En los distintos países hay diferentes formas de distinguir las violaciones severas a la ley de aquellas que no lo son. Una distinción básica tiene que ver con las violaciones específicas contra las leyes electorales y las violaciones a las leyes generales del país. Se distingue también entre las violaciones punibles bajo leyes civiles y aquellas que lo son por leyes penales. Una tercera distinción se establece entre las prácticas "ilegales" y las "corruptas".
Gran Bretaña. La Ley contra Prácticas Corruptas de 1883 y subsecuentes enmiendas dividen los delitos entre una categoría menos seria (prácticas ilegales), y una más seria (prácticas corruptas). Esta distinción ha sido adoptada en otros países con sistemas al estilo "Westminster".
Las prácticas y pagos ilegales incluyen:
Prácticas ilegales por candidatos y agentes electorales:
- Incurrir deliberadamente en gastos por encima del limite permitido.
- Publicar deliberadamente declaraciones falsas sobre el retiro de la contienda de un candidato con el propósito de promover la elección de otro.
Prácticas Ilegales por agentes electorales:
- Pagar cualquier demanda relacionada con un gasto electoral después del lapso establecido, sin que medie mandato u orden de un tribunal competente.
Prácticas ilegales que pueden ser perpetradas por cualquier persona:
- Cualquier pago relacionado con el traslado de electores hacia o desde las mesas de votación.
- El pago a cualquier persona, que no sea el candidato o su representante, con dinero proporcionado para los gastos de campaña por cualquier otra persona que no sea el candidato.
- Es ilegal emplear por compromiso, pago, o promesa de pago a cualquier persona como promotor del voto partidista (alguien que va de puerta en puerta pidiendo a los electores que voten por un candidato en particular).
- Usar, con la intención de influenciar a los electores contraviniendo la ley, cualquier estación televisiva o de radio en el extranjero para transmitir contenidos referentes a la elección.
Las prácticas corruptas incluyen:
- Suplantación de personalidad.
- Declaración falsa sobre los gastos de la elección
- Soborno a cualquier votante
- Regalos hechos por los candidatos
- Una promesa o compromiso de otorgar algún cargo o empleo para inducir al elector a votaren un sentido determinado o para que se abstenga de votar.
Este sistema de violaciones "modelo Westminster" se encuentra en países como Japón.