En
fechas cercanas a la jornada electoral, las personas pueden reunirse en grupos
para obtener información sobre las elecciones. Esta información puede ser
puramente logística o puede proporcionar a los ciudadanos un conocimiento más
profundo del proceso de elecciones y de la votación, así como de los principios
democráticos asociados con el desarrollo regular de esos eventos.
No
todos los grupos de personas son iguales. Un programa de educación electoral
debe tener en cuenta a cada grupo y debe determinar el tipo de reunión que
mejor se amolde a ellos:
- Las reuniones informativas se realizan para
personas que están en capacidad de integrar la información en sus propios
programas como apoyo a una elección.
- Los talleres son eventos más prolongados, y se
llevan a cabo con personas que deseen o requieran información y entendimiento
más profundo.
- Las sesiones de información general se realizan
a medida que se acerca más el día de las elecciones, en espacios públicos donde
las personas escucharán mientras desarrollan sus actividades cotidianas. Estas
sesiones proporcionarán información básica en un periodo corto y en tiempos
establecidos.
Reuniones informativas
Las
reuniones informativas son encuentros organizados por grupos claves o
instituciones en colaboración con organizaciones que proporcionan educación
electoral. Estas reuniones buscan apoyar a las organizaciones en el trabajo de
campo que desarrollan, proporcionándoles información relevante para sus grupos
de enfoque. Las personas que asisten a las reuniones informativas son,
usualmente, capaces de llevar de vuelta la información a su organización e
integrarla a su programa de educación electoral.
Para
informar bien al público, grupos tales como los partidos políticos, los
organismos electorales y los departamentos más importantes de gobierno pueden
decidir convocar a un determinado electorado, o grupo de personas, para
proporcionarles información relacionada con el trabajo que están desarrollando
y la información que desean darle a los ciudadanos sobre las elecciones. Ello
también les permite a los practicantes tener la oportunidad de cuestionar a los
expertos sobre asuntos claves, y recibir información actualizada y exacta sobre
debates y fechas relacionadas con la elección.
Las
reuniones informativas son por lo general de poca duración, y se llevan a cabo
en horarios que son convenientes para la audiencia deseada. También pueden
convocarse rápidamente en casos de crisis o cuando se toman decisiones que
generan cambios sustanciales. Los temas de estas reuniones para los educadores
electorales incluyen:
- derechos políticos y al voto
- procedimientos de registro
- mecanismos para establecer los límites de los
distritos electorales
- fechas importantes previas a la elección y la
fecha de la elección misma
- horarios de votación
- ubicación de los centros de votación
- preparación de la mesa de votación y otras
regulaciones y procedimientos
- disponibilidad de los servicios especiales de
votación, como votación anticipada, en ausencia, o móvil
- asuntos relacionados con las elecciones, tales
como fraude e intimidación
- documentos de identificación requeridos a los
electores
- mecanismos para asegurar el secreto del voto
- procedimientos para resolución de controversias
- información sobre el conteo de votos y
consolidación de resultados
- explicación de cómo los votos se traducen en
escaños
- información sobre cuándo van a estar disponibles
los resultados preliminares y finales
- información sobre los derechos y obligaciones de
los observadores independientes y de los representantes de partidos o
candidatos
Se
deben preparar paquetes informativos para aquellos que asisten para profundizar
en ciertos temas. Estos
paquetes pueden incluir lo siguiente:
- una breve hoja informativa sobre la organización
o institución
- una explicación del porqué se ha convocado la
reunión
- una historia o recuento de los eventos recientes
que han llevado a determinada coyuntura, punto de vista, descubrimiento, o
decisión
- estadísticas y gráficas sobre la materia o
asunto en particular
- análisis de la situación y resultados esperados
- un documento con las preguntas más frecuentes (comúnmente
conocidos como FAQs, por sus siglas en inglés: Frequently Asked Questions)
- una copia de la ley electoral
Para
preparar una reunión informativa exitosa, los grupos deben recordar lo
siguiente:
- invitar con anticipación a las personas importantes
- llamar a las personas para saber quién va a
asistir
- reservar un lugar apropiado
- hacer arreglos para que haya comida suficiente
- invitar conferencistas y confirmar su asistencia
- informar a la prensa, si es necesario
- preparar paquetes informativos
- asegurar que existan suficientes copias de los
paquetes informativos
Talleres
En
programas de educación electoral, los talleres proporcionan información
logística, así como una mirada más profunda a los propósitos e importancia de
las elecciones dentro de un rango más amplio de conceptos sobre democracia y
derechos humanos.
Como
en toda labor cara a cara con los ciudadanos, los talleres requieren de mucho
trabajo, pero los beneficios de la interacción directa con personal entrenado y
versados en elecciones incluyen que:
- Los ciudadanos pueden sondear el valor de las
elecciones y su importancia para establecer y mantener democracias estables.
