Métodos de contacto directo
Los métodos de contacto directo pueden variar en
cuestiones de complejidad y costos, incluyendo desde el sencillo método de las
juntas, al uso de sistemas electrónicos más complejos.
Para poder garantizar una efectividad de costos,
es importante determinar las ventajas que presenta el contacto directo; es
decir, se necesita garantizar que la información llegue a su destino. Para
ello, se tienen que analizar cuidadosamente los diversos sistemas de contacto y
entrega de información, para incrementar la confianza y la cobertura de los
sistemas de información directa.
Contacto personal
- El
contacto personal a través de juntas y centros de información resulta muy
recomendable en áreas que cuentan con poco acceso a los medios, o bien, en
comunidades con un bajo índice de alfabetización.
- El
contacto personal resulta ser el medio más confiable para distribuir
información en todos los estratos de la sociedad.
- En otros
contextos, el contacto personal se convierte en un complemento útil para
los medios que cuentan con mayor alcance;
- A
través del contacto directo pueden darse explicaciones concisas sobre
asuntos de complejidad considerable. Permitiendo una mayor interacción con
los electores, lo cual resulta beneficioso para la resolución de dudas
específicas.
- En este
sentido, el personal que tenga contacto con los electores deberá contar
con formatos de pregunta y respuesta que permitan una consistencia en la
información que se distribuye.
Juntas
- Las
juntas específicas o generales pueden ser de utilidad para proporcionar
información básica (por ejemplo, cuándo y cómo votar), pero podrían
resultar menos útiles al momento de especificar los lugares de votación, a
menos que estén dirigidas a comunidades específicas.
- Cuando
el acceso a los medios es limitado, las juntas podrían constituir el medio
más efectivo para proveer información.
- La
participación de educadores cívicos o electorales se hará necesaria para
contar con personal capacitado.
- Las
juntas con contenidos específicos pueden resultar más recomendables que otro
tipo de medios con mayor alcance, ya que los sectores que necesitan una
mayor cantidad de información particular corresponden generalmente a las
minorías lingüísticas, o a grupos de personas con dificultades auditivas.
En contextos donde las votaciones o los métodos
de votación son una novedad, el método informativo más recomendable puede ser
el simulacro; y es en este caso que los programas de información y educación al
electorado se traslapan. La instalación de mesas de votación simuladas en
centros comunitarios, así como la conducción de pequeños exámenes unos días
antes de la jornada electoral pueden traducirse en procesos educativos muy
convenientes para aquéllos que tomen parte. Al usar el simulacro se tiene que
considerar lo siguiente:
- Los
educadores cívicos y los capacitadores electorales constituyen siempre el
personal apropiado para conducir dichas actividades
- Aunque
éste es un método muy efectivo para hacer entender a los electores lo que
deben hacer durante la jornada electoral, un ejercicio integral de este
tipo requiere de gran habilidad organizativa así como de la presencia y
capacitación de una gran cantidad de educadores.
- Es
recomendable que la organización de dichos eventos se realice con mucha
anticipación a la jornada electoral, ya que pueden resultar
contraproducentes si tienen lugar en fechas cercanas a la jornada. De
organizarse, debe existir la seguridad de que no haya de por medio
tendencias políticas a través de las cuales se indique a la gente cómo
votar. Tampoco debe existir ninguna injerencia de partidos políticos o
candidatos en este proceso informativo oficial.
Centros de información
Las oficinas de administración de logística
electoral a nivel local y regional, así como centros informativos designados
especialmente, constituyen una fuente segura de información para aquellas
personas que la soliciten en persona.
Aunque resultan menos económicas que las juntas,
la principal cualidad de estos centros radica en el hecho de que proveen
información detallada en lugares con poco acceso a los medios o con altos
niveles de alfabetización. Sin embargo, el personal de estos centros, podría
traducirse en un gasto adicional de recurso cuando la demanda de empleo resulta
baja; por lo tanto, si ha de emplearse este método, se hará necesario un
estudio en cuanto a la manera de cubrir los puestos que sean necesarios.
