En muchos países, el sistema de financiamiento público de los partidos políticos es lo más parecido a un iceberg. La parte fácilmente visible del sistema consiste en el subsidio financiero directo a las organizaciones de los partidos políticos. Pero es también necesario el incluir las cuentas los muchos pagos indirectos y beneficios en especie recibidos por los partidos.
Tiempo gratis de Transmisión
Una de las argumentos de mayor difusión utilizado en las campañas electorales es la asignación de tiempo a los principales partidos políticos para permitirles, sin cargo alguno, enviar sus mensajes en radio y televisión. Dada la gran importancia de la televisión como un medio de comunicación política, este "tiempo libre" es un beneficio vital en especie, por lo mismo es difícil calcular su valor comercial.
Pagos del Estado en la Legislatura
Los miembros del parlamento y grupos políticos en la legislatura frecuentemente reciben pagos por investigación, gastos de oficina, etc. Aunque estos pagos son usualmente previstos para permitir a los parlamentaristas y grupos partidistas llevar a cabos sus deberes legislativos, parte del dinero es usado probablemente para los propósitos partidistas y por lo tanto constituye una fuente extra de patrocinio público indirecto de los partidos políticos.
Los pagos parlamentarios y pensiones son desviados para usos partidistas en diversas formas. Por ejemplo, en algunos países se espera que los legisladores donen una porción de sus salarios a la organización del partido, ver Impuestos a los Partidos. Los legisladores frecuentemente hacen uso de su personal, el cual oficialmente está contratado para auxiliar al legislador en sus actividades de investigación o para servir al electorado, para conducir actividades que tienen intenciones o propósitos electorales. En un sentido u otro, una considerable porción del subsidio público proporcionado para capacitar a los parlamentaristas para llevar a cabo sus deberes oficiales finaliza siendo utilizado por el partido político.
Uso de facilidades Gubernamentales y Personal Público
Los gobiernos frecuentemente usan las facilidades públicas para sus propósitos de partido. En Alemania, el partido del gobierno tiene a su disposición la prensa federal y a la oficina de información. Aunque su propósito formal es conducir la propaganda en nombre del gobierno, es apenas distinguible esta tareas de la de conducir la propaganda direccionada para ayudar a la reelección del partido en el gobierno. Por ejemplo, la Prensa Federal y la Oficina de Información realizan encuestas de opinión, y por lo tanto le ahorran el pago a las oficinas centrales del partido del gobierno.
Otorgamientos del Estado a fundaciones del partido
Además de los otorgamientos a los candidatos y partidos políticos, en Alemania y en diversos países se da dinero adicional a "fundaciones políticas". Estas organizaciones están cercanamente conectadas con un partido político, a pesar de son -en términos legales formales- independientes. Mediante la realización de investigaciónes de políticas relacionadas con el partido y por la impartición de cursos de "educación política", y hasta por la realización de investigaciónes de opinión pública, las fundaciones tranquilizan a los partidos más representativos preocupados por la necesidad de gastar dinero en esas actividades, ver Fundaciones Políticas .
Exención de Impuestos, Créditos al Impuesto y Concesiones
Estas son otras formas de financiamiento público indirecto de partidos, ver Concesiones Fiscales y Subsidios.
Para más información ver incluso Ayudas no Monetarias.