Aunque existen importantes diferencias entre las
actividades de la información al votante, la educación electoral y la educación
cívica, una forma de educación podría conducir de manera casi natural hacia
otra y, en muchos casos, ser un elemento de un esfuerzo más amplio.
Hay ciertos elementos que resultan comunes entre la
información y la educación electorales. Ambos deben incorporar su propia versión
del calendario electoral.
Ambos pueden trabajar junto con las demás partes interesadas, incluyendo partidos
políticos, funcionarios electorales y/o sectores de la sociedad civil para incrementar el alcance
de los programas y asegurar su eficiencia. Ambos se ocupan no sólo de la votación
en el día de elecciones, sino también del registro de electores. Y, finalmente,
ambos tienen que considerar maneras en que los recintos de votación
puedan ser utilizados para reducir costos y mejorar la efectividad del programa.
Como resultado de esta coincidencia de objetivos, esta área
temática trata simultáneamente de la información y educación electoral, a menos
que se indique lo contrario. La educación cívica no es el objetivo primario de
esta área temática, aunque hay todo un apartado dedicado a ella. Puesto que la
información y educación electorales suelen ser un importante componente de los
programas de educación cívica, se han incorporado algunos de sus productos en
la sección de Materiales Electorales.