Los
educadores electorales deben tener acceso a los materiales preparados para
programas previos de educación electoral ya sea en su país o en otros contextos
geográficos. También, pueden solicitarles a potenciales proveedores de
programas que envíen materiales para evaluarlos o para una producción y
distribución posterior.
Se
deben realizar tareas generales de valoración del plan de estudios, así como
tareas de adaptación del programa más detalladas, las cuales deben terminarse
antes de llevar a cabo un evento educativo o de capacitación particular.
La
evaluación de los materiales no puede hacerse sino hasta que los objetivos del
programa y los objetivos de los elementos individuales del programa se hayan
definido. En ausencia de éstos, no puede haber una medición objetiva para llevar
a cabo esta evaluación.
Una
vez establecidos estos objetivos, es posible evaluar los materiales sobre las
siguientes bases:
- Su conveniencia para alcanzar los
objetivos establecidos para una audiencia en particular
- Su costo en relación con el derivado de
la preparación de materiales nuevos y específicos
- La habilidad de los educadores disponibles
para utilizar los materiales
- La facilidad de adaptación a las
condiciones locales
La
adaptación a las condiciones locales puede incluir la traducción de los materiales,
el reemplazo de ilustraciones eurocéntricas por ilustraciones locales
apropiadas, la simplificación del lenguaje, el ajuste de los materiales para
poder manejarlos de acuerdo con las condiciones locales, incluyendo las diferencias
en el contexto político.
Cuando
los materiales van a ser utilizados en talleres conducidos por entrenadores
locales, puede ser posible desarrollar una adaptación limitada, tal vez
proporcionando guías y un pequeño grupo de ayudas visuales alternativas. Cuando
los materiales tienen que ser enviados a individuos o para una exposición, se
tendrán que hacer adaptaciones significativas y probablemente los materiales
enviados sirvan exclusivamente como una guía potencial para una
auto-producción.
Obviamente,
los materiales que están cerca de nuestro hogar serán los más útiles y fáciles
de adaptar. Los producidos para elecciones anteriores en el mismo país son los
más adecuados, pero hay que fijarse que todas las evaluaciones programáticas
iniciales y los ejercicios para determinar los objetivos se hagan antes de
considerar el material. Los tiempos cambian, algunas veces
sustancialmente.
También
puede ser útil leer las evaluaciones a los materiales hechas después de que
fueran utilizados por primera vez.
Adaptar materiales para eventos específicos
Muchos
educadores tienen que realizar adaptaciones a los materiales que fueron
programados de manera general y después les fueron proporcionados para que los
utilizaran. Esto aplica aún a los paquetes para programas nacionales preparados
de acuerdo con los criterios de diseño más cuidadosos. Como resultado, la
capacitación de los educadores debe incluir información sobre cómo realizar
adaptaciones sobre la base y antes de cada evento.