Las contribuciones foráneas son frecuentemente de importancia descsiva, aunque generalmente no se han hecho públicas. Este apartado primero, establecerá algunas de las ambiguedades del término "foráneo"; segundo, distinguirá entre los diferentes tipos de dinero foráneo; tercero, contemplara los argumentos a favor y en contra de las donaciones foráneas.
Ambigüedades del término "foráneo"
En el mundo de hoy, los términos "doméstico" y "foráneo" son mucho menos claros en la práctica que en la teoría.
(1) Hay muchos grupos de trabajadores que viven temporalmente en un país extranjero mientras que siguen siendo ciudadanos de sus países natales. Estos "trabajadores invitados" deben ser distinguidos de las diásporas étnicas de aquellos que cambian su ciudadanía y que han imigrado en bases permanentes dentro de un nuevo país. Aquellos que temporalmente viven en el extranjero frecuentemente retienen su derecho a votar en su país natal. Sus contribuciones políticas -aunque hechas desde el extranjero- deberían argumentablemente no estar clasificadas como contribuciones "foraneas". De hecho, las regulaciones concernientes al patrocinio de las campañas electorales en los Estados Unidos permiten donaciones de organizaciones de ciudadanos que viven en el extranjero tales como los "Demócratas de Fuera" y los "Republicanos de Fuera", aunque las donaciones de extranjeros están prohibidas.
Sin embargo, la distinción entre los ciudadanos que viven temporalmente fuera y aquellos que emigraron en permanentemente no está siempre clara. Por ejemplo, hay millones de "trabajadores invitados" en países tales como Alemania que han vivido en su nuevo país por años y, en algunos casos, hasta han nacido ahí. No obstante no se les ha otorgado la ciudadanía por su nuevo país y están en una especie de limbo por lo que hace a sus derechos civiles y obligaciones.
(2) La introducción de las elecciones para el Parlamento Europeo tambien ha traido la distinción entre "de casa" y "de fuera". A los ciudadanos de cualquier país miembro de la Unión Europea se les permite votar y ser votados como candidatos por toda la Union Europea y no simplemente en sus propios países. Por lo tanto se hace poco claro, por ejemplo, si una contribución de un empresario griego a un partido político británico debe ser o no considerada como "foránea".
(3) En el caso especial de Inglaterra, los ciudadanos de Irlanda residentes en Inglaterra así como los ciudadanos de los países del "Commonwealth" se les permite votar y participar en las elecciones británicas. Otra vez, La cuestión radica en si la contribución a un partido Británico por parte del "Commonwealth" es "foránea".
(4) La existencia de corporaciones multinacionales, cuyas cuentas y tratos de negocios abarcan un gran número de naciones, hacen difícil la identificación del dinero "foráneo" y "doméstico".
Donaciones de Diásporas Étnicas
Las migraciones masívas de los dos últimos siglos han desembocado en la formación de comunidades que, aunque económicamente integradas a sus nuevos países, mantienen un interés en la política de sus "Países de origen". De hecho, los migrantes son frecuentemente más apasionados y tienen opiniones más extremas acerca de los conflictos políticos de su antiguos países de residencia que aquellos que continuan viviendo ahí.
Por ejemplo, las organizaciones políticas y paramilitares de nacionalistas irlandeses han descansado por generaciones en grandes fondos recolectados dentro de las comunidades irlandesas de los Estados Unidos. Los partidos políticos en Israel mantienen conexiones cercanas y organizaciones permanentes dentro de grandes comunidades judías en muchos países. Las diásporas de polácos, albanios, eslovacos, lituanos, ucranianos, croatas, etc., han sido significativas en distintos momentos.
El papel del patrocinio en la diáspora es particularmente muy importante cuando los migrantes viven en países donde los estándares de vida son marcadamente superiores a los de los Países natales. En estas condiciones, el respaldo financiero de los migrantes puede ser crucial.
Contribuciones de Intereses Extranjeros de Negocios
Los políticos regularmente reciben pagos políticos de intereses de negocios extranjeros. Ya sea que la iniciativa generalmente venga de corporaciones foraneas o de políticos locales es un punto de argumentación. Las compañías que buscan franquicias de petróleo u otros contratos mayores frecuentemente argumentan que están obligados por políticos avaros a dar enormes sobornos y donaciones polítcas. El punto de vista opuesto es que ellos tambien están dispuestos a actuar como agentes de corrupción política.
