Si el día de la votación se permite la votación ausente, los procedimientos para cerrar la votación dependerán de:
- El método adoptado para votar (con la elaboración de una lista para los electores que votaran de forma ausente, mediante papeletas dentro de sobres, en mesas designadas para la votación ausente o en las mesas ordinarias) y
- El número de distritos electorales para los que una mesa de votación pueda expedir papeletas.
Listas de electores especiales para la votación ausente
Cuando las papeletas para la votación ausente se expiden en mesas especializadas mediante una lista de electores para esos efectos, los procedimientos para cerrar la votación son similares a la votación ordinaria.
Sin embargo, es importante que cada distrito electoral elabore registros separados sobre los electores que se registraron para emitir un voto ausente. Además, se deberían realizar reconciliaciones de:
- Las papeletas emitidas;
- Las papeletas sin usar;
- Los registros sobre la emisión de papeletas;
- Los electores marcados por votar.
Como en la votación anticipada, se pueden obtener ventajas en la rapidez y el control del escrutinio de estos votos, cuando la administración de estas mesas es suficientemente sólida y cualificada.
Cuando se expiden papeletas para un gran número de distritos electorales, resulta más seguro y efectivo que después del cierre de la votación, los votos ausentes se empaquen y se envíen a instalaciones centrales para clasificarlos según su distrito electoral y para escrutarlos.
Sistemas con papeletas dentro de un sobre
Cuando los procedimientos para la votación ausente permitan que cualquier persona solicite personalmente un voto ausente el día de la votación, a través de un sistema de papeletas dentro de un sobre, es importante que al cierre de la votación se reconcilien:
- Las papeletas emitidas;
- Las papeletas sin usar;
- Los registros sobre las papeletas emitidas;
- Cualquier solicitud requerida para la votación ausente relacionada con cada distrito electoral.
Si al cierre de la votación los votos ausentes se envían a instalaciones centrales para que se revise la elegibilidad de los electores y se escruten, se podrían mandar dentro de sus urnas selladas y acompañarse con los registros sobre la expedición de las papeletas.
Sin embargo, si al cierre de la votación, los votos ausentes se regresan al distrito electoral correspondiente para que revise su elegibilidad y sean escrutados, será necesario que se instrumente un sistema paralelo similar al de la votación anticipada.
De nueva cuenta, la complejidad de este ejercicio lo hace poco recomendable.