Base de las impugnaciones
Las impugnaciones a la validez de las papeletas se dan con mayor frecuencia durante la fase del escrutinio que durante la votación misma.
Sin embargo, se podrían generar impugnaciones durante la votación cuando se sospeche que:
- Se introdujeron a las urnas papeletas adicionales no autorizadas;
- Las papeletas se sacaron de la mesa de votación para marcarlas afuera y después otros electores las depositaron en la urna;
- Las papeletas entregadas por los oficiales electorales no son las autorizadas o las impresas oficialmente;
- Personas no autorizadas manipularon las papeletas durante la votación (representantes de partidos y candidatos).
Las impugnaciones sobre la validez de las papeletas entregadas en las mesas de votación deberán ser dirigidas, en primera instancia, al presidente de la mesa de votación. Los detalles a este respecto deberían formar parte de su reporte sobre los procedimientos del día de la votación.
La introducción de boletas no autorizadas dentro de la mesa de votación, generalmente requiere de la intervención de las fuerzas de seguridad.
La sospecha de manejo de papeletas y de ayuda no autorizada a los electores, demanda una intensificación en los controles por parte de los oficiales electorales y la expulsión de los ofensores.
Cuando los quejosos no queden satisfechos con la acción tomada en la mesa de votación, deberían tener el derecho de interponer un recurso y de obtener una respuesta inmediata por parte de los responsables de la logística electoral
Impugnaciones posteriores a la votación
Las impugnaciones de los resultados de la elección se podrán basar en las quejas interpuestas sobre la validez de las boletas emitidas o encontradas en las urnas.
Es de vital importancia que todos los registros permanezcan bajo estricto cuidado, hasta que transcurra el límite de tiempo para la interposición de recursos. Esto incluiría:
- La recepción de papeletas en las mesas de votación, antes y durante la votación;
- La conciliación de las papeletas al cierre de la votación;
- Las declaraciones del personal, de los representantes de partidos/candidatos, otros observadores, o de los electores con respecto a cualquier evento sospechoso con las papeletas durante la votación.