Si el principio de igualdad es rechazado, existe un amplio rango de
alternativas que pueden adoptarse a efecto de alcanzar una justa y equitativa
distribución de los tiempos de transmisión entre los partidos o candidatos. Se
pueden tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- La
fortaleza de un partido político en la elección precedente.
- El
número de candidatos contendientes
Normalmente hay un mínimo de distribución de tiempo para todos los
partidos, o al menos hacia aquellos que presentan un cierto número de
candidatos. Lo anterior es un intento por afrontar las críticas en el sentido
de que un enfoque "equitativo" no es lo suficientemente justo para
los nuevos partidos.
En una elección presidencial estos cálculos son más difíciles de realizar,
cuando un candidato se presenta por primera vez. En Brasil, este efecto se
minimiza al adjudicar tiempo de transmisión en la elección presidencial sobre
la base de la fortaleza y representación del partido en el Parlamento. Para la
segunda vuelta, el tiempo se adjudica igualitariamente.
Sudáfrica
El tiempo de transmisión se distribuye sobre la base de una combinación de
criterios: un mínimo de tiempo a todos los partidos, una parte sobre la base
del número de candidatos presentados y una más sobre la base del apoyo recibido
en elecciones previas. Este último generalmente es medido sobre la base del
número de asientos obtenidos en la previa legislatura a nivel nacional o provincial.
Sin embargo, la Autoridad Independiente de Radiodifusión puede tomar en cuenta
las encuestas de opinión si así lo opta.
Grecia
A los tres partidos más representativos en el Parlamento anterior se les
tenía permitidos al menos treinta y ocho minutos a la semana de programas
televisados. A los partidos más pequeños que tenían miembros en parlamentos
anteriores se les permitían hasta ocho minutos a la semana. A los partidos sin
representación en el parlamento, pero que tenían una lista de candidatos en el
75% de los distritos electorales, se les permitían cinco minutos a la semana.
Adicionalmente, a cada uno de los tres partidos con mayor representación se les
permitía una transmisión de 45 minutos.
España
Los partidos políticos que no obtuvieron ningún escaño en la elección
precedente se les asigna un periodo de tiempo de 10 minutos de transmisión. Los
partidos que ganaron menos del 5% de la votación tienen hasta 15 minutos. Los
partidos que obtuvieron hasta el 20% se les proporciona hasta 30 minutos de
transmisión y, finalmente, aquellos que obtuvieron más del 20% se les dan 45
minutos de tiempo de transmisión.
Reino
Unido
La fórmula para la asignación de tiempos de transmisión es revisada por un
Comité de Radiodifusores y partidos políticos en cada elección. Aproximadamente
se entiende de la siguiente forma: todos los partidos que presentan 50 o más
candidatos se les asigna una transmisión sin costo. Los dos principales
partidos reciben el mismo tiempo de transmisión -usualmente cinco transmisiones
de 10 minutos cada una. El tercer partido en la lista recibe un poco menos
-usualmente cuatro espacios de transmisión de 10 minutos cada una.1
Israel
A todos los partidos contendientes en una elección se les asignan 10 minutos
de tiempo de transmisión. Los partidos que estuvieron representados en el
Knesset (parlamento) anterior reciben tres minutos adicionales por cada uno de
los escaños obtenidos.2
Turquía
Los partidos involucrados en la contienda electoral cuentan con 10 minutos
de tiempo de transmisión. Los partidos con representación parlamentaria pueden
recibir un periodo adicional de 10 minutos. Además, al partido gobernante se le
permite un tiempo de 20 minutos, y al principal partido de oposición se le
otorgan 10 minutos adicionales.3
1 Brian
Wenham "The United Kingdom: Impartial Broadcasters and a Partisan
Press" (El Reino Unido: Radiodifusoras Imparciales y una Prensa
Imparcial), en Yasha Lange y Andrew Palmer (eds), Media and Elections: a
Handbook (Medios y Elecciones: Manual), Instituto Europeo para los medios de
comunicación, Dusseldorf, 1995.
2 Biblioteca del Congreso, Biblioteca de Leyes, Reporte para el Congreso:
Campaign Financing of National Elections in Selected Foreign Countries
(Financiamiento de Campañas de Elecciones Nacionales en Países Extranjeros Seleccionados), Washington, DC:
Julio 1995, LL95-4, 95-1354: 58.
3 Biblioteca del Congreso, Biblioteca de Leyes, Reporte para el Congreso:
Campaign Financing of National Elections in Selected Foreign Countries
(Financiamiento de Campañas de Elecciones Nacionales en Países Extranjeros Seleccionados), Washington, DC:
Julio 1995, LL95-4, 95-1354: 194.