Inglaterra y Canadá son ejemplos de países donde los candidatos parlamentarios revelan los gastos de campaña. En Inglaterra, el regreso debe mostrar que los gastos han sido contenidos dentro de los límites permitidos. En Canadá, el regreso de los gastos tiene tambien este propósito pero, además el de determinar la cantidad de dinero para reembolsar al candidato.
Inglaterra
El representante del candidato a la elección tiene que trazar el regreso de los gastos de acuerdo a un formato establecido. El candidato debe firmar y jurar, y presentarlo dentro de un plazo de 35 días a partir de la declaración de los resultados de la elección. El incumplimiento de presentación del regreso a tiempo significa que un candidato ganador no podrá mientras tanto tomar asiento ni votar en la Cámara de los Comunes. Si lo hace mientras su regreso está atrazado, el es responsable de obtener multas diarias. Si un candidato excede el límite, pude buscar ayuda de las cortes, si es que un mal cálculo se ha hecho de buena fe, o si ha habido un inadvertido incumplimiento menor. Pero si un candidato es enjuiciado por una práctica ilegal o corrupta (en otras palabras, una ofensa seria, que puede resultar del exceso de gastos), perderá su asiento en la Cámara de los Comunes.
Las fuertes penas subrayan el hecho de que el regreso de los gastos de campaña debe ser tomado en serio. Sin embargo, de acuerdo con el enfoque británico de las regulaciones de las campañas electorales, las reglas acerca de qué constituye o no gastos electorales declarables son poco claras, a menos de que ya hayan sido el punto de un caso anterior de la corte.
Por ejemplo, en el momento en que la campaña electoral comienza no está determinado, como en otros países, tales como Canadá y Australia, por un evento bien definido, tal como la disolución del Parlamento, o la promulgación de un dictamen judicial de la elección. Con el propósito de calcular los gastos, la campaña comienza cuando sea que los candidatos se comienzan a promover. Por otro lado, pueden promover las políticas de su partido aunque por esto se hagan conocidos a los votantes en el proceso. Esta sutil distinción emergió de la decisión de un caso dado en el pasado (1910) (El caso Dorset del Este). El veredicto en este caso significó que un candidato debe direccionar reuniones políticas provando que:
- que lo hace bajo las prohibiciones de la asociación local de su partido
- se haga llamar el "Futuro Candidato Parlamentario" en vez de "candidato Parlamentario", y
- no distribuya su fotografía como parte de cualquier literatura política
Por lo que hace a los gastos en los que se ha incurrido el día de la votación y en los días precedentes, las incertidumbres legales llevan a la cuestión de si un representante de elección está obligado a considerar como gastos el costo nacional comercial de los cuartos en las casas de los voluntarios utilizados como cuartos del comité. Esto, ha sido tambien, sujeto de varios casos de la corte.
Tales precisiones resultan del enfoque "adversario", que es básico para la administración electoral en Inglaterra. (ver Enfoques para la Regulación de Partidos y Candidatos ) Se deja a uno de los candidatos perdedores o a la organización de su partido el promover posibles contravenciones a la ley en las cortes. Las autoridades regulatorias no tomaran la iniciativa. Ni tampoco ofreceran opiniones avisoras acerca de lo que está o no dentro de la ley.
Canadaá
El sistema de devolución de gastos de candidatos no es completamente diferente en Canadá, y sus orígenes británicos están claros. Sin embargo, hay algunos contrastes significantes entre las leyes británicas y las canadienses. Esto resulta del hecho de que Canadá, como Australia, descansa en gran medida en un sistema burocrático de administración electoral. Hay oficinas bien desarrolladas y con buenos equipos de trabajo, tanto en el nivel provincial como en el federal, enfocados especialmente a esta tarea. Cuando existe lugar a dudas, los candidatos usualmente pueden (aunque no siempre) apoyarse en opiniones a forma de consejo hechas por el Oficial Electoral en Jefe de la oficina federal, conocida como Elecciones Canadá, o sus homologos provinciales.
- En contraste con Inglaterra, las regulacones canadienses establecen el período preciso de tiempo en el que las devoluciones de gastos deben ser relatadas: los gastos de los candidatos parten del momento en el que el acta judicial es emitida.
- Aparte de la información acerca de los gastos, las devoluciones deben incluir detalles de todas las contribuciones mayores a $100 dlls. canadienses.
- Existen lineamientos del Oficial Electoral en Jefe acerca de qué instrumentos cuentan o no como gastos de elección. (Sin embargo, estos lineamientos no han evadido todos los problemas concernientes a la definición de "gastos de elección", como fue descrito en otro apartado, ver Campañas Electorales).