La capacidad de comunicación interna e internacional de
los países no es uniforme. Los avancen en la tecnología de la comunicación se
realizan por etapas, y aunque los avances previos se perpetúan, cada país
concede un diferente grado de confianza a cada tipo de avance de acuerdo a sus
necesidades y limitaciones.
Es importante que los educadores comprendan la logística
de las comunicaciones en cada país particular y no traten de establecer
programas que descansen en sistemas de alta tecnología, que no se puedan
mantener ni poner en práctica. Al mismo tiempo, puesto que la tecnología se
superpone, ésta puede generar extraños arreglos. Los países en desarrollo, por
ejemplo, pueden pasar por encima de los países desarrollados, como muchos lo
han hecho recientemente con el uso de los teléfonos móviles o celulares y las
máquinas de fax. El correo electrónico, por ejemplo, puede ser más confiable
que los servicios postales tradicionales.
Además de las comunicaciones, los educadores tendrán que movilizar
a numerosas personas y materiales. Desafortunadamente éstos aun no viajan a través
de líneas telefónicas, a pesar de que hasta esto está cambiando.1 Por ello los educadores
deberán conocer los sistemas de viaje y carga.
Desplazamiento de las personas
¿Qué tipo de facilidades existen para traer personas al
país? En la mayoría de los lugares esto incluirá aeropuertos internacionales.
En otros, como en Santa Helena, un puerto puede ser el único medio de entrada. Aún
más importantes son las facilidades para que las personas se puedan mover
dentro del país. ¿Existen aerolíneas locales? ¿Se conectan éstas con otros medios
de transporte? ¿Si no existen aerolíneas, existe sistema de tren? ¿Hay
servicios de autobuses que conecten a las ciudades y los municipios? ¿Dentro de
un municipio o región, se puede encontrar transporte público como autobuses,
sistemas de riel o taxis? ¿En países donde el transporte público es deficiente,
existen vehículos motorizados disponibles para compra o alquiler? ¿En qué
condiciones se encuentran todos estos sistemas? En algunos países, pueden
existir dos sistemas separados de transporte: privado y público (incluyendo
fuerzas militares). Los educadores desearán conocer cuál de los dos tendrán que
usar y si es que ambos están disponibles. ¿Qué pasa con lugares remotos? ¿Se
necesitan, por ejemplo, helicópteros, para transportar personas para aldeas en
zonas de montañas?
Si el
principal medio de transporte es terrestre, ¿cuál es la condición de la red carretera
del país y cómo es que esto afecta el tiempo necesario para viajar de un lugar
a otro? En algunos países, puede tomar dos horas para viajar 240 kilómetros
(150 millas) en una autopista. En otros países la misma distancia puede tomar
todo el día. ¿Y cuántos kilómetros de autopista hay? ¿En qué medida se va a
necesitar viajar en carreteras estrechas o mal pavimentadas? ¿Existen caminos
intransitables durante mal tiempo? ¿Qué condiciones meteorológicas se prevén
durante la conducción de la educación electoral? ¿Hay la posibilidad de comprar
o rentar vehículos adecuados? ¿En qué estado se encuentran? ¿Cómo la
disponibilidad y el precio de los combustibles pueden afectar el transporte?
Traslado
de bienes
Mover bienes puede ser tan fácil o tan complicado como
transportar personas. En muchos casos, pequeñas cantidades de material pueden
viajar con los educadores. Sin embargo, grandes cantidades de material
requerirán servicios de carga. Estos pueden ser por mar, río, carretera, tren o
aire. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas; los costos, por su parte,
tendrán que analizarse de acuerdo con la velocidad y confiabilidad requerida.
Transmisión
de mensajes
Los educadores pueden considerar las siguientes
posibilidades para transmitir mensajes que los ayuden a manejar sus programas:
Transmisión Oral:
En términos muy simples, los mensajes pueden pasarse de
persona a persona. En algunas circunstancias, de hecho, esto es esencial. Donde
es así, habrá que desarrollar las habilidades correspondientes para que los
mensajes se transmitan adecuadamente y sean recordados. Las sociedades que se
han apartado de la tradición oral tendrán que apoyarse en individuos
relacionados con sociedades tradicionales. En un país donde existan altos
grados de alfabetización, los mensajes podrán ser escritos y distribuidos a
mano.
Servicios Postales:
Los servicios postales no son siempre uniformes. Para los
educadores, dichos servicios deben ser confiables. En muchos países, pero no en
todos, existe un único servicio postal controlado y del cual el gobierno es
dueño. El servicio usualmente incluye la recepción, transmisión, y entrega de
cartas y servicio de paquetes postales. La confiabilidad en cada uno de ellos
puede variar, así como el servicio y costo de país a país. De igual forma el
servicio podrá variar dependiendo de si es un monopolio o no.
Los educadores deberán considerar la rapidez con que se
entrega y se recibe el material enviado. Muchas comunidades rurales no poseen
servicios postales y, por lo tanto, deben recoger el correo en depósitos. Esto
significa que para que determinada persona reciba un mensaje, una vez éste
llegue a su lugar de destino, la persona debe ser alertada para que vaya y
reclame la respectiva comunicación.
En lugares donde los servicios postales son deficientes,
el robo, la pérdida y retardo en la correspondencia puede afectar seriamente el
cumplimiento de los programas de educación electoral.
