Esta sección cubre las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en nombre del público para mejorar la calidad e integridad de las elecciones y de los asuntos relacionados con la democracia.
Estas organizaciones no lucrativas pueden desempeñar un papel importante en la mayoría de los sistemas ya que se enfocan en la responsabilidad pública y ayudan a mantener la honestidad durante las elecciones, durante las cuales la información que brindan y (ver Observación Electoral Nacional) ayudan a aumentar la transparencia. Emprenden programas de educación electoral y ayudan a asegurar la distribución de esta información. También pueden cabildear ante los encargados de las políticas electorales a fin de obtener una mejor legislación electoral.
Algunas de las áreas en que las ONG pueden actuar como mecanismo de integridad, además de la observación electoral, son las siguientes:
Monitorear y Abogar por Reformas en el Financiamiento de las Campañas
Las ONG pueden aumentar la transparencia del financiamiento de las campañas a través de un monitoreo cuidadoso y de la entrega de informes públicos sobre las contribuciones y los gastos de campaña. También pueden cabildear para exigir leyes más estrictas sobre el financiamiento de las campañas.
Como ejemplo de una ONG que trabaja en esta área, se puede citar a Common Cause, con base en los Estados Unidos, que se describe como "una organización no lucrativa y no partidista de ciudadanos que cabildean para promover un gobierno abierto, honesto y responsable. Apoyados por las cuotas y contribuciones de los 250,000 miembros con que cuenta en todos los estados de la nación, Common Cause representa la voz unida del pueblo contra la corrupción en el gobierno y los intereses especiales de los grandes capitales." 263
Common Cause hace esto mediante un cuidadoso monitoreo de la reforma del financiamiento de campaña y del financiamiento mismo. Cabildea activamente para que la legislación reforme las campañas del Congreso, incluyendo una reducción en las contribuciones políticas de interés especial y para poner fin al "dinero blando". (ver Financiamiento de las Campañas). Common Cause divulga las finanzas de campaña en su Follow the Dollar Reports (Common Cause). 264 Su Soft Money Laundromat (Common Cause) es una base de datos de contribuciones en dinero blando hechas por grupos con intereses especiales.265 Estos sitios permiten a los electores y a los medios ver cuánto recibe cada candidato, y de qué fuente.
Distribución de información sobre la campaña como un servicio de educación electoral
Los ciudadanos informados son un mecanismo clave para la integridad. Las ONG emprenden programas de concientización del público (ver Educación Electoral) a fin de que los electores estén informados sobre las cuestiones más importantes de las campañas y conozcan los hechos para hacer una elección racional. La red de ONG que protege la democracia, que tiene actividades en los Estados Unidos y Venezuela, es parte de un "gran esfuerzo por crear herramientas no lucrativas, no partidarias e interactivas para la participación local, estatal y nacional. 266 Por ejemplo, ofrece un sitio web para que los candidatos divulguen sus plataformas o sus declaraciones de campaña. Los electores pueden acceder a la información, comunicarse con un candidato para hacerle preguntas o para ofrecer trabajo voluntario o recursos para su campaña.
Las ONG también pueden ayudar al organismo de administración electoral con la campaña de educación electoral, ya sea divulgando la información oficial mediante sus redes o añadiendo sus propios materiales para suplementar la campaña oficial.
Para fines de integridad, estos servicios de educación electoral deben ser imparciales y asegurar la distribución equitativa de información de campaña de todos los candidatos y partidos.
Monitoreo de la calidad de la campaña y necesidad de mejores campañas
Las campañas basadas en información distorsionada y en escándalos dañan la integridad de la campaña e inducen a los electores a hacer elecciones sin fundamentos serios. Algunas ONG monitorean el contenido de la campaña electoral y actúan para mejorar su calidad. La ONG Alliance for Better Campaigns (Alianza para campañas mejores), un grupo estadounidense de interés público fundado para promover mejores campañas "donde la información más útil llegue a la mayor cantidad de ciudadanos en la forma más interesante. Aspiramos a lograr una política que supere los ataques en la prensa y la caza del dinero para pagarlos - una política arraigada en nuestro sentido de comunidad nacional. 267
Para la contienda presidencial estadounidense en el año 2000, Alliance trabajó con 1,600 transmisoras de televisión que se comprometieron voluntariamente a transmitir un discurso sobre los candidatos 5 minutos cada noche durante las 30 noches previas a la elección.
Creemos que esta propuesta ofrece una oportunidad para que las estaciones transmisoras y los candidatos combatan los daños provocados por los caros ataques en la prensa a los discursos de campaña. Pero nuestra experiencia nos dice que las estaciones transmisoras y los candidatos son innovadores renuentes. Necesitan persuasión y motivación externas. 268