Después del cierre de la votación en las mesas colocadas en el extranjero, las medidas que se deben instrumentar dependerán de los controles para emitir las papeletas.
Listas especiales para electores en el extranjero
Si la votación se hace a partir de listas de electores ubicados en otros países, el conteo de los votos de cada distrito electoral en el extranjero, debería emprenderse en la localidad extranjera y los resultados se tendrían que comunicar al organismo electoral de manera electrónica.
El material se podría empacar para enviarlo por mensajería al organismo electoral de manera similar a como lo hacen las mesa de votación ordinarias después del escrutinio, excepto porque las papeletas y la documentación para cada distrito se tienen que empacar por separado.
Los escrutinios en localidades extranjeras deberían considerarse como preliminares, ya que se necesita una revisión exhaustiva de las papeletas y de otros materiales, con la presencia de los representantes de partidos y candidatos, lo que se realiza cuando el material llega al país natal.
Sin embargo, puesto que es improbable que haya oportunidad para que los representantes estén presentes en estos escrutinios, por razones de integridad, podría ser más prudente que después del cierre de la votación todo el material se empaque y selle en la localidad extranjera, para después enviarlo al país natal para escrutarlo, ya sea en una localidad central o para su distribución entre los distritos electorales correspondientes.
Otros controles utilizados
En cualquier otro método de expedición, cuando la localidad extranjera funge como punto de entrega y devolución de papeletas por correo, o como localidad para el voto anticipado o en ausencia sin hacer uso de listas especiales de electores en el extranjero, al cierre de la votación deberían efectuarse los cotejos de las papeletas (o de los sobres especiales para ellas), de los registros de emisión, de las solicitudes de los electores, de las papeletas llenadas que llegaron por correo y de otras papeletas recibidas; de la misma forma en que se cotejan en una localidad de votación para voto postal, voto en ausencia o voto anticipado que emita papeletas para varios distritos.
Notificación al organismo electoral
La emisión de papeletas y los registros de cotejo deberían transmitirse electrónicamente al organismo electoral inmediatamente después del cierre de la votación. También hay que realizar acuerdos para enviar por correo las papeleas y el material de apoyo al organismo electoral, para que revise la elegibilidad de los electores y proceda con el escrutinio.
Equipo de la votación
Generalmente, resulta barato y eficiente que el equipo de votación (urnas, compartimientos y similares) no se regresen al país de los electores, sino que se almacene en la oficina más cercana de una misión diplomática.