Quien sea culpable, el hecho sigue siendo que los grandes sobornos del extranjero han sido todos dados y recibidos. La detallada evidencia poco usual acerca de los pagos políticos internacionales emergió durante los 1970's entre revelaciones e investigaciones en el Congreso de los Estados Unidos acerca de las actividades de la Corporación Lockheed. Se mostró que altos polítcos en Japón aceptaron pagos ilegales. Otros ejemplos de las contribuciones políticas de corporaciones extranjeras salieron a la luz involucrando a políticos italianos. Recientemente, el escandalo Bofors apaleó a los políticos indios. En inglaterra, el Gobierno Conservador fue acusado a principios de los 90's de recolectar contribuciones políticas de millonarios de Hong kong y Grecia. Las revelaciones acerca de las donaciones de negocios alemanes a políticos españoles sacados a la luz en el curso del notorio asunto que fue seguido por las revelaciones de "Der Spiegel" a principios de los 80's.
Contribuciones de Sindicatos Criminales Foráneos
Ver Financiamiento Ilegal .
Contribuciones de Partidos Políticos Similares
Ver Financiamiento Externo.
Las "familias" ideológicas de los partidos políticos (y las uniones comerciales) algunas veces han recolectado dinero para beneficiar a los partidos hermanos en paises foráneos. Esta asistencia a veces ha sido a través Partidos Internacionales (tal como la Internacinal Socialista). Los Social Demócratas Suecos han sido bien conocidos por sus actividades relacionadas con la solidaridad internacional, especialmente con los partidos Social Demócratas de las democracias emergentes.
Sin embargo, las cantidades de dinero recolectadas por los partidos de sus miembros para la solidaridad internacional usualmente han sido bajas.
El Dinero Secreto Proporcionado por Gobiernos Foráneos
Los gobiernos tradicionalmente han utilizado los fondos de servicio secreto para sobornar (o, para ponerlo de otra forma, para asistir) a los políticos foraneos prominentes y sus campañas electorales. Otros usos políticos de los fondos del servicio secreto han incluido pagos a las uniones comerciales foráneas y a periódicos foráneos.
Tales pagos tienen una larga história. En los tiempos modernos, el "Fondo Reptil" usado por el Canciller alemán, Otto von Bismarck, proporcionó un precedente seguido por regimenes alemanes subsecuentes. Durante la primera Guerra Mundial, el Ministro del Exterior alemán fomento a los Bolcheviques mediante el envio de dinero a través de diversas rutas a lo largo del Báltico. Hitler utilizó técnicas similares. Despues de la Segunda Guerra Mundial y por lo menos hasta los 70's, un "Fondo de Canciller" secreto estuvo a disposición de los Cancilleres sucesivos de Alemania Occidental. Los pagos secretos a los políticos chilenos en los 60's y a los anti-comunistas portugueses y españoles en los 70's documentadamente vinieron de esta fuente.
Como han mostrado las revelaciones seguidas a la caida del regimen Sovietico, la Unión Soviética proporcionó fondos regulares a partidos comunistas foraneos y a organizaciones pro-Comunistas.
Poco despues de su formación en 1947, La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos también se volvio activa para hacer pagos a los políticos, partidos y uniones comerciales anti-comunistas en un gran número de países foráneos. En la era de la Guerra Fría, los partidos políticos en ¡frica y algunos otros lados documentadamente recibio respaldo financiero de la Unión Soviética y de China así como de los Estados Unidos. Algunos países ricos en petróleo tales como Libia también se ha alegado que han sido activos en el proporcionamiento de dinero para causas políticas foráneas. Esta lista esta indudablemente incompleta, ver Contribuciones Foráneas .
Dinero Foráneo de las Organizaciones Constructoras de la Democracia
Ver tambien Financiamiento Externo.
El financiamiento político como el basado en la Donación Nacional de Washington para la Democracia, la Fundación Británica de Westminster para la Democracia y el Stiftungen alemán reciben dinero de sus gobiernos domésticos para su distribución al extranjero. Este método moderno de ayuda política con propósito de diferir de las técnicas de la Guerra Fría de patrocinio político clandestino a través de agencias de inteligencia. las tres características distintivas de los métodos utilizados por estos patrocinios son los siguientes.
1. Los otorgamientos que hacen son (con la parcial excepción de aquellos dados por el Stiftungen alemán) enlistados públicamente. No tienen secretos de sus actividades.
2. Estan organizados en una forma que intenta asegurar que las decisiones acerca de cuáles organizacones asistir sean hechas por comites independientes actuando a lo largo de los brazos del gobierno donador.
