Diferentes actividades caen en esta categoría. Primero, hay actividades genuinas de negocios, incluida la venta propaganda, distintivos, y otros objetos con propósitos propagandísticos; segundo, hay esquemas que pueden involucrar elementos de presión o de extorsión; tercero, "las actividades de negocio" pueden ser fantasmas y un método para evitar las regulaciones a las donaciones políticas extranjeras o la revelación de donaciones internas, ver Tiempos de Transmisión en Medios Electrónicos.
En el pasado, los partidos de izquierda que recibían pocas donaciones de compañías que beneficiaban a sus rivales frecuentemente tenían sus propios negocios.
Venta de Literatura y otras Actividades de Negocio
Los partidos tienen razones políticas sólidas para vender literatura y carteles aún con pérdida. Después de todo, la campaña requiere que sean distribuidos tan ampliamente como sea posible, lo cual requiere precios de venta bajos o distribuciones gratis. Sin embargo, las organizaciones partidistas pueden decidir tomar una línea más rígida por lo que hace a los precios de los materiales y literatura de campaña, ayudando a cubrir sus costos logrando aún obtener ciertas ganancias. Pueden incluso vender parafernalia política tal como insignias, corbatas, camisetas, cintas, té o cerveza, y hasta tarjetas de Navidad.
Los modernos esquemas de negocios adoptados por algunos partidos políticos incluyen tarjetas de crédito de "afinidad". Mediante arreglos con bancos, los sustentadores del partido pueden usar una versión de una tarjeta de crédito. Esto usualmente tiene un logotipo especial de partido y el banco administrador de la tarjeta remitirá un pequeño porcentaje de todas las compras hechas con la tarjeta- usualmente de un 0.25 por ciento- a los fondos del partido.
Las actividades de negocios que pueden considerarse como "genuinas" incluyen librerías administradas por las oficinas centrales del partido y aún arriesgando con las que no tienen ninguna conexión política aparente, tal como una agencia de viaje que fue alguna vez manejada por el Partido Laboral Británico o las tiendas de venta al menudeo administradas por el movimiento corporativo británico, también afiliadas al Partido Liberal. En Austria, aún los servicios para los vehículos descompuestos están afiliados a los principales partidos.
Esquemas de presión sobre los donadores mayores
Se ha convertido en algo habitual para los principales partidos políticos Británicos el organizar "exhibiciones" establecidas en sus conferencias anuales. Las corporaciones pagan sumas considerables para contratar espacios en tales muestras. Un claro motivo para las empresas es el tener la oportunidad durante muchos días que la conferencia de partido dura, de tener acceso a delegados. Estos delegados son una cuidadosa audiencia con una inusual influencia de peso político. Los organizadores prometen que los líderes del partido visitarán la exhibición durante la conferencia. Los puestos de exhibición por lo tanto proporcionan una excelente oportunidad para mostrar y construir una imagen. Los delegados, incluyendo a miembros del Parlamento, algunas veces están tentados a visitar los puestos de exhibición para obtener pequeños regalos o bebidas gratis.
Otra forma de comercio arriesgado consiste en el sistema de cobro de pesadas tarifas para que los reporteros obtengan boletos de avión o camión para acompañar a los lideres del partido en sus viajes durante la campaña de elección.
La razón de por qué esos esquemas son considerados como contenedores de presión, es que, en efecto, a los periódicos se les cobra por el acceso a los líderes del partido en sus viajes; se ha dicho a las corporaciones que si quieren tener acceso a las principales figuras durante la conferencia anual del partido, deberán pagar por ello. Una defensa para el sistema es que los cargos que son hechos son una cuestión de conocimiento público y que la venta del acceso durante conferencias es relativamente inocente comparada con otros métodos de tráfico de influencia. Otra defensa más es que las conferencias y convenciones nacionales y son caras de realizar por los partios y además necesitan encontrar los medios de recuperar parte de los gastos.
Negocios Fantasmas
Cuando las corporaciones o los individuos están sujetos a onerosas restricciones legales sobre donaciones políticas, o cuando hay un posible estigma que acompaña a las contribuciones, una forma de evasión de los límites sobre las cantidades que pueden ser donadas o de evadir las reglas de revelación es el disfrazar una contribución como una transacción de negocios.
Una técnica involucra el intercambio de dinero para algunos servicios proporcionados por el partido. Una segunda técnica involucra la provisión de servicios o bienes a los partidos o candidatos a cambio de algunos pagos, pero a una tarifa por debajo del mercado.
La lista de donación como "pago de un servicio" es un mecanismo (time-honoured). Por ejemplo, algunas organizaciones de partido durante muchos años produjeron anuarios o directorios políticos. Esto incluye publicidad de compañías. Ya sea que fueran donaciones genuinas o disfrazadas dependiendo de los índices cobrados. Claramente, las compañías frecuentemente pagan honorarios que están muy por encima de los índices de mercado, mismos que difícilmente podrían ser justificados como costos de publicidad de buena fe.
Esquemas más modernos de "pagos de servicios" incluyen los llamados "servicios de consultoría". Una organización de partido puede producir una serie de breviarios políticos privados conteniendo información de tal certeza y valor político que así ellos justifican los altos honorarios para el banco y otras corporaciones que están subscritas. Dado que es casi imposible poner un valor de mercado definido a los consejos o a la información, por lo tanto las altas cuotas de subscripciones están justificadas. El sentido común sugiere que tan breves servicios son métodos disfrazados para permitir a las corporaciones suscribirse al partido sin declararlo a sus accionistas o las autoridades regulatorias.