Estos centros deberán localizarse en áreas de
gran actividad, tales como terminales de transporte, zonas comerciales o en el
marco de actividades extraordinarias. Asimismo, el personal deberá recibir
capacitación relativa a procesos electorales y métodos de entrevista.
Servicio de información telefónica
Estos servicios pueden utilizarse antes, durante
y después de la jornada electoral para resolver dudas específicas. Sin embargo,
su efectividad estará directamente relacionada con el alcance y la
confiabilidad de los servicios telefónicos. La economía de este tipo de
recursos dependerá en gran medida del personal que se contrate y de la
capacidad que requieran, así como del equipo telefónico que habrá de ser
utilizado.
Información sobre la mesa de votación indicada
En sociedades con un índice más elevado de
alfabetización, podría resultar muy útil proveer de información a los electores
en el mismo lugar donde se instalarán sus respectivas mesas de votación. Si los
votantes cuentan con credenciales para votar que los identifiquen como
electores, sería conveniente que éstas incluyeran también los siguientes datos:
- La
localización de la mesa y los horarios de votación.
- Al
reverso, información breve sobre la forma en que se debe llenar la
papeleta.
La capacidad de proveer esta información
dependerá de los tiempos de producción, de las credenciales para votar y de la
distribución de las mesas electorales.
Otros métodos recomendados son:
- La forma
para contactar a los administradores de la logística electoral para
obtener más información;
- La
ubicación de la mesas de votación (incluyendo mapas);
- Cualquier
facilidad especial para la votación y la manera de acceder a ellas;
- Cómo
completar la papeleta;
- Datos
sobre los partidos y candidatos que participan.
En la eventualidad de que algunos electores se
dirijan a la mesa equivocada, las diferentes locaciones deberán contar con
servicios de orientación para dichas personas. No obstante, hay que tomar en
cuenta que el diseño cuidadoso de un programa informativo reducirá dichos
casos.
Guías generales para la votación
Estas guías, cuyo uso dependerá del nivel de
alfabetización de las diversas comunidades, deberán distribuirse a domicilio,
en instituciones públicas y/o en lugares de reunión. La información que dichas
guías deberán contener es la siguiente:
- Cómo
comunicarse con los administradores electorales en caso de necesitar más
información;
- La
ubicación de las mesas electorales (con mapas incluidos).
- Datos
sobre métodos de votación especiales y cómo solicitarlos.
- Cómo
llenar una papeleta
- Datos
sobre los partidos y candidatos que participan.
Las guías generales también pueden utilizarse
para promover servicios especiales de votación, tales como información
telefónica, ubicación, horarios y números telefónicos.
Si el servicio postal de la localidad es
confiable y económico, las guías se pueden enviar por este medio para así
garantizar su acceso al público. En otro caso, se puede contratar un servicio
de mensajería que lleve a cabo la entrega de dichos documentos.
Las guías de información para el votante también
son útiles para distribuir información entre grupos minoritarios, personas con
discapacidad y fuerzas de seguridad a las que habrá de ofrecerse servicios
electorales particulares.
Voto postal
Para que esta modalidad tenga efecto, se deberá
garantizar el envío de información electoral además de la papeleta
correspondiente. Como mínimo, estos materiales deben contener instrucciones que
permitan al votante llevar a cabo las siguientes acciones:
- Llenar
la papeleta.
- Llenar
las formas adjuntas que se requieren para garantizar la elegibilidad del
votante y/o la validez del voto.
- Sellar
correctamente la papeleta o el sobre(s).
- Localizar
el sitio y la fecha en los cuales se ha de devolver la papeleta por
correo.
Si la totalidad de la elección se lleva a cabo
por correo, es posible que la ley requiera la inclusión de datos sobre las
plataformas políticas de los candidatos.
Uso de medios electrónicos
En sociedades muy desarrolladas, se ha encontrado
que la entrega de guías electorales a través del correo electrónico tiene un
alto índice de costo-efectividad debido a que:
- Los
costos de transmisión son insignificantes;
- El
contacto con los electores está prácticamente asegurado;
- Los
gastos de impresión para el organismo electoral son nulos;
- Se
puede utilizar la infraestructura existente.