3. Algunos de los financiamientos para la construcción de la democracia designaron dinero para muchos partidos políticos en el país donador. Estos partidos podrían, de vuelta, escoger ayudar bastantes partidos rivales en el país receptor. En esta forma, el país donador no tiene el propósito de manipular el resultado de las elecciones en el país receptor; en lugar, su objetivo es ayudar a un sistema competitivo de políticas. Por ejemplo, la Fundación Westminster para la Democracia dio concesiones a principios de los 90's al mismo tiempo a tres partidos británicos para facultarlos para asistir a tres partidos diferentes y opositores dentro de Albania.
Las Tendencias en el Financiamiento Foráneo de Partidos y Elecciones
Aunque el financiamiento político foráneo es un area de actividad obscura y controversial acerca del cual ha habido muy poca investigación, se sabe suficiente para saber su importancia. Sin embargo, no debe ser asumido que las actividades que no han tenido mayor escutrinio -tales como las de la CIA- han sido necesariamente las más importantes. Ni tampoco debe ser asumido que los patrones de actividad que eran comunes durante la Guerra Fría son los mismos que los de hoy.
Un (surmise) razonable es que las agencias de inteligencia se han convertido en un tanto menos activos en la proporción de fondos para la campaña a sus amigos foráneos mientras el papel de las corporaciones y de los sidicatos criminales se han convertido relativamente menos importantes.
Los Peligros de las Contribuciones Foráneas
Existen objeciones de principios contra la práctica de contribuciones políticas foraneas a políticas domésticas. La objeción de principios radica en que la soberanía nacional demanda que el proceso político en cada estado debería ser autónomo. No es más legítimo para los ciudadanos foráneos el pagar dinero para respaldar a un candidato político que lo que es el tener el derecho de votar por él. La "ayuda política", de acuerdo con este punto de vista, aparenta convertirse en una forma de neo-colonialismo. Las revelaciones acerca de las actividades manipuladas de las agencias de inteligencia de las grandes potencias o (a menudo más importante) de regímenes de vecindad demostraron que tan serios han sido estos peligros en el pasado.
Las objeciones prácticas a la asistencia financiera foranea son los siguientes.
1. Es difícil introducir reglas que aseguren el rendimiento de cuentas de las donaciones en el extranjero. Mientras que un gobierno puede obligar a corporaciones domésticas a declarar sus pagos políticos y a imponer penalidades si fallan en hacerlo, la tarea de hacer a las corporaciones (o individuos) foráneas rendir cuentas es mucho más difícil.
2. La búsqueda de donaciones foráneas puede deformar las relaciones dentro del partido que esté recibiendo ayuda del exterior. Los políticos con buenos contratos foráneos pueden ganar oficios sobre las bases de sus habilidades de aportación de fondos en el extranjero aún teniendo una pequeña base local. Las batallas sobre el control de las donaciones generosas tienden a causar riñas, envidias, y divisiones.
3. Una fuente de fondos foráneos lista puede llevar al partido receptor a vivir más allá de sus medios y ser entonces perezoso en la busqueda de dinero en fuentes locales.
4. El patrocinio foráneo es inestable. Las prioridades de la ayuda política foranea a las organizaciones cambian año con año. Un período de generosa asistencia pude terminar súbitamente y dejar al partido viviendo un sueño.
Argumentos en Favor de las Contribuciones Foráneas
Primero, las contribuciones políticas de fuentes foraneas no siempre tienen una intención subversiva. Algunas veces, también están motivadas por el deseo de ayudar a establecer la democracia en un país con un expediente pobre en cuanto a los derechos civiles La asistencia foranea a los partidos políticos puede estar ligada a la ayuda foránea para los derechos de los grupos indígenas. Durante el tiempo de trancisión a la democracia, aparentemente no hay organizaciones de partido establecidas. La ayuda del exterior -aunque en bases temporales- puede por lo tanto jugar un papel positivo en la ayuda hacia nuevos partidos en su formación partiendo de la nada.
Segundo, la asistencia financiera del extranjero es frecuentemente la única forma de crear un semblante de justicia entre el gobierno y los partidos de oposición. Esto se demostró en los ejemplos de Polonia y Chile a finales de los 1980's. En Polonia, la unión comercial independiente, Solidaridad, y la prensa independiente no podrían haberse enfrentado al régimen militar sin equipo (como computadoras e impresoras) y provisiones de periódico de respaldo foráneo.