Aunque hay muchas variedades de financiamiento ilegal de los partidos políticos y candidatos, este apartado se concentra en dos grandes formas:
1. Las patadas de regreso de las licencias y de los beneficios ilegales derivados del trato de negocios, y
2. las donaciones derivadas de los beneficios del crimen organizado. Las categorías de las donaciones ilegales son descritas con mayor detalle en el apartado posterior, ver Otras Donaciones Ilegales .
Las Contribuciones Políticas del Crimen Organizado
No es una coincidencia que la influencia política del crimen organizado sea un problema en muchos países. Mientras que los individuos criminales tienden a actuar en secreto y apuntan hacia la evasión de la detección a través del robo, la opción del ser secretos no está abierta a los sindicatos del crimen organizado. Si su unión es de drogas, apuestas ilegales, prostitución, ajio, tienen que poder alcanzar un gran número clientes -ciudadanos ordinarios- cada día. Sus actividades deben ser un "secreto abierto".
Siendo que los sindicatos del crimen no pueden esconder sus actividades, deben obtener protección del arresto y del castigo a través de otros medios. Esto incluye la violencia y el soborno. Los informantes y los jueces diligentes serán amenazados y ellos o sus familias lisiados y muertos como una advertencia a otros. Los policías y otros oficiales aplicadores de la ley recibirán sobornos a cambio de información interna acerca de las actividades de la policía y para que se hagan los ciegos para las actividades ilegales que involucran la venta de drogas en las calles y otras formas de vicio. Sin embargo, hay también una tercera técnica utilizada por los sindicatos del crimen para obtener la protección de candidatos y partidos postulados para puestos de elección.
Existen muchas posibles ventajas criminales por sus contribuciones políticas. Si llegan a tener amigos en los altos puestos de elección, la política estara tentada a evadir la investigación a fondo de sus actividades. La respuesta tradicional de los jefes de la policía, cuando se enfrentan con distribuidores de drogas y reyes del vicio que aparentemente disfrutan de protección, es el concentrarse en arrestar y condenar los pequeños vendedores de drogas o a prostitutas mientras que dejan intactos a los grandes jefes del crímen.
La protección política puede tener otros usos. Si el alcalde de un pueblo es responsable por nombrar y destituir al jefe de la policía, entonces los criminales organizados podrían, mediante contribuciones considerables a los fondos de campaña de elección del alcalde, obtener influencia decisiva sobre estas cruciales contrataciones. En otros casos, los criminales pueden afectar la contratación de jueces.
Pequeños Paraísos de Seguridad
Frecuentemente habrá grandes ventajas para los sindicatos del crimen al corromper a los políticos de pequeños pueblos o de un pequeño país. La disparidad de riqueza existente entre un pequeño país relativamente pobre y un sindicato internacional con grandes recursos hará relativamente fácil para los criminales sobornar a los políticos superiores y tomar así un control efectivo del gobierno.
La ventaja de los criminales de crear un paraiso de seguridad en un pequeño país (frecuentemente una isla desolada) puede ser inmensa. Una isla donde está casi garantizado que las autoridades van a tolerar sus actividades puede ser utilizada como un punto de aterrizaje para el cargamento de contrabando de drogas de países productores a mercados occidentales. Los diplomáticos corruptos de tales países pueden ser empleados para importar drogas a sus destinos utilizando valijas diplomáticas, que no están sujetas a revisión de las autoridades. Los países paraíso proporcionan oportunidades a los criminales de depositar sus beneficios en bancos y de lavarlos.
Han habido frecuentes reportes acerca de la influencia de los sindicatos criminales sobre los políticos en ciertas islas en el Caribe y en el Pacífico.
Nuevas Democracias
La confusión económica en las nuevas democracias como Rusia han creado condiciones bajo las cuales el crimen organizado florece y donde los criminales tienen un fuerte apoyo sobre algunos políticos. La razón de este fenómeno es simple. La interrupción económica hace difícil para los partidos y para los candidatos el obtener dinero de los ciudadanos ordinarios, mismos que son muy pobres para hacer donaciones. Al mismo tiempo, algunas organizaciones criminales se han hecho ricas.