- Los ciudadanos tendrán un conocimiento más
profundo, hecho que acallará las preocupaciones que éstos tienen sobre un
proceso desconocido o nuevo para ellos.
- La información recolectada en el taller se
transmitirá a otras familias, amigos y vecinos.
- Después de los talleres, las personas que han
asistido pueden reconocerse como fuentes informativas dentro de sus
comunidades.
En
cada país la democracia se asienta y estabiliza en un contexto diferente.
Diferentes organizaciones estatutarias y no estatutarias pueden enfatizar los
diferentes aspectos de las elecciones democráticas, de acuerdo al contexto
particular del país y la misión de la organización. Algunas áreas que pueden enfatizarse en los
talleres son:
- la historia del país y su transición a una
administración democrática
- los derechos humanos asociados con las
elecciones
- los valores y procedimientos de la democracia
- los principios y estándares internacionales para
elecciones democráticas y para una buena gobernabilidad
- la importancia de la participación ciudadana en
las elecciones como parte de la construcción de una cultura democrática
- el marco legal e institucional que gobierna y
asegura elecciones libres y justas en el país de que se trate
- debates políticos actuales
- asuntos sociales y económicos importantes para
el público
Entre
los factores contribuyen a la realización de talleres exitosos podemos
incluir:
- una evaluación minuciosa y representativa de las
necesidades
- el conocimiento de la infraestructura del área,
incluyendo transportes, infraestructura vial, telecomunicaciones y
electrificación
- el conocimiento de, y sensibilidad hacia, la
situación política, los obstáculos, y las áreas geográficas susceptibles
- el conocimiento de la densidad poblacional y el
movimiento de personas en el área
- el conocimiento de las personas, su lenguaje,
costumbres, prioridades, niveles educativos y rutina diaria
- el conocimiento de las leyese instituciones
relacionadas con las elecciones
Consejos para llevar a cabo buenos
talleres: toma mucho
tiempo, compromiso, y trabajo duro organizar y llevar a cabo talleres. Algunos
factores claves que contribuyen a organizar bien los talleres son:
- Haga los arreglos logísticos de los talleres con
anterioridad
- Obtenga los permisos para utilizar lugares
adecuados y páguelos si es necesario
- Tenga todos los equipos necesarios
- Conozca los objetivos del taller y
transmítaselos a los participantes
- Reúna información exacta
- Tenga suficiente material para los participantes
Consideraciones de costos: los talleres no necesitan ser muy
costosos. Mantenerlos a un nivel local utilizando los recursos disponibles,
ayudará a los educadores a llevar a cabo talleres con costos mínimos. Las
limitaciones presupuestales usualmente determinan el potencial de trabajo de
los programas de educación electoral y mantener bajos los costos puede permitir
que los educadores realicen más talleres de los planeados.
Realizar
talleres en lugares muy costosos puede crear confusiones sobre los recursos
disponibles para programas de educación pública, y puede generar falsas
expectativas de los talleres comunitarios.
Algunos
de los costos que deben tomarse en cuenta para llevar a cabo un taller
comunitario de un día incluyen lo siguiente:
- transporte para el educador/facilitador
- transporte para los participantes
- alquiler del lugar
- comida
- material para el encargado del taller (papel,
marcadores, etc.)
- material para los participantes (plumas, papel
para escribir, etc.)
- copias de lo que se va a entregar en el taller y
otros materiales
Minimizando costos: es importante utilizar a los educadores
locales, en lugar de buscar personas externas para conducir las sesiones,
puesto que esto reduce los costos de estancia y transporte. Hacer uso de
espacios públicos es otra manera de minimizar los costos de los talleres. Las
organizaciones y organismos electorales deberán hacer arreglos para utilizar
sitios locales (iglesias, colegios o salones comunales) ya sea gratis o por una
donación nominal.
Los
costos de alimentación pueden reducirse al mínimo si se le pide a las personas
que traigan su propia comida (si el taller ocupa las horas de almuerzo), si se
consiguen donaciones de distribuidores de alimentos, o utilizando abastecedores
locales. Los sitios de reunión deben ser accesibles para que los participantes
gasten lo menos posible en transporte. La compra de material y equipo necesario
por mayoreo reduce los costos por unidad.
Sesiones de información general
El
propósito de la educación electoral es promover el voto de la mayor cantidad de
gente posible, a través del suministro de información a la mayor cantidad de
personas que pueda asistir. Las sesiones informativas representan una
alternativa viable para conseguir este propósito. El trabajo es intenso, pero
estas sesiones son muy valiosas puesto que son inmediatas y las personas pueden
hacer preguntas y recibir respuestas. Son verbales, y por ende, apropiadas para
las personas iletradas y semi-letradas. El educador puede que no tenga otra
oportunidad para hablar con las mismas personas, así que esta corta oportunidad
debe usarse con cuidado.
