El equilibrio adecuado entre las funciones que
cumplen las leyes y las regulaciones electorales, así como las políticas del
organismo electoral al determinar los parámetros y métodos utilizados para la
logística electoral, estarán en muchos aspectos relacionados con el marco
administrativo del propio organismo electoral. En situaciones donde múltiples
organismos electorales son responsables, sin ningún control centralizado de la
administración, de diferentes áreas geográficas para una sola elección, será
mucho más apropiado que el marco legal sea más detallado, por ejemplo, en
relación con el contenido y diseño de los formatos de la elección, la ubicación
y atribuciones de los sitios de votación, los requisitos de la información para
los electores para promover la consistencia y calidad en el trato con todos los
electores. Esto también resulta válido en situaciones donde el organismo
electoral carece de experiencia o está sujeto a influencias políticas.
Por el contrario, en situaciones donde el
organismo electoral mantiene un estricto control de calidad desde un punto
central que abarca a todos los distritos electorales, contando con antecedentes
de haber actuado imparcialmente, será más apropiado que los asuntos más
detallados relativos a la administración de la logística electoral queden a
cargo de las políticas desarrolladas por el organismo electoral. Esta
flexibilidad, en manos competentes, puede ofrecer respuestas más rápidas y
apropiadas en condiciones de cambio.
Requisitos legales básicos
¿Cuál es el esquema básico de logística electoral
que debe definir la ley en cualquier ambiente electoral? Al parecer, los
elementos fundamentales que se deben incluir son los siguientes:
- El
método para determinar oficialmente la fecha de la elección;
- Los
puntos fundamentales en el itinerario electoral -el periodo de nominación,
el periodo de campaña, el día (o días) y hora de la votación, los periodos
establecidos para la votación especial, el anuncio oficial de los
resultados;
- Los
criterios de elegibilidad para los electores y los lugares donde pueden
emitir su voto;
- Los
requisitos para el registro o descalificación de candidaturas (candidatos
individuales y partidos); los métodos de nominación de candidatos y de
notificación o publicación de las listas de los candidatos y partidos que
participarán en la elección;
- Los
tipos y formatos de las papeletas de votación;
- Los
requisitos para la ubicación y promulgación de las mesas de votación y
otros medios para emitir el voto;
- Las
atribuciones y responsabilidades de los oficiales de las mesas de votación
y de los administradores de la logística electoral;
- Los
procedimientos para el manejo, mantenimiento y deshecho de los materiales
existentes;
- El
método de votación, incluyendo los requisitos para aceptar un voto como
válido, la secrecía del voto y los controles de integridad que se han de
aplicar;
- El
tratamiento que se dará a las personas que no se encuentran incluidos en
las listas de electores de las mesas de votación;
- Los
métodos y requisitos para cualquier modalidad de votación especial -voto
en ausencia, anticipado, por correo, móvil, provisional asistido;
- Los
derechos y responsabilidades de los candidatos, de los partidos y de sus
representantes;
- Los
derechos y responsabilidades de los observadores y/o monitores;
- La
resolución de disputas e impugnaciones;
- La
posposición de la elección y el manejo de errores u omisiones en el
proceso de votación;
- Los
métodos para reemplazar a los representantes electos, tales como
recuentos, elecciones parciales, etc.;
- Delitos
y penalidades.
Los requisitos adicionales variarán de acuerdo al
sistema de la elección y al medio ambiente cultural.
Ejemplos
Pueden encontrarse algunos ejemplos de las leyes
y regulaciones electorales que reglamentan la logística electoral en más de 70
países en las ligas de internet que se incluyen en el "Índice de
Países" de la sección "Otras Fuentes", a las cuales se puede
acceder a través de la página principal de ACE.