
En muchos países, la legislación no contempla ninguna previsión que regule
el comportamiento de los medios de comunicación durante elecciones y no observa
ninguna razón por la cual deberían hacerlo. Otros observan algunas medidas de
regulación especial a los medios durante una elección, para ser parte del
proceso de "nivelación del campo de juego". Algunos se ubican en el
medio, con un sistema de auto-regulación voluntaria, por medio de los cuales
los medios acuerdan la adopción de series de regulaciones auto-limitantes
originadas por las demandas especiales de un periodo electoral.
Aún en las democracias ya establecidas existen perspectivas divergentes
sobre en que medida los medios deben ser
sujeto de la regulación legal en periodos electorales. La tradición de los
Estados Unidos requiere de mínima regulación; mientras que la europea es de las
que tienden hacia el establecimiento de reglas aplicables. Una de las razones
de esta diferencia está en que Europa, a diferencia de los Estados Unidos,
tiene un antecedente de fuerte regulación estatal en las transmisiones locales.
Lo anterior implica que los preciados
recursos de transmisión y del espectro de frecuencias deben ser utilizados
equitativamente, para que refleje los puntos de vista de los distintos
candidatos y no inapropiadamente aquellos a favor del partido gobernante. En su
sentido más amplio, con relación a los problemas inherentes a la libertad de
los medios, la visión de los Estados Unidos es que el 'mercado de ideas' es más
fácil de obtener si se recurre al mercado económico. De este modo el pluralismo
de un gran número de medios privados es asumido como tal para asegurar el
espectro completo de puntos de vista político.
Sin embargo, cualquiera que sea la discrepancia entre la cultura política y
la regulación de los medios, es bien sabido que los medios de comunicación
tienen un papel fundamental en la transmisión de información a los electores.
Esto hace más sorprendente el hecho de que algunas leyes electorales
interactúen en gran medida con los medios. La ausencia de regulaciones o
estatutos formales puede significar que los medios se desenvuelven en un
ambiente desarrollado, en donde se permite el libre intercambio de ideas políticas
en la prensa y en los medios electrónicos y en donde cada partido tiene libre
acceso a los medios para dar a conocer sus ideas. O quizás no.
La ley electoral de Zimbabwe, por ejemplo, no hace mención alguna de los
medios. Históricamente en cada elección, el Estado ha tenido el monopolio en
las transmisiones (el cual está bajo estricto control del gobierno) y, la
mayoría de las veces, en los periódicos de circulación diaria. La ausencia de
una regulación específica de los medios en periodos electorales ha permitido al
gobierno "ajustar los objetivos a sus necesidades". Por ejemplo, la
renuencia de la Corporación de Transmisiones de Zimbabwe para publicar
propaganda de la oposición durante un referendo en Febrero de 2000, orilló a la
oposición a buscar una orden judicial en contra de esta transmisora, quien
finalmente accedió a la publicación, pero argumentando que no era necesario
llegar a esas instancias. En las
elecciones parlamentarias siguientes la ZBC decidió no publicar propaganda
política alguna -hasta el día de la elección cuando transmitió propaganda
política del partido gobernante, demasiado tarde para que respondieran los
otros partidos. Bajo la legislación electoral (aunque posiblemente no bajo la
Ley de Transmisiones de Zimbabwe) la ZBC fue habilitada para llevar a cabo
esto.1
Cuando grandes secciones de los medios son, o de propiedad pública o están
bajo el control de un grupo de interés específico (en la práctica, puede ser lo
mismo), probablemente le otorgue cierto sentido a la ley para determinar
algunas reglas básicas en la cobertura de elecciones. Ocasionalmente, éstas
difieren en sus contenidos con relación a los medios públicos y privados. Las
áreas que la ley (o regulaciones subsidiarias) puede cubrir son las siguientes:
- ¿Qué
cantidad de tiempo o espacio se asignará a los candidatos y a los partidos
políticos?
- ¿En
qué situaciones se permite la propaganda política?
- ¿Qué
actividades deben realizar los medios para elaborar materiales de
educación electoral?
- ¿Cuándo
debe haber derecho de respuesta a una malinterpretación de hechos en los
medios?
Adicionalmente, las regulaciones
pueden enfrentar otras situaciones en temas más específicos como por ejemplo:
- Bloqueo
informativo o "periodos de reflexión"
- Restricciones
en el informe de encuestas de opinión
- Políticas
sobre “discursos de odio” y difamación
1 Proyecto de Monitoreo de los Medios de Comunicación
de Zimbabwe, Elección 2000: The Media War (La Guerra de los Medios de
Comunicación), Harare, 2000, p.11.
Image:
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