Cuando las personas que no se encuentran en la lista de electores de una mesa de votación reciben papeletas provisionales o sujetas a aprobación, al cierre de la votación, estos votos deberían sumarse y reconciliarse de forma separada con cualquier solicitud y registro sobre su expedición.
Si los detalles del elector están anexados, o se encuentran dentro de un sobre para las papeletas provisionales, será necesario que esta información se contraste con los datos del registro de electores, antes de aceptarlo para incluirlo en el escrutinio.
De esta manera, después de realizar la reconciliación con los registros sobre su expedición, estos votos tendrán que empaquetarse de forma separada. A esto contribuye que durante la votación se use una urna especial para los votos provisionales.
Cuando la misma serie de papeletas se use para los votos ordinarios y provisionales y estos últimos no puedan encontrarse dentro de la urna, los registros para escrutarlos tendrán que ajustarse al número de votos provisionales que se expidieron.
Si se usan series separadas, se tendrá que realizar un escrutinio completo de los votos provisionales e incluirlo en el reporte del presidente de mesa. El escrutinio debería realizarse de la misma forma que el de los votos ordinarios.
Sobres para las papeletas
Cuando se usen sobres para guardar las papeletas provisionales o sujetas a aprobación, este material también será de alta responsabilidad, por lo que se tendrán que realizar reconciliaciones para:
- Garantizar que los sobres restantes al cierre de la votación sean equivalentes a la resta de los recibidos al inicio, menos los que se expidieron a los electores;
- Que los electores que recibieron un sobre, sean marcados como que se les expidió un voto provisional o sujeto a aprobación.