La libertad de que los representantes de partidos y candidatos puedan observar todo el procedimiento de votación, es una salvaguarda necesaria para la integridad y transparencia de la elección.
Sus derechos y responsabilidades dentro de las mesas de votación normalmente están definidos en la legislación o en el marco legal de la elección.
Papel de observación y monitoreo.
Lo que debería quedarle claro a los representantes es que su presencia en las mesas de votación se limita a observar los procedimientos y no a hacer campaña o participar de otra forma en la votación. Todas las restricciones legales respecto a realizar campañas políticas dentro de las mesas debería reforzarse en todos los representantes políticas. Estas restricciones incluyen:
- Comunicarse con los electores,
- Distribuir materiales partidistas,
- Portar distintivos o ropas partidistas,
- Dar comunicados que puedan ser escuchados dentro de la mesa de votación.
Los oficiales de las mesas de votación también deberían garantizar que los representantes políticos no manipulen los materiales electorales.
Mientras permanezcan dentro de la mesa, los representantes se encuentran bajo la autoridad del presidente o encargado y pueden ser retirados por indicación de él si su conducta transgrede cualquiera de las disposiciones establecidas en el marco reglamentario, incluidos los códigos de conducta.
Si bien los representantes tienen derecho de impugnar las decisiones o la aplicación de procedimientos electorales y solicitar que el presidente de mesa o el organismo electoral lo revise, no se les debería permitir que influyan sobre los electores, que contravengan las disposiciones de los oficiales electorales o que violenten de alguna u otra forma la votación.
Asistencia de los oficiales de votación
Los oficiales podrían dentro de límites razonables, ayudar a los representantes en la preparación de sus observaciones. Esto podría hacerse mediante la ejecución visible de todas sus actividades y de ser posible, explicar a los representantes porque se toman decisiones y se adoptan algunas acciones.
Las solicitudes realizadas por los representantes pidiendo que el procesamiento de los electores o la integración de cualquier documento se realice lentamente, es más difícil de atender porque podría afectar la eficiencia del servicio.
Cuando el personal esté aplicando los procedimientos correctamente, esas solicitudes deberían rechazarse; los oficiales no pueden permitir que la eficacia de su servicio se vea limitada por la falta de efectividad en el nivel de desempeño de los representantes de partidos o candidatos.
Acreditación de los representantes de partidos y candidatos
Los sistemas electorales transparentes permiten que todos los partidos y candidatos que contienden en una elección acrediten a personas que representen sus intereses en todas las mesas de votación.
No obstante, este recurso no se extiende a grupos políticos que no participen en la elección. Es preferible que todos los representantes que se encuentren en una mesa de votación reciban la acreditación del organismo electoral.
Las solicitudes de acreditación deberían estar disponibles en todas las oficinas del organismo electoral durante el periodo de campaña.
Así mismo, los representantes deberían presentar una constancia de acreditación antes de que se les permita el acceso a las mesas de votación. Esta acreditación puede consistir en un gafete o en una comunicación formal emitida por el organismo electoral.
En algunos sistemas, la acreditación puede ser expedida por un partido o candidato sin que sea necesaria una autorización del organismo electoral. Si bien esto ofrece mayor flexibilidad, también implica un mayor trabajo de control por parte de presidentes de las mesas de votación.
El personal encargado de controlar el acceso a la mesa de votación debería tener la responsabilidad de revisar esas acreditaciones.
Se deberían tener precauciones especiales cuando se tienen distintas categorías de representantes y estos sólo están acreditados para un lugar o lugares determinados.
Acceso a las mesas de votación.
Al acceder a las mesas de votación, los representantes deberían mostrar inmediatamente su acreditación y presentarse con el presidente. También deberían informar cada vez que abandonen o vuelvan a ingresar a la mesa. Los presidentes deberían tomar nota de los representantes presentes y del partido o candidato al que pertenecen.
Esto siempre es útil y es especialmente importante en sistemas donde se restringe el número de representantes que pueden estar presentes en la mesa de votación de manera simultánea. Ya que un exceso de representantes podría ser un motivo para impugnar la votación.