Gettrik Wewer ha detallado algunos de las más ingeniosas formas en la cual los partidos políticos alemanes y ocasionalmente las fundaciones del partido proporcionan cubiertas comerciales para las contribuciones.41
Ejemplos de Empresas de Negocios de los Partidos
a) Israel. En una cuenta clásica emitida en 1981, Khayyam Paltiel dio numerosos ejemplos de las empresas de negocios de los partidos. El cita a Israel como un país con, probablemente, el más amplio rango de partidos ligados con empresas:
La mayoría de los partidos Israelíes comenzaron como movimientos establecidos y fueron llevados por la necesidad de entrar en casi todas las facetas de la vida social y económica aún antes de la proclamación del estado en 1948. Los partidos publican sus periódicos diarios, son dueñas de sus propias imprentas, tienen sus propias movimientos de recreación y equipos deportivos, sus propios bancos, oficinas de proyectos, cooperativas de venta al mayoreo y al menudeo, tienen sus propios sistemas de salud, controlan las cadenas hospitalarias más grandes, y son la mayoría de los empleados en el campo de la industria pesada, quienes, a través de los sindicatos controlan la industria.42
(b) Europa Occidental. Paltiel incluso da como ejemplos el de Italia, Francia, Alemania, Austria, y Escandinavia:
Además de las facilidades recreacionales, los comunistas italianos tienen cadenas de tiendas, empresas de manufacturas, agencias de viajes, y agencias de importación-exportación las cuales manejan una gran parte del mercado del país con el este europeo. El partido comunista francés....tiene no menos de 310 empresas....El banco fr Gemeinschaft en Alemania y el Sparkasse en Austria están cercanamente ligados con los países social demócratas de dichos países. Y los partidos socialistas y comunistas escandinavos tienen sus agencias de viaje y empresas quasi-comerciales en el área de importaciones y exportaciones.43
(c) India. Un ejemplo de un sistema fantasma de negocios en el cual las donaciones aparentan estar disfrazadas como "publicidad" o como compra de bienes fue destacado en el estudio hecho por V.B.Rao:
"La publicidad en los periódicos de los partidos por los grandes negocios, los cuales están dispuestos a pagar grandes cantidades por ellos, es otro modo de colecta (sic)...Las ventas de souvenirs del partido de Indira Gandhi cedieron una gran cantidad para el partido en 1972. Se cree que el congreso recolecto cerca de 100 millones de rupias (entonces cerca de 10 millones de dólares) a través de publicidad de souvenirs los cuales nunca vieron la luz del día. 44
(d) España. Los detalles del supuesto "servicio de consultoría" son dados al mismo estudio de la Biblioteca del Congreso:
"El primer ministro González llamó para una elección general en Junio 6, 1993...el movimiento...pospuso los problemas internos del PSOE (Partido Socialista) que fue recientemente golpeado en un escándalo concerniente al financiamiento ilegal de su campaña de 1989 a través de la agencia de consultoría (FILESA). Las noticias del asunto FILESA salieron a la luz en el otoño de 1991...El caso estuvo bajo investigación por 15 meses pero el Tribunal de Auditoria, un cuerpo por el cual monitorean las cuentas de los partidos políticos de España y los cuyo maquillaje refleja el balance del poder en el parlamento. El Tribunal exoneró al PSOE, debido a la votación, emitido por el congresista nominado por el PSOE...
"El caso hubiese muerto si no es por las acciones de un juez, quien comenzó una investigación judicial en dicha materia....
En abril 4, de 1993, un reporte oficial, ordenado por un juez de la Suprema Corte, reveló, que dos principales oficiales del partido Socialista fueron involucrados con dos compañías conocidas como FILESA y TIEMPO DE EXPORTACION, los cuales recibieron pagos por 8.5 millones de dólares por servicios de consultas nunca hechas. Parte del dinero, se alegó, había sido usado para pagar los gastos de elección del partido... Los inspectores de impuestos que trabajaron para la Corte, compilaron un reporte en el que se detalla la lista de varios pagos, totalizando 8.4 millones de dólares, que el grupo FILESA recibió de bancos y compañías domésticas líderes en a cambio de reportes de consultoría e incluso una lista de pagos subsecuentes que el grupo realizó al Partido Socialista para cubrir sus gastos electorales...
El reporte incluso señala que FILESA pago directamente a compañias de servicios para asistir la campaña de las oficinas centrales socialistas y que con el sentido de disfrazar los pagos obtuvieron recibos de un grupo de compañías llamado 2020, los cuales están controlado por un antiguo coordinador nacional de finanzas del Partido Socialista.
"El caso FILESA fue visto como la punta de un iceberg de corrupción. El propio grupo 2020 por si mismo ha sido ligado en reportes de prensa a una larga lista de pagos de consultoría hechos por el grupo Alemán Siemens al tiempo que estaba la negociación del contrato para suministrar el tren de alta velocidad Madrid-Sevilla."45
(e) Francia. De acuerdo al profesor Pierre Avril, algunas de las verdaderas fuentes de financiamiento político incluye fuentes "menos inocentes" utilizando organizaciones de investigación similares a aquellas de los servicios de consultoría usados en la política española. El partido que controla a las autoridades municipales utiliza típicamente esos servicios.
"El municipio puede pagar por servicios de investigación en índices más altos que su verdadera valor (la diferencia es usada para financiar los gastos del Partido), como pasó en las operaciones de planeación de la ciudad en 1982 en París. El municipio incluso puede obligar a las compañías que hayan presentado una solicitud para cualquier tipo de contratos a contratar estas organizaciones de investigación, con los cuales recaudan "una cuota de investigación" del 2 al 2.5 por ciento del valor del contrato....La compañía Urbatechnic, la cual sustenta al Partido Socialista, compite por suministrar un servicio igual al de la comisión que recibe. Incluso reporta que tres cuartas partes de estas comisiones se regresan a los fondos del partido después de que sus gastos son deducidos."46