Cuestiones de procedimiento
Las acciones necesarias al cierre de la votación dependerán de si las instalaciones para la votación anticipada:
- Pueden expedir papeletas para varios lugares, o sólo para el distrito electoral dentro del que se ubica la mesa de votación.
- Funcionan durante uno o varios días; esto a su vez afecta el formato que deben tener los registros que se elaboran al cierre de la votación anticipada.
Emisión de papeletas para un distrito electoral
Los procedimientos para cerrar la votación anticipada pueden seguir los mismos que las mesas de votación ordinarias, siempre que este determinado:
- Que la mesa para la votación anticipada sólo puede emitir papeletas para el distrito electoral en donde se ubica, y
- Que las papeletas sean expedidas mediante una lista de electores para el distrito electoral.
Cuando el voto anticipado requiere solicitudes, también deberían reconciliarse para expedir las papeletas. El material se puede regresar a la oficina administrativa de la logística electoral al cerrar la votación y las papeletas se deberían almacenar en la urna hasta que comience el escrutinio al final de la votación ordinaria. No es recomendable que estas papeletas se escruten antes de esta etapa.
Para este método resulta más eficiente que las papeletas se escruten en un solo lugar del distrito electoral, en lugar de distribuirlas entre las mesas de votación ordinarias.
Si las papeletas solo se expiden a nivel del distrito electoral, pero en lugar de usar una lista de electores como referencia el voto se acompaña con los detalles del elector, se podrían usar los mismos métodos para cerrar la votación y realizar las verificaciones de elegibilidad y el escrutinio de las papeletas o sobres en un mismo lugar. Aunque la elegibilidad de los electores se puede comprobar antes de la votación ordinaria, no es recomendable que las papeletas se escruten antes de este período.
Emisión de papeletas para varios distritos electorales
El escrutinio de votos al cierre de la votación se complica, cuado las mesas para la votación anticipada pueden emitir papeletas para varios distritos electorales.
Se tendrían que elaborar registros separados para contar los votos de los distintos distritos electorales a los que se les pueda expedir papeletas. Así mismo, se deberían hacer reconciliaciones distritales para:
- Las papeletas emitidas;
- Las papeletas sin usar;
- Las solicitudes recibidas para votar de forma anticipada (cuando se requiera);
- Los registros sobre la emisión de papeletas;
- Los sobres (cuando se usen);
- Los electores marcados en las listas por votar.
Cuando las mesas para la votación anticipada expidan papeletas para varios distritos electorales a través de listas de electores para cada distrito, resulta efectivo que todas las papeletas se escruten en cada mesa o en algún lugar de ese distrito electoral (especialmente si el escrutinio se puede combinar con el de otras papeletas para votar de forma ausente el día de la votación).
En estos casos, las papeletas para la votación anticipada se pueden almacenar en sus urnas bajo seguridad hasta el día del escrutinio. El resultado del escrutinio se debería transmitir de inmediato a los distritos electorales y, después de empacar los materiales, también se les debería enviar las papeletas y la documentación relevante.
Sin embargo, también podría ser eficiente que después del cierre de la votación, todo el material se empaque y se regrese a instalaciones centralizadas para clasificarlo según el distrito electoral y para escrutarlo.
Cuando las mesas para la votación anticipada expidan papeletas para varios distritos electorales, basándose en la información del elector que esta adjunta, en lugar de en listas de electores, resulta más efectivo, barato y sencillo que todas las papeletas se envíen dentro de sus urnas y junto con los registros sobre la expedición de papeletas, a un lugar centralizado para que se revise la elegibilidad de los electores y para que sean escrutados.
Este método demanda alta calidad, un registro de electores centralizado, la instalación de un centro de escrutinio bastante complejo y, si los distritos electorales se tratan de manera consecutiva, se podrían generar retrasos al tratar de obtener algunos resultados del escrutinio.
Si la votación anticipada se dirige usando papeletas dentro de sobres, pero estas no se cuentan en un lugar centralizado, es recomendable que al cierre de esta votación:
- Los sobres que contienen los votos anticipados se saquen de la urna para clasificarlos de acuerdo a su distrito electoral, para escrutarlos por distrito y para reconciliarlos con los registros sobre su emisión. Esto debería hacerse ante la presencia de los representantes de partidos y candidatos.
- Se deberían preparar paquetes con las papeletas de cada distrito (se pueden usar urnas ligeras selladas), para transportarlas de forma segura a los distritos correspondientes para que verifiquen la elegibilidad de los electores y para que sean escrutadas.
- Se deberían elaborar notificaciones sobre las papeletas anticipadas para enviarlas a cada distrito electoral.
- A su llegada, los distritos electorales deberían realizar reconciliaciones de los sobres recibidos para informar su recepción y después, los oficiales podrían proceder a verificar la elegibilidad de los electores y a escrutar las papeletas.
A menos que se tengan sistemas relativamente costosos, muy bien controlados y registros precisos, es muy fácil que las papeletas puedan ser intercambiadas. Por ello, los sistemas manuales no son los indicados para esta tarea. Realizar un escrutinio centralizado y transmitir los resultados a los distritos electorales indicados, requiere controles logísticos menos complejos y se pueden concentrar recursos.
Votación anticipada abierta varios días
Cuando las instalaciones para la votación anticipada están abiertas durante varios días:
- Se debería realizar un escrutinio de las papeletas emitidas y de las que no se usaron, para reconciliar los resultados con los votos recibidos en la mesa, y
- Se deberían contar las solicitudes que se recibieron cada día (cuando se necesiten) y los registros sobre las papeletas expedidas, para reconciliarlos con las papeletas que sobraron. Este ejercicio debería realizarse al final de cada día para tratar de mantener el control sobre el escrutinio de votos y para facilitar las reconciliaciones al final de la votación.
Cuando las mesas para la votación anticipada puedan expedir papeletas para varios distritos electorales, contar los votos de forma progresiva implicará un documento más complejo, que debería incluir registros separados para cada distrito electoral