Enfoque de la información
Cuando el personal de la mesa de votación esté
jerarquizado, o se le asignen deberes según sus niveles de habilidad o
responsabilidad, se justifica el uso de manuales distintos según la categoría
de cada individuo, de esta forma se disminuye el riesgo de confusión,
permitiendo que el personal que ocupa posiciones que requieren más habilidades
o estudios, disponga de una guía más detallada.
Cuando los manuales y las listas de verificación
mantienen un estilo y un formato sencillo (ver Listas de verificación y
Credenciales), es más probable que los oficiales de la mesa de votación los
usen como referencia, cuando necesiten asistencia rápida para tomar una decisión
el día de la jornada electoral.
Enfoque
de la información- Los manuales para los oficiales de las mesas de
votación deben cubrir cuatro áreas básicas de instrucciones:
- Información
técnica sobre los procedimientos de votación;
- Cuestiones
de seguridad personal y de los materiales;
- Preservación
de servicios y derechos del electorado;
- Derechos,
responsabilidades, administración y seguridad social del personal.
Contenido- Los temas
específicos que deben cubrirse en un manual para oficiales de votación incluyen:
- El papel
del oficial de votación, las decisiones bajo su responsabilidad y
situaciones en las que debe acudir al consejo de personal con más
experiencia;
- Salario,
seguridad social, comidas, hospedaje, transporte, seguros, y otros
derechos;
- Responsabilidades
de acuerdo con el código de conducta del personal electoral;
- Responsabilidades
relacionadas con su asistencia a la capacitación y finalización de sus
actividades;
- Funciones
previas a la apertura de la mesa de votación;
- Materiales
que se entregan al personal y que éste debe conservar;
- Garantizar
la seguridad de los materiales de votación, se estén usando o no;
- Instrucciones
para el uso de cualquier equipo que vayan a utilizar los oficiales de la
votación;
- Mantenimiento
de la presentación y limpieza de la mesa de votación, así como de los
materiales;
- Información
relacionada con el manejo de papeletas de votación (y de cualquier sobre
que usen), urnas, y descripción e instrucciones para el uso de máquinas de
votación electrónicas o de otro tipo;
- Control
de la entrada y salida de la mesa de votación;
- Personas
autorizadas para estar en la mesa de votación;
- Mantenimiento
del flujo y el control de filas de electores;
- Información
y apoyo al electorado;
- Establecer
la identidad de los electores y realizar las verificaciones pertinentes
para prevenir la falsificación o el voto múltiple;
- Uso y
marcado correcto de las listas de electores;
- Manejo
de personas que no están en la lista de electores;
- Entrega
de papeletas y control de computadoras u otro tipo de máquinas de
votación;
- Procedimientos
para mantener la secrecía del voto dentro de la mesa de votación;
- Manejo
de papeletas (o sobres de papeletas, cuando son artículos contables)
arruinadas, rechazadas, desechadas o canceladas;
- Seguridad
de las urnas;
- Derechos
de los electores en la mesa de votación;
- Derechos
y responsabilidades de los representantes de partidos, de candidatos, y de
observadores independientes en la mesa de votación;
- Problemas
comunes en las mesas de votación y soluciones estándares;
- Procedimientos
para la conciliación y empaque de materiales y su envío o preparación para
el escrutinio, después del cierre de la votación;
- Papel de
las fuerzas de seguridad;
- Procedimientos
en caso de emergencia, accidente o suspensión de las elecciones y las
medidas de seguridad personal.
Presidentes de las mesas de votación:
Puede ser recomendable que los presidentes o administradores de las mesas de
votación cuenten con un manual por separado, toda vez que sus responsabilidades
suelen comprender funciones adicionales o de mayor jerarquía, para las que
podría ser de utilidad contar con orientaciones complementarias, sobre aspectos
como:
- Administración,
capacitación y bienestar del personal.
- Establecimiento
y mantenimiento de la presentación de la mesa de votación.
- Control
de quejas e impugnaciones.
- Seguridad
y rendición de cuentas sobre todos los materiales de la mesa de votación.
- Control
de los registros electorales y de los informes de mesas de votación.
- Relación
con los administradores de la logística electoral y con otros organismos.
- Papel en
la selección del personal y del centro de votación.
Nota: Si el escrutinio se realiza en centros de
escrutinio especiales y no en la mesa de votación con personal distinto, será
necesario elaborar manuales de escrutinio por separado. Si se lleva a cabo en
las mesas de votación, los procedimientos correspondientes deben incluirse en
el manual de los oficiales de votación.
Oficiales
para facilidades de votación especial- El personal de las instalaciones
para votación especial, tendrá funciones muy específicas de acuerdo con la
modalidad de voto que se emplee. Si hay diferencias considerables entre sus
procedimientos y responsabilidades respecto a los del personal en una mesa
ordinaria, es recomendable producir manuales separados para asegurar la
claridad y precisión de sus instrucciones.
Mesas de
votación móviles- Los oficiales de las unidades de votación
móviles, tendrán funciones específicas adicionales relacionadas con logística,
seguridad, conciliación de materiales y otros procedimientos, especialmente
cuando operan por más de un día.
Voto en
el extranjero- Cuando el voto se emite en mesas de votación instaladas
en el extranjero, los oficiales tendrán funciones específicas relacionadas con
el suministro y la devolución de materiales, así como la administración del
voto por correo o del voto en ausencia.
Votación
anticipada- El personal que dirige la votación anticipada ya sea por
correo o en persona, también podría estar sujeto a diversos procedimientos de
votación.
Referendos
locales: En algunas circunstancias, cuando los referendos locales se
realizan al mismo tiempo que las elecciones, la elegibilidad para votar en el
podría restringirse a determinadas áreas o grupos comunitarios.
En dicho caso, en lugar de incluir las
instrucciones para el referendo dentro de todos los manuales para los oficiales
de votación, sería más efectivo producir manuales específicos para que solo se
usen en las mesas de votación afectadas.