Cuestiones informativas
El papel de los oficiales en las mesas de votación cuyo deber consiste en suministrar información a los electores para facilitar su participación en el proceso electoral, es una parte esencial del servicio al electorado; todos los electores elegibles para votar deberían disponer de suficiente información que les permita emitir su voto de manera informada y certera.
La información debería estar restringida a la instrumentación de los procedimientos electorales; ya que siguiendo las políticas electorales y sus procedimientos, los oficiales deberían evitar a toda costa enfrascarse en discusiones con los electores sobre los méritos de los participantes políticos.
Designación de los oficiales de información
Se debería considerar la importancia de designar a un oficial u oficiales para que desempeñen las labores informativas. Esto resulta muy efectivo en mesas de votación en donde:
- Debido a su gran tamaño, los demás oficiales tendrán mucha presión al desempeñar sus labores de servicio al electorado;
- Una proporción importante de los electores esperados pertenece a grupos de minorías culturales, de idioma, son personas de edad avanzada o votan por primera vez;
- Se realizaron cambios significativos en los procedimientos de votación;
- Se introdujeron computadoras o máquinas para votar, cuestión que podría necesitar que se demuestre a cada elector cómo funciona la nueva maquinaria.
Particularmente en ambientes de transición, los oficiales de mesa que tengan la tarea específica de proporcionar información a los electores, deberían contar con una educación electoral más amplia.
Lineamientos para proporcionar información
Los lineamientos generales para suministrar información a los electores en las mesas de votación incluyen:
- La información se debe suministrar de forma abierta y transparente, permitiendo que los representantes de partidos y candidatos, así como otros observadores lo supervisen.
- Todos los oficiales de las mesas de votación deberían estar preparados para responder cortés y rápidamente a cualquier pregunta que tengan los electores sobre el proceso electoral; si algún oficial desconoce la respuesta, debería pedir ayuda al presidente de la mesa de votación o a algún otro oficial más instruido.
- Toda la información se debería proporcionar a los electores antes de que ingresen a los compartimientos para votar, exceptuando las situaciones en que los electores estén autorizados para recibir asistencia para votar.
Si los electores requieren mayor información después de haber comenzado a marcar su papeleta, se les debe pedir que salgan del compartimiento.
- Todos los oficiales de mesa deberían atender las necesidades de los electores que pertenecen a una minoría cultural o de idioma; en este sentido, resulta útil contar con la presencia de oficiales que hablen varios idiomas.
- Los electores que requieren asistencia para votar se deberían identificar tan pronto como ingresen a la mesa, para encaminarlos con los oficiales que los pueden ayudar.
Métodos proactivos
Cuando los oficiales de la mesa de votación adoptan una postura proactiva, pueden suministrar información de forma más efectiva y mejorar el servicio al electorado. Contar con un oficial de información estático que permanezca sentado detrás de una mesa, podría desalentar a las personas para que se le acerquen a pedir información, e incluso, puede interrumpir el flujo de electores.
El diseño de la mesa de votación debería permitir que se instale una lugar para información o para almacenar los panfletos informativos y otros materiales (siempre que la mesa disponga de espacio suficiente), en caso de que no sea posible, estos materiales se podrían colocar en la mesa del presidente. Generalmente, este servicio estático es requerido por los electores que tienen preguntas o dificultades complejas.
Sin embargo, se puede mejorar la efectividad del servicio de información, cuando los oficiales que controlan el acceso o las filas averiguan las necesidades de los electores, mientras que oficiales de información itinerantes las resuelven mientras están formados para votar.
También los presidentes y cualquier otro oficial de supervisión que haya sido asignado a la mesa de votación, deberían interesarse por proporcionar información a los electores de manera activa. Entre mejor informados estén los electores antes de llegar a las revisiones de elegibilidad y a la mesa de expedición de materiales, mayor efectividad tendrá la distribución de papeletas.