Registro de electores y elegibilidad para
votar
Una de las preocupaciones fundamentales de la
logística electoral sobre las campañas de información al electorado es asegurar
que:
- Las
personas verifiquen si son elegibles para registrarse como electores y,
- Que
todos aquellos que sean elegibles para votar sean alentados a registrarse.
El método y el calendario en que
esta actividad podría realizarse, dependerá de la filosofía y del sistema de
registro utilizado, así como de las fechas límite para cada elección.
Debido a que estas cuestiones también conciernen a las campañas de educación al
votante, las estrategias de educación e información tienen que trabajar
conjuntamente.
Una campaña de información sobre el registro y la
elegibilidad para votar, puede comprender las siguientes etapas:
- Información
sobre los requisitos, métodos y servicios de registro, así como sobre la
necesidad de registrarse para poder elegir a sus representantes políticos
(este último mensaje se traslapa con las campañas de educación al electorado);
- Información
sobre la disponibilidad de listados en los cuales se puede verificar si
los datos de su registro son correctos y sobre los métodos de corrección o
impugnación en caso de que sean erróneos;
- Cuando
las solicitudes o mecanismos de corrección de datos tengan una fecha
límite previa a la jornada electoral, se deberá orquestar una campaña
adicional que promueva el registro apropiado entre aquéllos que estén
interesados en hacerlo, para quienes hayan cambiado de domicilio o se
hayan tornado elegibles a partir de la integración del último registro.
- Información
sobre la posibilidad de registrarse durante la jornada electoral, o cuando
haya vencido el plazo ordinario, cuando así lo permita el sistema
electoral.
Los mensajes sencillos y concisos (no sólo para
el registro, sino también para verificar que los registros sean correctos),
aunados a información que indique dónde obtener datos adicionales o formatos de
solicitud, se prestan al manejo en distintos medios impresos o audiovisuales.
También es posible aumentar o reforzar su efectividad mediante reuniones o
actividades de educación electoral durante los momentos más críticos del
proceso de registro, particularmente antes de las fechas límite para una
elección.
Cuando la ley ordena que se difundan públicamente
los períodos y centros en los que se pueden verificar los registros, es
preferible hacerlo de manera muy visible y recurrente, en lugar de limitarse a
cumplir con el requisito legal. Son mayores los beneficios que da una lista
electoral precisa para la integridad de la elección, que los costos que
involucra el alentar a los electores a verificar sus registros y hacer las
correcciones necesarias.
Por ello, aún en los casos en que la
responsabilidad de verificar la corrección de los registros recae esencialmente
en los individuos y no en el organismo electoral, es necesario organizar
campañas públicas que promuevan la verificación para obtener ese beneficio.
Selección de blancos informativos
La ubicación de audiencias específicas para las
campañas informativas sobre registro y elegibilidad de los electores, basándose
en el análisis progresivo de la información generada durante el período de
registro, permitirá incrementar su cobertura en términos de costo-efectividad.
- Las
correlaciones que tiene la población en divisiones por edad y género, así
como los datos contenidos en el registro electoral, ofrecerán información
sobre los grupos sub-representados por cada una de esas categorías,
ayudando a identificar los medios y sitios más efectivos para alcanzarlos.
- Las
correlaciones entre la población y los electores registrados a nivel
local, proporcionarán datos sobre las áreas geográficas que tienen poca
representación en el registro electoral, contribuyendo a que los programas
se concentren en dichas áreas mediante reuniones, medios locales y
distribución de carteles y panfletos.
- Las
estadísticas de movilidad de la población permitirán identificar las áreas
que registran movimientos mayores o más frecuentes, dando también un
enfoque similar sobre las campañas informativas de verificación de
registros o de correcciones.
Relación con los sistemas de registro
electoral
La calendarización, el énfasis y la intensidad de
las campañas informativas variarán de acuerdo con el sistema de registro que se
utilice en cada caso, pudiendo ser permanente, periódico para cada elección o
basado en el registro civil.
Otra necesidad tiene que ver con la distribución
de información referente a servicios y métodos de registro, en sistemas donde
sea indispensable para votar.
Sistemas permanentes o continuos de registro
electoral
Cuando se usa el sistema de registro continuo, es
pertinente ofrecer información sobre las ventajas de mantener actualizados los
datos del registro, ya sea con bajo perfil o como parte de programas de
educación electoral. Se pueden colocar mensajes impresos y formas de registro
en lugares estratégicos, tales como agencias de correos, telefónicas, de
servicio eléctrico, de gas, etc., que probablemente notados o utilizados por
los electores cuando cambian de domicilio; o bien en escuelas que cuenten con
alumnos que tengan edad suficiente para votar.
Las campañas continuas de información que
alientan a los electores para mantener su registro actualizado, son de mucha
ayuda para conseguir uno de los principales beneficios de los registros
permanentes –la supresión de una impresionante cantidad de solicitudes de
registro o corrección de datos cerca de la fecha límite para cada elección.
Esto no significa que se deban descuidar las
campañas de registro previas a la fecha límite para una elección. Incluso en
sistemas permanentes, muchos electores no se toman la molestia de solicitar su
registro o la rectificación de sus datos hasta que la elección está a la vuelta
de la esquina.
Sistemas de registro tipo censal o periódico
Cuando se utilizan estos sistemas, el eje de los
mensajes informativos sobre el registro se concentra en el periodo censal y en
cualquier periodo posterior de corrección de datos. Cuando estos periodos se
organizan con suficiente antelación a la jornada electoral, las campañas de
información al electorado se pueden enfocar exclusivamente en el tema del
registro.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, tal vez
requerirán de un mayor nivel de intensidad, ya que no generan ninguna otra
información o publicidad electoral.
