Es importante que los administradores de logística electoral tengan la certeza de que su personal posee conocimiento suficiente, para que pueda desempeñar sus tareas bajo la presión que ejerce el contexto en las mesas de votación y en los centros de escrutinio.
Cuando el personal de las mesas de votación tiene un desempeño pobre puede trastornar el proceso y lo que es peor, si aplican los procedimientos de forma incorrecta, podrían ocasionar que se impugne la validez de la elección. Por ello, los métodos para evaluar el conocimiento del personal, representan una parte integral de la evaluación sobre el desempeño de los programas de capacitación.
Integración de evaluaciones en las sesiones de capacitación
Es preferible que se evalúe el conocimiento del personal durante sus sesiones de capacitación. Esto se puede realizar mediante un proceso de evaluación continua.
En este estilo de evaluación se podría tomar como guía el desempeño que tienen los participantes en las simulaciones y en las actividades grupales, sin embargo, se debe garantizar que las personas más introvertidas o que sufrieron prácticas discriminatorias y que por lo mismo, tienden a ser menos participativas, sean evaluadas de forma equitativa.
Realizar evaluaciones sobre el conocimiento durante las presentaciones de capacitación resulta barato y efectivo, ya que no se necesitan materiales especiales ni tiempo adicional. También es el método más factible en las sociedades con bajos índices de alfabetización. Sin embargo, realizar evaluaciones usando este método demanda un buen manejo de habilidades para capacitar, ya que usar instructores con poca experiencia en los modelos de cascada generará muchas limitaciones.
Auto evaluación
Al finalizar los puntos críticos de los programas de capacitación, se debería pedir a los participantes que identifiquen las áreas en donde necesiten mayor información o capacitación, para que realicen sus deberes de forma competente.
Las inquietudes se podrían atender mediante sesiones de orientación individual, o modificando el programa de capacitación restante para que permita una revisión adicional y mayor discusión sobre las áreas en donde el grupo requiere más información.
Uso de cuadernos con ejercicios
Se podría requerir que el personal complete algunos cuadernos con ejercicios que contengan preguntas sobre el conocimiento que deberían tener, ya sea durante la sesión de capacitación o en su tiempo libre. Para brindar un estímulo al aprendizaje, se podría condicionar el empleo al término satisfactorio de la capacitación. Como medida adicional, los cuadernos de trabajo y las hojas de respuesta podrían elaborarse como documentos separados, para que los participantes conserven el texto para realizar consultas.
Los ejercicios y las preguntas de los cuadernos de trabajo deberían estar relacionados con cuestiones específicas contenidas en la sesión de capacitación y en el manual correspondiente. Sin embargo, este método presenta desventajas por los costos, ya que demanda la impresión y la distribución de una gran cantidad de material adicional y comprime el tiempo que tienen los capacitadores.
Condecoración
Otorgar certificados a los oficiales de logística electoral que hayan completado exitosamente los programas de capacitación y a aquellos cuyas competencias hayan obtenido resultados óptimos, constituye un método útil para estimular el interés de los participantes. Organizar la capacitación de los oficiales de logística de tal forma que al concluirla consigan acreditación en educación técnica, también contribuye a estimular el interés en los procesos de reclutamiento y de capacitación.