Delitos
Los delitos cometidos por candidatos, partidos políticos, ciudadanos u organizaciones comprenden:
- Violaciones a las disposiciones relacionadas al financiamiento de partidos y campañas.
- Suplantación de personalidad.
- Intimidación física o "influencia indebida".
- Soborno de electores.
- Soborno de candidatos.
- Violaciones a las regulaciones relativas a transmisiones públicas,
Delitos cometidos por oficiales electorales y funcionarios públicos
Si bien la mayoría de los delitos se relacionan con la mala conducta de los candidatos, partidos políticos o electores, el comportamiento de los funcionarios públicos responsables de administrar las elecciones también puede ser objeto de cuestionamientos. Por cierto, en quienes se deposita la confianza de administrar las elecciones tienen especial oportunidad de subvertir el proceso electoral y, por esta razón, se puede aducir que deben estar sujetos a sanciones especialmente drásticas. Este razonamiento esta consagrado en algunas leyes electorales de Gran Bretaña. Por ejemplo, se aplican sanciones más severas a los oficiales procesados o sentenciados por estos delitos que a otras personas 88. México es otro país donde los funcionarios públicos están sujetos a sanciones especiales.
México.
Una reforma al Código Penal Federal de 1994 contiene una clasificación de los delitos electorales. Entre ellos se incluyen:
- Delitos perpetrados por funcionarios electorales: alterar documentos pertenecientes al Registro Federal de Electores, modificar resultados, robar papeletas o documentos electorales o permitir la introducción de papeletas inválidas en las urnas.
- Delitos perpetrados por servidores públicos: obligar a sus subordinados a votar por un partido o candidato particular, utilizar fondos, bienes o servicios públicos para favorecer a un determinado candidato.
Bajo las leyes mexicanas, es incluso un delito que los ministros de cualquier culto religioso induzcan al electorado a votar en favor o en contra de determinado partido o candidato o a abstenerse de ejercer su voto 89.