Sistemas de registro civil
Cuando las listas de electores se obtienen de los
registros civiles, podría necesitarse un enfoque diferente. La información
inicial debe estar dirigida a que las personas se aseguren de corregir o
cambiar sus datos del registro cuando la ley así lo requiera. La información
resultará más útil si se concentra en instar a los electores a que revisen,
durante cualquier período de verificación, si sus datos del registro civil son
correctos y sobre el procedimiento para actualizarlos o rectificarlos.
Métodos de votación
Cuando los electores sólo pueden sufragar en las
mesas correspondientes a su distrito electoral, la información sobre los
métodos de votación puede incluirse en las campañas de información enfocadas a
los procedimientos electorales y en los centros de votación.
Facilidades para votación especial
Cuando se ofrezcan métodos de votación especiales
para los electores que no pueden acudir a la mesa que les corresponde el día de
las elecciones, la información debe distribuirse con antelación a la jornada
electoral y debe concentrarse en las facilidades especiales disponibles, así
como en los requisitos para hacer uso de ellas.
Dado que dicha información puede resultar
compleja, es conveniente organizarla en dos niveles: cobertura general a través
de medios, reuniones, carteles y publicidad que advierta sobre los servicios
especiales disponibles y los requisitos de acceso; para luego proveer
información específica en centros de atención personal o a través de servicios
telefónicos. La atención en áreas geográficas particulares, en instituciones
especializadas y en lugares públicos a través de materiales impresos,
constituye un medio efectivo de respaldo a la comunicación masiva.
También se puede proporcionar información general
sobre los servicios especiales, referencias sencillas sobre los requisitos para
acceder a ellos y sobre centros de atención para consultas adicionales, a
través de:
- Oficinas
de registro electoral;
- Facilidades
para revisión de registros;
- Por
personas que dirigen registros electorales tipo censo;
- Guías de
información dirigidas a los electores.
Voto anticipado y en ausencia
Las campañas informativas sobre el voto
anticipado deben comenzar preferiblemente al inicio del período electoral, e
intensificarse a medida que se acerca el plazo para su ejercicio. Los enfoques
específicos de la información variarán de acuerdo con el sistema de voto
anticipado o en ausencia que se emplee, pero invariablemente deben cubrir
aspectos como los siguientes:
- Los
métodos disponibles para voto anticipado o en ausencia – si son en persona
o por correo, además de los periodos en que dichos servicios están al
alcance de los electores.
- Los
requisitos que los electores deben cubrir para sufragar mediante estas
modalidades (los cuales variarán pero pueden incluir elementos como la
ausencia del distrito correspondiente el día de la elección, casos de
enfermedad, servicio militar, etc.)
- Cuándo y
dónde están disponibles los materiales para estas modalidades de emisión
del voto.
- Recordatorios
para devolución de las papeletas a medida que se aproxime la fecha de
votación.
- Cuando
el voto en ausencia también se efectúa durante la jornada electoral, se
tendrán que anunciar las mesas que cuenten con este servicio, así como
cualquier requisito especial para obtenerlo.
Además de las campañas de información general, la
distribución o colocación de materiales informativos impresos en lugares como
agencias de viajes, terminales aéreas o bases militares (si las fuerzas armadas
tienen acceso a él), puede llegar efectivamente a potenciales electores en
ausencia.
Unidades móviles de votación
Cuando este tipo de unidades funciona en diversas
instituciones:
- se deben
fijar avisos visibles en todas ellas, sobre la fecha y las horas en que se
realizará la votación.
- Aunque
promover una mayor publicidad de las facilidades podría ser ventajoso,
deberá preverse que algunos electores que no cumplan los requisitos
necesarios podrían intentar hacer uso de ellas.
- También
podría ser necesario tomar previsiones a fin de que las instituciones que
serán atendidas por unidades móviles reciban oportunamente materiales
informativos sobre los procedimientos de votación.
Cuando las unidades móviles operen en áreas
remotas, es conveniente mantener el contacto con las comunidades para
informarles oportunamente sobre la fecha y horarios de votación. Dado que puede
resultar complicado distribuir información impresa por anticipado en dichas
comunidades, el personal tiene que estar preparado para proveer una gran parte
de la información electoral de manera verbal o documental, durante los horarios
de votación.
Voto en el extranjero
Cuando sea posible, el organismo electoral debe
distribuir información sistemáticamente sobre la elegibilidad y la forma de
votar en el extranjero. Generalmente se necesitarán campañas informativas de
reforzamiento a lo largo del período electoral. Entre los lugares en los que se
debe distribuir esta información se encuentran las agencias de viajes, las
representaciones o misiones del país en el extranjero, los aeropuertos y los
medios internacionales.
Otros servicios electorales especiales
Cuando existan disposiciones o acuerdos
especiales para la votación por parte de prisioneros u otras categorías
relativamente pequeñas y específicas de electores, es preferible que la
información se concentre en los electores y en las instituciones en donde estén
recluidos. Las fuerzas armadas también pueden incluirse en esta categoría.
Enviar la información únicamente a los directores o administradores de la
institución para su distribución podría ser riesgoso, pues dependiendo de la
forma en que conciban los principios relativos al derecho al voto, podrían
omitir la información.
Llenado de papeletas
Los electores que utilizan facilidades especiales
para votar también podrían requerir información adicional sobre cómo llenar
papeletas y materiales especiales.