Asuntos generales de diseño y contenido
Cuando se diseñan manuales para uso de la
logística electoral, es importante que se consideren algunas cuestiones
generales de diseño y contenido. Debido a que algunos manuales podrían implicar
un gasto elevado, los diseñadores deberían tratar de suministrar el mejor
material al precio más accesible.
Los organismos electorales utilizan distintos
tipos de manuales dependiendo de la función y el sector al que van dirigidos.
Esta sección estudia los distintos manuales, mediante un primer acercamiento
genérico para después analizarlos detalladamente. Los factores genéricos que
tienen que considerarse son:
Flexibilidad de formato. Un ejemplo sería la producción de
manuales en formato de hojas sueltas para posibilitar la incorporación de cualquier
cambio o agregado al material de capacitación.
La naturaleza y capacidades del público al que van dirigidos. El
estilo lingüístico y la densidad del contenido deben ser adecuados para el tipo
de personal que utilizará el manual. Algunas medidas que pueden facilitar la
comprensión, incluyen el uso de un lenguaje sencillo y no jurídico, de
representaciones visuales más que textuales, y el desglose de acciones
complejas en pasos sencillos.
Costos de producción y distribución. ¿Es realmente necesario
para facilitar la consulta diferenciar las secciones con color, o basta con
usar tipografía en negritas e índices claros? Según la función del manual,
¿cuál es la necesidad real de durabilidad y peso de las cubiertas o portadas?
Tipo y extensión de la información requerida. ¿Todo el personal
necesita una explicación detallada de sus funciones en formato de manual, o
sería más fácil de entender –y menos costoso- producir listas de verificación
de tareas para los que tienen funciones sencillas? ¿Se debe elaborar un manual
único de gran extensión, o el personal tiene funciones y papeles lo
suficientemente diferentes para que valga la pena producir manuales separados,
de menor volumen?
Volumen del tiraje- La extensión del tiraje dependerá de la
economía, y tendrá como prioridad asegurar que todo el personal relevante tenga
acceso al material de consulta necesario para desarrollar sus funciones de
manera eficiente.
Impresión de grandes cantidades- La gran cantidad de manuales
que requieren los oficiales de votación implica que estos sean mejor manejados
cuando se contratan impresores especializados, en lugar el organismo electoral
realice la tarea.
Impresión de manuales de menor tiraje- Para manuales de menor
tiraje, como los que necesita el personal administrativo de la logística
electoral, se puede producir un material original y reproducirlo en masa
mediante fotocopias. Siempre y cuando se cuente con el equipo necesario. Sin
importar lo estrictas que sean las pautas a seguir, siempre existirá personal
de votación que olvide o pierda sus manuales. Se tiene que calcular la cantidad
de manuales requeridos por los oficiales de votación a través de un estimado.
También es importante considerar que las oficinas administrativas de la
logística electoral podrían necesitar copias de los manuales que se usan en las
mesas de votación.
Las experiencias pasadas son
relevantes y proporcionan una guía sobre el material extra que se necesita. Se
recomienda imprimir al menos un 10% de material adicional para usar como
repuesto en las sesiones de capacitación y en las mesas de votación. Las copias
adicionales también pueden cubrir cualquier petición que hagan los partidos
políticos, candidatos y el público en general. De preferencia, los manuales de
la logística electoral deberían estar disponibles para el público, para
promover la transparencia en la administración de la logística electoral.
Tipos de Manuales
Normalmente el organismo
electoral produce:
- Manuales
administrativos- Para la administración general de la logística
electoral;
- Manuales
para oficiales de las mesas de votación – Usados por los oficiales de
votación y de escrutinio;
- Manuales
para capacitadores-
El organismo
electoral también produce:
- Manuales
para partidos y candidatos- Es muy útil que el organismo electoral produzca
manuales para uso de los contendientes políticos, que esquematicen los
marcos legal y procedimental, así como sus derechos y obligaciones.
- Manuales
para las fuerzas de seguridad- Las fuerzas de seguridad que están
involucradas en las actividades electorales, necesitan una guía para
conocer cuál es su papel dentro del proceso democrático, el manual puede
incluirse junto con sus instrucciones operativas, señalando sus tareas
electorales.
- Manuales
para observadores- Los grupos de observadores necesitan un manual que los
ayude a garantizar la calidad y consistencia de sus actividades. Algunas
veces, la organización que envía a los observadores se encarga del
desarrollo de sus manuales. Sin embargo, el organismo electoral es el más
indicado para suministrar información relevante sobre la conducta de la
elección y sobre el marco legal dentro del cual se realizan las mismas.