Esta parte resume íntegramente los requisitos legales relativos al registro de partidos y candidatos. Los procedimientos mediante los cuales seleccionan a sus candidatos los partidos políticos, son considerados en otros apartados, ver Regulación de las Nominaciones en los Sistemas de Representación Proporcional.
Registro de partidos: el ejemplo de Australia
El registro de partidos no es una práctica en todos los países, ver Registro de Partidos y Candidatos. El caso de Australia ilustra los objetivos, procedimientos, ventajas y desventajas del registro.
Australia no necesita registrar a sus partidos. Sin embargo, si ellos deciden hacer eso, no pueden reclamar un número de privilegios. Los privilegios de registrar partidos son:
- Sus candidatos pueden ser identificados en la boleta de elección con el logotipo del partido
- Tienen derecho a recibir financiamiento del erario público; éste es calculado en el número total de votos obtenidos, y se otorga solamente con respecto de sus candidatos aceptados y grupos en el Senado que obtengan al menos 4 por ciento de la preferencia en la lista formal
- Tienen derecho a recibir una copia de la última edición de la lista electoral y otro tipo de listados computarizados, que incluyen "información privada y confidencial".
Para que puedan recibir estos privilegios, los partidos tienen que cumplir con algunas obligaciones orientadas a asegurar que su administración está lo suficientemente desarrollada que asegure su capacidad para cumplir con varias regulaciones, especialmente relacionadas con su obligación para revelar su situación financiera. Las principales obligaciones son:
- El partido debe poseer una constitución formal interna conteniendo algunas características básicas
- El partido debe nombrar un número de oficiales con responsabilidades específicas; la secretaría del partido, el representante del partido, el oficial registrador, y oficiales de registro suplentes; además del representante del partido, debe haber un representante para cada delegación del partido en cada Estado o territorio, incluyendo delegaciones no registradas
- El partido debe presentar una lista de 500 miembros a efecto de calificar para el registro; no hay honorarios establecidos para la calificación de la memebresía, pero el procedimiento para ser miembro es altamente formal, con el sentido de asegurar que aquellos enlistados hayan accedido a ser miembros.
- El partido acepta que todos sus órganos, nacionales y locales, obedecerán la legislación concerniente a la revelación de las cuentas y de las donaciones.
Se podría argumentar razonablemente que las ventajas de este sistema de registro son para prevenir logotipos mal intencionados en los candidatos, esto ayuda a asegurar el cumplimiento de las reglas referentes a la ayuda financiera y a la revelación de ésta, y que la barrera de 500 miembros es razonable para un partido nacional desde que este elimina las "fiestas de sofá" pero hace el sistema relativamente abierto a los partidos pequeños o recién formados.
Desventajas
Al mismo tiempo, hay posibles desventajas. Primero, el proceso de registro por si mismo es muy largo. No solo se limita a que un aspirante debe requisitar las formalidades relacionadas con el registro de nombres, direcciones y firmas de los 500 miembros, sino que además debe entonces esperar un tiempo considerable por que la Comisión Electoral Australiana procese la solicitud. Esto lleva de seis a siete semanas. Sin embargo, también es probable que durante el periodo precedente a la elección este proceso de registro se lleve un poco más de tiempo. Es quizá más largo si se presentan objeciones para el registro, y en caso de que el asunto deba ser remitido a los Tribunales Administrativos de Apelación. Además, una vez que la orden judicial para cualquier elección federal o elección parcial haya sido emitida, " no esta permitido tomar acción alguna en relación a cualquier solicitud de registro de un partido político".
Una segunda posible desventaja es que las formalidades requeridas, por más simples que intentan ser, son lo suficientemente onerosas para llevarnos a la centralización y burocratización de las organizaciones partidistas.
Una tercera objeción se relaciona con las reglas concernientes a los nombres de los partidos. Ciertamente estos parecen estar creados para evitar confusión entre los nombres de los partidos, pero podría decirse que proporcionan ventajas injustas a los partidos existentes. Por ejemplo, a las facciones que rompan con un partido existente no les es permitido referirse a ellos mismos con un titulo de "independiente" combinado con el nombre del partido del cual ellos habían sido parte. La facción que rompe debe escoger un nombre totalmente diferente, así pierde la ventaja electoral del nombre que indica sus raíces en el "viejo" partido.10.
Registro de Nominaciones: el ejemplo de Gran Bretaña
El documento de nominación debe contener el nombre y dirección del candidato. Hay reglas detalladas respaldadas por precedentes legales, acerca de las definiciones del ìnombreî y ìdirecciónî. Cuestiones acerca de los apellidos y nombres de pila cubren la pregunta de cuando un cambio de nombre es permitido.
Un candidato puede dar proporcionar hastaseis palabras en el documento de nominación con las que el desea ser descrito en la boleta de votación. Si un candidato desea describirse a si mismo por el nombre de un partido, debe hacerlo sin restricciones: "No hay derechos de autor en tal descripción; no hay nada que detenga a un candidato no oficial de un partido político describirse a si mismo en el mismo sentido que el candidato oficial". Si los candidatos están dentro de la misma etiqueta de partido,
La publicidad de la elección de los candidatos más conocidos necesitara diseñar la atención del electorado a la similaridad, en caso de que equivocadamente voten por el candidato erróneo.11
La nominación debe incluir los nombres de los diez votantes: una propositor, un secundario, y ocho asentadores.
El papel de la nominación debe ser entregado en persona al oficial electoral de distrito por el candidato, el propositor, el secundario o el representante.
Un depósito de 500 libras esterlinas debe ser entregado al oficial del distrito electoral en forma de efectivo o un giro
Hay horarios para la entrega de los papeles de nominación y para objeciones de la misma