Formato de las papeletas
En el caso de los sistemas que permiten el voto
en ausencia en centros ubicados fuera del distrito de registro, los dos grandes
temas relativos a la seguridad en la emisión de las papeletas son:
- El
suministro de las papeletas a los centros de votación.
- Asegurar
que a los electores se les distribuyan las papeletas apropiadas.
En los sistemas donde la votación ordinaria se
realiza mediante la colocación de la papeleta dentro de un sobre (como en el
caso de Francia), en el que cada lista de partido aparece en una papeleta
independiente y los electores eligen la de su preferencia para emitir su voto,
los requerimientos para el suministro de papeletas podría complicar la
instrumentación del voto ausente fuera del distrito electoral del elector.
Incluso cuando los electores tienen que marcar su
preferencia en una sola papeleta, el control para su suministro y distribución
puede resultar complicado. Hay dos alternativas posibles para el formato de la
papeleta:
- Papeletas
que muestran información completa sobre los candidatos, partidos o grupos
contendientes en la elección.
- Papeletas
para llenado a mano o en blanco, las cuales no cuentan con información
impresa relativa a los candidatos, partidos o grupos contendientes.
Papeletas con información completa
Al hacer uso de este tipo de papeletas para el
voto en ausencia en cada distrito electoral, se asegura que todas ellas incluyan
la información correcta, pero generalmente se traducirá en un proceso de
suministro mucho más complejo.
En situaciones donde el registro para el voto en
ausencia se realiza con anticipación, es mucho más fácil preparar y distribuir
oportunamente paquetes del material requerido en todos los centros de votación.
Sin embargo, esta es una actividad previa al día de la votación capaz de
consumir gran cantidad de tiempo y dinero.
En otras circunstancias, se tendrá que distribuir
una gran cantidad de papeletas correspondientes a distintos distritos
electorales entre los centros de votación que permitan el voto en ausencia.
Si bien es cierto que esto asegurará que todas
las papeletas entregadas sean correctas en cuanto a sus contenidos, también lo
es el hecho de que se requerirá de un estricto control de los materiales
electorales en los centros de votación, particularmente si hay un gran número
de distritos electorales implicados en la elección.
Papeletas para llenado a mano o en blanco
Si se parte de la base que este tipo de papeleta
se puede utilizar en cualquier distrito electoral, se torna mucho más fácil su
proceso de distribución y control en los centros de votación. La forma de
llenar o completar este tipo de papeletas dependerá de los requisitos legales
relativos a su diseño. En situaciones donde es importante que la papeleta
muestre todas las opciones con que cuenta el elector, usualmente se le
solicitará al oficial electoral encargado de entregar las papeletas que escriba
o indique la información más relevante de conformidad al distrito electoral de
que se trate. Esto ocasionará que:
- La
distribución de papeletas sea más lenta.
- Todas
las locaciones preparadas para recibir el voto en ausencia, cuenten con
listas detalladas de los candidatos, partidos o grupos contendientes, tal
como aparecen en las papeletas de cada distrito electoral;
- Los
oficiales electorales puedan cometer errores al momento de realizar la
trascripción de la información requerida.
Para los oficiales electorales el sistema más
sencillo consistiría en indicar el nombre del distrito electoral
correspondiente en una papeleta en blanco, de forma tal que los electores se
limiten a escribir, en el espacio correspondiente, el nombre del candidato o
partido de su preferencia.
Esto agilizaría el proceso de distribución de las
papeletas. Sin embargo, también dependerá del acceso del elector a las listas
de candidatos y partidos, pudiendo estar sujeto a un mayor número de errores
por parte de los electores; para quienes resulta menos complicado indicar o
marcar una preferencia que escribir el nombre del partido o el candidato.
No es un método muy recomendable para sistemas
electorales donde los electores tienen que señalar más de un candidato o lista
en cada elección.
Alternativas Posibles
Los modelos alternativos para el escrutinio de la
votación ausente pueden:
- Realizarse
en la mesa de votación en donde se emitieron los votos ausentes;
- Los
votos ausentes de todas las mesas de votación se regresan a un punto
central para su escrutinio;
- Los
votos ausentes de todas las mesas de votación se regresan a la mesa en
donde el elector aparece en la lista ordinaria de electores;
- Los
votos ausentes de todas las mesas de votación se regresan a un punto
central de cada distrito electoral para su escrutinio.
Cuestiones a Considerar
El método que se adopte dependerá de consideraciones relacionadas con:
- La
estructura organizacional y las fortalezas administrativas que tenga el
organismo electoral -cuando existe un presencia local fuerte, es más
factible que se regresen las papeletas a nivel local para su escrutinio;
- Las
habilidades logísticas que se tengan para regresar las papeletas a un
solo, a un número limitado o a un gran número de centros de escrutinio;
- Los
métodos adoptados para determinar la elegibilidad de los electores para el
voto ausente;
- La
habilidad para mantener la transparencia cuando las papeletas son
escrutadas en centros lejanos al distrito electoral en donde fueron
emitidas, cuestión que evitaría que los partidos o candidatos tuvieran que
asistir.
Cuando se compilan listas especiales para
electores ausentes, usándolas en un número limitado de locaciones, será más
factible escrutar en centros para la votación ausente. Cuando los votos
ausentes se emiten sin el requisito de un registro o certificación previa para
la elegibilidad del elector, será preferible que la verificación de la
elegibilidad del elector, así como el escrutinio, se realicen en centros
regionales o centrales.