Las
sesiones informativas son reuniones cortas, formales o informales que
proporcionan información básica sobre las elecciones a los grupos de votantes.
La información suministrada es precisa y actualizada y se proporciona en forma
concisa. Las personas pueden averiguar la fecha, horarios de votación, y cómo
encontrar su mesa de votación, así como la forma adecuada para emitir su voto.
Darle
a la gente información con mucho tiempo de anticipación a la celebración de las
elecciones no tendrá muy buenos resultados. Las personas pueden olvidar la
información y los detalles pueden cambiar. Las fechas deben proporcionarse una
vez sean definitivas. Las personas querrán conocer información acerca de las
elecciones en forma precisa y rápida, a medida que se acerca la fecha, y las
sesiones informativas pueden proveer este servicio.
¿Qué grupos organizan las sesiones
informativas?: tanto las
instituciones estatutarias, como los organismos electorales, como los grupos de
la sociedad civil pueden organizar sesiones de información al votante (en
ocasiones conjuntas) como parte de campañas apartidistas de educación pública.
La meta de dichas organizaciones es la diseminación rápida y precisa de
información actualizada sobre las elecciones. Dentro de estas reuniones también
se alienta a los votantes para que se acerquen a las mesas de votación y
participen en el proceso democrático.
Estrategia: las sesiones informativas se llevan a cabo en
horarios convenientes y no duran tanto como los talleres. Pueden desarrollarse
en horas de almuerzo en los lugares comerciales más congestionados de una
ciudad o a la hora de los servicios religiosos. La misma información puede
proporcionarse a diferentes horas del día en los mismos u otros lugares y a
audiencias distintas.
Información complementaria: los panfletos contienen la misma
información que proporciona el educador, y son fáciles de llevar. Pueden
proveer detalles sobre la forma de establecer contacto con diversos funcionarios
electorales, los candidatos, y los partidos políticos. Pueden también incluir
líneas de atención telefónica.
Algunos
consejos para una buena sesión informativa incluyen lo siguiente:
- Conocer ampliamente el tema para poder responder
la mayoría de las preguntas
- Ser claro y conciso, puesto que el tiempo es
limitado
- Realizar los arreglos logísticos de la sesión
con anterioridad
- Obtener los permisos de las autoridades
relevantes
- Dar tiempo para responder preguntas
- Asegurarse de que hay bastantes copias de los
panfletos y otros documentos informativos para que los asistentes puedan
disponer de ellas con el propósito de repartirlos entre sus amigos y vecinos.
(Esto es particularmente efectivo para personas que están en el colegio y que
pueden pasarle la información a sus padres y familiares).
Consideraciones de costo: con el fin de reducir los costos de
transporte, es necesario hacer uso de los educadores locales en estas sesiones.
La utilización de los espacios públicos es otra forma para disminuir los costos
de las sesiones informativas, puesto que no habrá que pagar por el sitio. Una buena
opción es utilizar espacios públicos en momentos de gran afluencia de personas que
puedan escuchar los mensajes mientras almuerzan en una plaza, o esperan su
transporte en las estaciones de tren o transporte público.
Equipando a los educadores electorales
Para
facilitar la efectiva realización de estas sesiones cara a cara, es importante
que los educadores tengan las herramientas apropiadas, entre las que podemos
destacar:
- Tener un conocimiento pleno y la habilidad para
compartir información sobre la logística de las elecciones,
- Conocer y entender los asuntos políticos que
rodean las elecciones,
- Ser capaces de responder satisfactoriamente las
preguntas comunes que el público pueda elaborar,
- Recibir la capacitación adecuada, así como
información exacta y actualizada,
- Utilizar ropa que los caracterice como de una
organización apartidista, para establecer la procedencia del educador y brindar
alguna información sobre el propósito de la información entregada.
- Proporcionar a los educadores algún tipo de
documentación, ya sea una identificación, un certificado, o una carta de apoyo
que pueda ser usada para comprobar sus identidades, a qué organizaciones están
afiliados, sus credenciales profesionales o su relación con la autoridad
electoral, en caso de haber dudas.
La
persona encargada de la sesión será vista como parte del mensaje. Es importante
que esta persona pueda generar confianza en las elecciones, por lo cual es
necesario hacer uso de personas que muestren credibilidad. El reclutamiento de
educadores electorales es crucial. Reclutar personas que vengan de
organizaciones o de autoridades electorales reputadas puede asegurar esto, sin
embargo es responsabilidad de los coordinadores de dichos programas mantener un
monitoreo constante para asegurar la imparcialidad.