Los requerimientos de revelación o manifestación pública frecuentemente vienen tras la adopción de regulaciones que establecen límites a los gastos de campaña o a los niveles de contribución. Cuando la revelación se exige sin ningún fin último y, por tanto, sin el propósito de supervisar la observancia de los límites legales, es probable que las reglas sean más laxas y arbitrarias. Un ejemplo son las reglas que rigen las revelaciones de gastos de campaña por las organizaciones partidistas nacionales en Australia. Las definiciones de lo que constituye un gasto de campaña están sobre simplificadas porque no necesitan ser exactas. Ver también Regulación/Supervisión de Financiamiento de Campañas.
Sin embargo, cuando los candidatos deben mantener sus gastos dentro de los límites fijados, y existen fuertes sanciones en caso de incumplimiento, el hecho de separar los rubros de campaña de aquellos que no lo son será tomada con toda seriedad. El asunto estará sujeto a regulaciones muy detalladas, ya sea por parte de acciones legales (como en Gran Bretaña), o a través de las resoluciones o recomendaciones de agencias agencias reguladoras en aquellos países donde tales agencias son fuertes y activas.
La forma más común de revelaciones sobre finanzas de campaña se refiere más a los gastos que a los ingresos, ya que normalmente es el nivel de gasto el que está sujeto a restricciones.
El ejemplo australiano
Este es un ejemplo de un sistema muy laxo de revelación que opera sin límites de gastos de campaña.
La declaración que el agente o representante de cada partido debe presentar después de cada elección para la Cámara de Representantes o el Senado solo necesita revelar los gastos en seis categorías:
- Publicidad en medios de comunicación electrónicos (incluyendo los costos de producción.
- Publicidad impresa (incluyendo los costos de producción).
- Exhibición de publicidad en lugares de entretenimientos (incluyendo los costos de producción)
- Costos del material de campaña en los que se requiere el nombre y la dirección del responsable (v.gr. tarjetas, panfletos, cartelones de cómo votar).
- Servicio postal directo.
- Encuestas de opinión u otras investigaciones relacionadas con la elección.80
La declaración comprende los gastos de campaña que involucren la provisión de bienes y servicios desde la emisión de la convocatoria a elecciones y hasta el cierre de la votación. No necesita incluir gastos de campaña distintos de los listados. Por ejemplo, no se incluyen los costos de viajes.