De cualquier forma, el servicio postal sigue siendo el
sistema disponible más efectivo en términos de costos.
Radio:
Las cadenas de radio pueden ir desde los típicos sistemas
transmisor/receptor usados por la policía, los militares, las comunidades rurales
y los transportistas de carga, hasta las emisoras comerciales capaces de
transmitir mensajes a grandes cantidades de personas con radios de fácil
adquisición. La radio es capaz de establecer una comunicación de doble vía a lo
largo de largas distancias. Dada la importancia de esta forma de comunicación
en ambientes donde no están disponibles otros sistemas, ésta debe ser tenida en
cuenta dentro de la estrategia de los educadores electorales. Los educadores
deberán considerar los beneficios que un estudio basado en la radio y en
conferencias televisivas puede traer a los programas educativos.
Teléfono:
El teléfono puede ser la herramienta más crítica para la
comunicación cuando se manejan programas de educación al votante. Por sí mismo,
se puede convertir en un medio educativo potencial. Así, conocer las
posibilidades y limitaciones del sistema telefónico es clave.
En particular, los educadores tendrán que informarse
sobre la disponibilidad de "líneas terrestres", instrumentos tales
como auriculares, intercambios regionales, alternativas a líneas terrestres como
sistemas celulares o inclusive instrumentos satelitales. También se tendrá que
tener claro que las condiciones del terreno pueden afectar de manera importante
el rango de alcance de los teléfonos celulares.
En algunos países, los sistemas de telefonía tienen
problemas para tender el cableado. En otros, la fibra óptica ya es una
realidad. En algunos, los intercambios manuales y los teléfonos de disco son
los únicos disponibles. Igualmente existen otros que combinan éstos sistemas
con otros más avanzados que pueden o no ser compatibles con los antiguos.
Pueden existir líneas específicas para fax, o puede ser que las máquinas de fax
usen las líneas existentes.
Computadora:
Con la aparición del Internet y de los proveedores de servicio
de Internet, el correo electrónico ó e-mail, así como otros servicios, están
disponibles, al menos para aquellos que poseen una computadora (ordenador),
teléfono y módem. La magnificencia del Internet no significa, sin embargo, que
el correo electrónico (e-mail) y la transferencia de archivos no puedan ser
utilizados con sistemas que cuentan con computadoras y teléfonos lentos y
pequeños. El e-mail no es sinónimo del World Wide Web.2 Es totalmente posible implantar un sistema de
e-mail usando módems lentos, teléfonos de pulso y computadoras basados en el
sistema DOS. Obviamente, aquellos que tienen acceso a computadoras, módems y
líneas telefónicas rápidas, podrán acceder a la red y a todo lo que ofrece.
Tecnología basada en las
computadoras u ordenadores:
Conforme la tecnología para la comunicación se integra
cada vez más, los sistemas telefónicos y de computación poseen servidores con
una gran variedad de facilidades adicionales que promueven la productividad y,
donde la infraestructura básica y las habilidades de mantenimiento existen, la
reducción de costos. Dentro de estas posibilidades se encuentra la de enviar un
fax directamente a una computadora a un solo destinatario o a un gran número de
personas, la posibilidad de usar el Internet para "chatear" o tener
acceso a servicios telefónicos, y la posibilidad de que pequeños grupos de
personas en diferentes locaciones presencien teleconferencias.
En cuanto al teléfono se refiere, la llamada automática y
los sistemas de mensajes de voz capacitados para permitir que las personas, a
través de opciones de tono, consulten y envíen mensajes, proporcionan caminos
para que el teléfono se parezca cada vez más a la red mundial. Básicamente, la
red es una forma para depositar información y que el usuario la consulte cuando
la necesite.
Todas estas opciones están disponibles para los
educadores en sociedades con avanzados sistemas de comunicación. En cada país
los educadores tendrán que determinar aquello que está disponible antes de
iniciar la planeación de sus programas.
Tecnología y tradición
Mientras que las tecnologías modernas de
telecomunicaciones y computadoras pueden aumentar la gama de opciones de
comunicación abierta a los educadores, consideraciones culturales acerca de su
uso pueden seguir entrando en juego. La población en general, o algunos grupos
en particular, pueden sospechar o sentirse incómodos con ciertas tecnologías
modernas. Puede haber algunas personas que consideren que, por la razón que
sea, son inadecuadas para fines educativos o electorales.
Notas:
1 Los países con buenos sistemas de telecomunicaciones
y de electricidad confiable pueden usar instalaciones de videoconferencias para
que las personas se pongan en contacto sin tener que desplazarlos de un lado al
otro. Originalmente, esto requería el acceso a un estudio de televisión y a un
sistema de radiodifusión, pero, cada vez más, la Internet ofrece posibilidades
de bajo costo con la sola necesidad de una computadora. En lo que respecta a
los documentos, las opciones del correo electrónico y de publicaciones
asistidas por computadora ofrecen la posibilidad de enviar documentos electrónicamente
que pueden ser reproducidos localmente en vez de ser transportados.
2 Cuando se habla de la Internet casi siempre uno se
refiere a la World Wide Web, con sus gráficos de alta resolución y páginas Web —pero
hay otros programas más pequeños y más antiguos que están disponibles para
comunicación electrónica a través de la red.