Gafete o credencial de identificación.
Mientras se encuentren dentro de los límites de la mesa de votación, los representantes deben portar de manera visible el gafete o credencial que los identifique.
Cuando la autoridad electoral emita cartas de acreditación en lugar de gafetes o credenciales, cada mesa debería contar con una reserva de gafetes, estampas o credenciales para estos efectos.
Elegibilidad de los candidatos
También existe la cuestión de si se debería impedir que los candidatos mismos funjan como representantes en las mesas de votación.
Debido a que la presencia continua de un candidato dentro de la mesa de votación podría considerarse como un acto de campaña, resulta prudente que esa restricción, como otras relativas a la realización de campañas dentro de las mesas, estén contempladas en la legislación electoral.
Número de representantes
La ley puede restringir el número de representantes de un partido o candidato que pueden estar presentes en una mesa de votación al mismo tiempo. Se debería buscar un balance entre la transparencia del proceso y la capacidad de los recintos para admitir un número determinado de representantes.
Cuando existe un gran número de partidos o candidatos y por tanto, de representantes, es conveniente que los presidentes de las mesas de votación tengan atribuciones para restringir su movimiento dentro del recinto, para que no interfieran con los procedimientos de la votación. Esto debería hacerse mediante un proceso de negociación, de manera que se preserve la transparencia en los deberes de los oficiales electorales.
Cuando se junten varias mesas de votación en un solo lugar (centro de votación), podrían necesitarse controles adicionales para el número y la movilidad de los representantes. También podrían necesitarse acuerdos para las mesas de votación móviles.
Registro de quejas e impugnaciones
El presidente de la mesa debería registrar por escrito cualquier impugnación de los representantes sobre los electores, o cualquier queja sobre el funcionamiento de la mesas de votación (de preferencia con la firma de los observadores), para incluirlo en los reportes que el presidente debe entregarle al organismo electoral.
Desalojo de la mesa de votación
En las reuniones informativas con los representantes, se debe subrayar la necesidad de observar tanto el espíritu como la letra de la ley. Una actitud de cooperación entre los representantes y los oficiales propiciará que las actividades se realicen de manera más armónica. Cuando se adviertan transgresiones o violaciones respecto a la conducta requerida, el presidente de la mesa de votación debe actuar inmediatamente.
Dependiendo de la seriedad de la falta, se puede emitir una advertencia o incluso pedir que la persona desaloje la mesa. Si los representantes a los que se les ordenó retirarse se rehúsan a hacerlo, el presidente puede solicitar el auxilio de las fuerzas de seguridad.
Todas las faltas de los representantes al código de conducta o a las reglas electorales debería registrarse por escrito e incluirse en el reporte que el presiente de la mesa de votación le tiene que entregar al organismo electoral. El que decidirá si se deben tomar acciones más profundas para que se les penalice conforme a lo postulado por la ley.
Retirar a los representantes de la mesa de votación por problemas de conducta tiene el potencial de colocar en desventaja a un partido y a sus electores por el desempeño de un individuo.
Se podría mantener la equidad cuando existen disposiciones que permitan el reemplazo de cualquier representante que haya sido retirado de alguna mesa de votación.
Información a los electores
En algunos casos, es común que simpatizantes de un partido se coloquen fuera de la mesa de votación para suministrar información a los electores sobre su ubicación en la lista de electores o para verificar su inclusión. Sin embargo esta práctica puede ser riesgosa debido a que:
- El material suministrado por los simpatizantes podría no ser una réplica exacta de la lista de electores que usa la mesa de votación.
- Podrían tratar de desalentar o desinformar a los electores que consideren que pueden favorecer a otros partidos.
- Podrían cometer errores al identificar electores en la lista.
Si bien esta práctica puede ayudar a los oficiales electorales cuando los simpatizantes partidistas están bien capacitados, son imparciales con los simpatizantes de otros contendientes y suministran información precisa, de otra forma, sólo podrían confundir a los electores.