Dependiendo de los riesgos de que personas no autorizadas entren a las mesas de votación, de los métodos adoptados para verificar la identidad de los electores y de la capacidad física de las instalaciones, podría ser conveniente que un solo oficial se encargue del control de la entrada y de la fila. Será más difícil combinar estas funciones cuando se tienen varias filas.
Control de acceso
Las responsabilidades del control de acceso incluyen:
- Controlar el flujo de acceso de los electores para que no se saturen las mesas.
- Verificar que los electores posean la documentación de identidad requerida, para que se les pueda expedir el material de votación y se pueda invitar a retirarse a quienes no la porten.
- Asegurarse de que los electores se dirijan a la mesa de votación que les corresponde, remitiendo a los que tienen duda hacia las áreas de información.
- Vigilar que sólo las personas autorizadas accedan a la mesa.
Seguridad
Es preferible que las cuestiones de seguridad relativas al acceso, tales como la entrega de armas, sean manejadas por fuerzas de seguridad y no por los oficiales de votación.
Control de filas
Las funciones de control de filas incluyen:
- Mantener las filas de electores en orden, mientras esperan que se verifique su elegibilidad y se les entreguen los materiales;
- Cuando se tienen varias filas en una misma mesa, dirigir a los electores a la correspondiente (por ejemplo, cuando la lista de electores se divide alfabéticamente o al atender a electores de distintas áreas geográficas);
- Identificar a los electores que podrían requerir información sobre los procedimientos de votación, remitiendo a quienes tengan dudas complejas con el oficial encargado;
- Identificar a los electores que puedan requerir asistencia para votar y notificar lo procedente al oficial a cargo;
- Identificar a los electores con dificultades lingüísticas y dirigirlos hacia los servicios de asistencia;
- Identificar a los electores que requieran de alguna facilidad para emitir un voto especial;
- Tratar de averiguar si los electores están registrados para votar y en caso contrario, dirigirlos con el oficial apropiado;
- Supervisar el tiempo que permanecen los electores en fila para votar y comunicar al oficial a cargo sobre cualquier saturación.
La existencia de mecanismos efectivos para controlar las filas de electores, demuestran que la mesa de votación está administrada efectivamente.