultados para aparecer frente las cámaras de televisión cuando los resultados de la elección sean anunciados, y siendo que el nombre de todos los candidatos debe ser mencionado (por ley) cuando haya un reporte en televisión o radio acerca de la constitución de la campaña electoral, los candidatos de broma ganan publicidad. En Polonia, se creó un "partido de bebedores de Cerveza", y de hecho, ganaron un número considerable de votos. El partido de "Los locos que odian el té" en Nueva Zelanda no pudo superarse en la liga del humor con la nominación en 1972 de Mickey Mouse.
Segundo, los grupos con opiniones políticas extremistas pueden presentar candidatos que no tienen esperanza alguna de ganar, pero aseguran que su partido tiene el derecho a transmisión política gratuita que es dada en Inglaterra a cualquier partido con por lo menos cincuenta candidatos. El depósito electoral por candidato es de 500 libras, el costo de cincuenta depósitos (25,000 libras) da el derecho al partido de transmitir sus puntos de vista --una gran oportunidad para los grupos que, por ejemplo, desean presentar propaganda racista a cualquier costo.
Tercero, el hecho de que a los individuos en Inglaterra les sea permitido por ley el cambiar sus nombres propicia otra forma de broma de candidatos. Alguien puede cambiar su nombre para que sea exactamente (o casi el mismo) que el de un político famoso. El candidato bromista puede lanzarse a la elección en la misma circunscripción electoral que el político famoso. El votante entonces encontrará difícil la diferencia entre el verdadero Edward Heath (el anterior Primer Ministro Conservador de Inglaterra) y el (o los) falso Edward Heahts. Esto ha sucedido en Inglaterra, los Estados Unidos, y probablemente en algunos otros lugares.
Fourth, it was possible a few years ago in Britain for soldiers wishing to leave the armed forces to abuse a
loophole in military regulations. Since it is undesirable to permit serving members of the armed forces to
stand as candidates for the House of Commons, and since it is also desirable to allow soldiers to have full
civil rights, special regulations allowed a soldier who wished to stand for Parliament to leave the army, even
if his contract had a number of years to run. Suddenly, dozens of soldiers used the rule as an easy way to
break their contracts.
Cuarto, hace algunos años a los soldados de la Gran Bretaña les fue posible beneficiarse de una laguna en la legislación militar. Debido a que a los miembros en servicio de las fuerzas armadas no se les permite postularse como candidatos para la Cámara de los Comunes, y siendo también que se quiere que los soldados disfruten de sus derechos civiles plenamente, la regulación especial permite a los soldados que se quieran postular para el Parlamento dejar la armada, aunque este tenga un contrato por algunos años más. De pronto, docenas de soldados utilizaron esta regla como una forma fácil paar no cumplir con el servicio militar.
Todos estos ejemplos ilustran la necesidad de restringir a los candidatos "minoritarios". Esto se hacer de diversas formas. Incluyen un requerimiento de que los candidatos (aparte de aquellos que representan partidos políticos establecidos) deben obtener la firma de una cantidad considerable de votantes en apoyo a su nominación. La ventaja del sistema de firmas es que elimina a los candidatos minoritarios sin penalizar a los candidatos que son simplemente pobres y que pueden por lo tanto encontrar difícil dar el depósito. La desventaja del sistema de firmas es que es difícil de administrar y que está abierto al abuso. No puede ser posible para los miembros de las comisiones electorales revisar la autenticidad de las firmas en el tiempo que tiene disponible para las nominaciones.
El sistema alterno al de las firmas es el sistema de depósitos financieros.