Es conveniente distinguir entre:
- El soborno consistente en la compra de votos.
- El soborno para que otro candidato se retire de la contienda electoral.
- Otras formas de soborno, por ejemplo de miembros del Parlamento. En Alemania, por ejemplo, el soborno a un miembro del parlamento con el propósito de influir en su voto acarrea ahora una sanción de al menos 6 meses en prisión y la pérdida de los derechos civiles.
Algunas sanciones por la compra de votos consisten en: 104:
Gran Bretaña
El soborno y los delitos menores de "amenazas" son punibles como prácticas corruptas. Ver Severidad de los Delitos Una persona declarada culpable de prácticas corruptas puede ser sancionada con hasta un año en prisión, una multa o ambas.
Japón
La Ley de Elecciones para Cargos Públicas (reformada en 1996) anula los resultados de una elección si los gerentes o contadores de campaña, los asistentes del candidato o el candidato mismo fueron sentenciados por compra de votos y los castiga con una multa o una sanción más severa. Además, el candidato tendrá prohibido ser postulado o convertirse en funcionario público en el mismo distrito por cinco años. De esa forma, dos miembros elegidos en 1996 para la Cámara baja perdieron sus asientos parlamentarios. Uno renuncio antes que la Corte hubiese ordenado un juicio (y es sujeto a cinco años de prohibición), y el otro fue declarado culpable. Los miembros de la campaña que sean declarados culpables de soborno en la campaña pueden ser, y con frecuencia son, condenados a sentencias en prisión. La nueva ley ha reducido la corrupción, pero también parece haber logrado que los candidatos tengan temor de involucrarse en algunas actividades legales.
Mauricio
Una multa no mayor a 2,000 rupias (cerca de $100 dólares) y prisión hasta por un año. Además, la persona sentenciada tiene prohibido, durante un período de siete años, registrarse para votar, votar y ser candidato, o si fue elegido electo antes de ser procesado y sentenciado, de retener su escaño en el Parlamento.
México
Una multa de 10 a 100 días de salario mínimo, además de prisión de seis meses a tres años.