La capacitación de los observadores independientes normalmente está a cargo del coordinador del grupo de observadores.
Conferirle al organismo electoral alguna responsabilidad en la capacitación de los observadores provocará dudas sobre su independencia y puede traducirse en un enfoque muy reducido sobre las técnicas y prácticas electorales.
Sin embargo, en cuestiones técnicas específicas, tales como el contexto político de derechos humanos o la aplicación de las leyes y procedimientos electorales, podría ser conveniente que las sesiones de capacitación incluyan algunas presentaciones de los oficiales del organismo electoral o de grupos de derechos humanos.
Alcance de la capacitación
En alguna medida, la capacitación de los observadores independientes tiene un mayor alcance que el de los participantes políticos u oficiales en la elección, ya que requiere:
- Un conocimiento general de los sistemas y procedimientos electorales.
- Las herramientas para llevar a cabo un análisis crítico pero propositivo de las actividades electorales.
- Una actitud de neutralidad, imparcialidad y no interferencia en asuntos electorales.
- Un conocimiento efectivo de los procedimientos administrativos de la observación.
Para los observadores internacionales también puede ser necesario un contexto informativo de carácter político y cultural.
En el caso de situaciones post-conflictivas, podrían incluirse técnicas de comunicación con los participantes que podrían estar sufriendo tensiones post-traumáticas.
Las consideraciones financieras podrían afectar la extensión de la capacitación. En la mayoría de los casos, es preferible contar con pocos observadores bien capacitados y confiables que brindar una capacitación muy limitada para contar con un mayor número de observadores. Los costos se pueden reducir si se reclutan, siempre que sea posible, observadores que ya posean las habilidades y experiencia básica en esta actividad.
Planes de capacitación
La magnitud del conocimiento adicional que requieren los observadores independientes, sobre todo los internacionales, usualmente implica que se requiera más de un día de sesiones. Esto debe ser considerado al diseñar los planes para el despliegue de observadores.
Una planeación efectiva y oportuna de la capacitación dependerá del alcance de la observación.
Para una observación a largo plazo, el desarrollo de las sesiones de capacitación para cada aspecto del proceso reducirá las sobrecargas informativas y permitirían enfatizar su relevancia. Además, el grupo involucrado desde un principio en el programa, podrá posteriormente, con la experiencia adquirida, conducir sesiones de capacitación para los observadores que se incorporen para realizar trabajos relacionados con la votación y el escrutinio.
En la mayoría de los casos, el grueso de los observadores independientes no estará en el sitio que le corresponda hasta muy cerca de la jornada electoral. Esto significa que podría disponerse de poco tiempo para poner en práctica métodos de capacitación en cascada, que estén más estructurados y que permitan el despliegue de los observadores en su campo.
Podría resultar más práctico el uso de equipos de capacitación móviles. Para lograr un resultado efectivo se deberían considerar los principios de aprendizaje general para conducir cualquier capacitación masiva de observadores independientes, entre ellos:
- Restricciones en el tamaño del grupo (15 participantes es ideal y más de 30 excesivo), para permitir el máximo de participación y evaluación del conocimiento individual, o al menos para formar pequeños grupos para ejercicios interactivos.
- Uso de instalaciones y de equipo cómodo y efectivo.
- Conocimiento de la capacidad de absorción informativa y de los factores de sobrecarga.
- Inclusión y fomento de ejercicios de simulación e interacción para estimular el conocimiento y desarrollar técnicas efectivas y cuidadosas de recolección informativa.
- Permitir que se planteen interrogantes en todas las etapas de la capacitación.
Actualización
La capacitación de los observadores independientes no puede ser vista como un ejercicio estático o de una sola vez. Para aprovechar al máximo sus posibilidades, se deben llevar a cabo actividades regulares de capacitación, particularmente para programas de largo plazo.
No es necesario que sean sesiones formales, pueden ejercicios simples en reuniones regulares u otro tipo de comunicaciones con los observadores en campo, para notificarles sobre cualquier cambio en la logística o cualquier otro asunto que haya surgido y que requiera atención.
Contenido de la capacitación
Para facilitar la capacitación y una continua referencia al trabajo de campo, es preferible que la capacitación se base en un manual general.
Las agendas para la capacitación serán diferentes dependiendo de si los programas son a largo plazo, de la observación de la votación y el escrutinio. Una agenda muestra para la capacitación de observadores podría incluir los siguientes componentes:
- Distribución previa a la jornada electoral, de cualquier material de referencia o de capacitación que no se haya suministrado al grupo de observación;
- Presentación de los capacitadores y participantes (verificar que todos cuenten con los materiales necesarios y se cuente con reservas para subsanar cualquier deficiencia);
- Propósito y objetivos de la sesión de capacitación;
- Panorama general de la cobertura, de las actividades y de los acuerdos administrativos para las sesiones;
- Perfil general sobre la naturaleza y los objetivos de la organización responsable de la observación;
- Acuerdos administrativos del programa (alojamiento, pago, transportación, despliegue, etc.).
- Estrategias, procedimientos y responsabilidades en materia de comunicación;
- Seguridad personal y grupal;
- Contexto político y cultural de la elección, incluyendo la naturaleza de las instituciones electorales;
- Marco legal y administrativo del sistema electoral, incluyendo puntos de contacto relevantes;
- Calendario electoral.
- Procedimientos y prácticas electorales;
- Prácticas de monitoreo efectivas y responsabilidades;
- Estándares para elecciones libres y equitativas;
- Código de conducta de los observadores;
- Asuntos específicos a los que se les debe conceder atención especial durante la observación;
- Ejemplos sobre situaciones de preocupación que podrían ocurrir, incluyendo derechos para presentar quejas e impugnaciones;
- Responsabilidades y fechas para la presentación de reportes.
Es conveniente que a lo largo de todos los módulos se incluyan ejercicios interactivos, de simulación y sesiones de preguntas y respuestas. Sin ellos, no solo disminuiría el nivel de interés, sino que se pueden dificultar las actividades de evaluación y de absorción informativa.
La secuencia e idoneidad de las actividades más interesantes y menos interesantes deberían organizarse de acuerdo a los lapsos de atención.
Consideraciones para los grupos de observadores internacionales.
En virtud de que los observadores internacionales podrían estar poco familiarizados con el ambiente cultural, político y administrativo del país, sus programas de capacitación requerirán un enfoque mucho más amplio que el de los observadores locales.