El efecto de los Convencionalismos contables
Cuando se espera que los partidos políticos publiquen su estado financiero anual, puede haber grandes variaciones sobre la forma en que esto se lleva a cabo, ver La Revelación de los Gastos de Campaña.
En primer lugar, la existencia de diferentes reglas de contabilidad producirán diferentes totales. Por ejemplo:
- si el total de fondos recolectados en una operación directa es dado en costos netos, entonces los totales muestran tanto el ingreso como los gastos en las cuentas del partido los cuales serán significativamente más pequeñas que si los fondos son incluidos como gastos y los fondos-colectados del ingreso es incluido en el grueso de los costos netos.
- Lo mismo aplica a los procedimientos de contabilidad concernientes a las publicaciones del partido.
- Cuando partido político tiene su propio edificio y no necesita pagar renta, debe incluirse una tasa comercial sobre los rubros de ingresos y gastos del estado financiero?
- Las cuentas para un año financiero determinado se verán afectadas por los convencionalismos contables empleados relacionados con las fechas de pago.
Segundo, los totales dependerán de las reglas establecidas acerca de qué elementos se deben incluir en la contabilidad.
Finalmente, puede haber considerables variaciones para mostrar a detalle las cuentas que deben ser presentados en diferentes países así como en subcuentas bajo los cuales las cuentas son presentadas.
Para limitar los fallos potenciales en la presentación de cuentas, se han introducido algunas reglas en varios países con respecto a los métodos por los cuales las cuentas deben ser presentadas y en la forma en que deben ser publicadas. Tales reglas tienen la ventaja de una estandarización real o aparente entre los distintos partidos políticos. Su limitación es que pueden demandar divisiones entre las fuentes de ingresos o entre categorías de desembolso que son algo artificial. Por ejemplo, queda poco claro qué tan importante es la distinción en las cuentas de los partidos alemanes entre "subscripciones y donaciones" por concepto de membresía.
Puede ser que las reglas con respecto a los procedimientos requeridos para presentar los informes contables no queden completamente claras con respecto a la legislación correspondiente. Por lo tanto, este puede hacer que la tarea recaiga en el órgano de regulación establecido para administrar las regulaciones a efecto de ofrecer opiniones sobre el formato y las convencionalidades contables que los partidos deben usar. No es coincidencia que algunos de los países con los reportes más precisos de requerimientos para los partidos que tienen mayores cuerpos regulatorios, tales como Elecciones Canadá, La Comisión Electoral Australia, y La Comisión Federal de Elecciones de los Estados Unidos.
Ejemplos de Regulaciones acerca del Formato de Cuentas
Los siguientes son algunas de las reglas de la Comisión Electoral Australiana: 53
Solo debe utilizarse .la figura de ingreso bruto (una recaudación de fondos por $1000 con costos por $750 y un beneficio neto de $250 debe tener completos los $1000 como recepción y $750 revelados bajo el concepto de pagos).
Los reportes de devolución de transacciones sobre una base de cuentas en efectivo...Por ejemplo, un pago por cheque no es reportado cuando el cheque es escrito pero, más bien, cuando el cheque ha sido presentado y el dinero por lo tanto ha cambiado de manos."
Incluso, las mismas reglas lidian con el problema casi imposible de definir "el trabajo voluntario".
"La labor voluntaria no necesita ser revelada. La donación por única vez de un miembro del partido es una labor voluntaria. La donación de tiempo por una persona que no es miembro del partido es únicamente considerada como labor voluntaria cuando no constituye un servicio por el cual esa persona normalmente cobra.
"Por ejemplo, la donación de asesoría legal por un solicitante que es miembro del partido es una labor voluntaria, la cual no necesita ser relevada o incluida en las cuentas del partido, sin embargo la donación de consejo legal por un solicitante que no es miembro del partido es un regalo-en-especie, la cual debe ser revelada como un "valor apropiado"- normalmente el precio comercial o precio de venta del servicio. Si, de cualquier modo, un solicitante que no es miembro del partido muestra como usar las boletas de votación, eso constituye una labor voluntaria porque no es un servicio por el cual esa persona normalmente cobra." (p. 28.)
Reportes de las cargas fiscales en organizaciones partidistas
Si las cuentas del partido son exhaustivas, necesitarán incluir no solo las finanzas de los órganos nacionales del partido, sino incluso también de asociaciones locales y regionales. Las finanzas de las oficinas generales de los partidos políticos nacionales necesitan claramente ser aprobadas por contadores profesionales.
En contraste, pequeñas unidades de una organización mantenida por voluntarios locales --en ciertas áreas de la ciudad u organizaciones políticas en poblados rurales, se hace casi imposible pedir las mismas formalidades. Los fondos de delegaciones partidistas locales frecuentemente son tan pequeños que el contador suprimirá una larga porción de sus ingresos. Más aún, si a las oficinas generales se les requiere hacer una devolución financiera exhaustiva, que incluya información de las organizaciones políticas de bajo nivel, las reglas de revelación nos llevarán a una posible e indeseable centralización y burocratización de los partidos.
Los posibles remedios para este problema son, primero, solicitar bajas cantidades de las organizaciones políticas del partido. Por ejemplo, estándares menos generosos pueden ser requeridos de las organizaciones políticas con un ingreso por debajo del límite permitido. La Comisión Lortie recomendó que simples requisitos deben aplicar a las organizaciones políticas con un ingreso anual y gastos al menos de $5,000 dólares canadienses. 54
Un segundo remedio es remover la responsabilidad a la organización nacional del partido de realizar estadísticas de organizaciones políticas locales La desventaja aquí es que la carga de las estadísticas de una multitud de comités frecuentemente locales y amateurs caerían en el cuerpo regulatorio.