Muchos
educadores están acostumbrados a llevar registros de los alumnos. También pueden
conservar planes para las lecciones, portafolios para el aprendizaje, conjuntos
de materiales y, ocasionalmente, perfiles de evaluación del personal. Los
registros que se requieren para los programas educativos a favor de las
elecciones y la democracia, deben permitirle a los planeadores ahorrar tiempo y
esfuerzo al establecer un nuevo programa, al igual que ayudarles a entender el
contexto dentro del cual operó el programa anterior, con el fin de facilitar
los ajustes y las adaptaciones necesarias.
La organización o el personal responsable
Cuando
existe una autoridad electoral o una institución oficial responsable de la
educación cívica y de mantener los registros, el o los responsables saltan a la
vista. Sin embargo, en muchos de los casos, no resulta tan obvio. Muchos de
estos programas involucran un amplio rango de organizaciones locales e
internacionales, las cuales pueden insistir en llevar sus propios registros.
Éstas pueden no tener un protocolo para compartir sus registros. Por el otro
lado, cualquier registro que consista de recursos compartidos puede haberse
perdido. En los lugares en que se ha conservado un registro universal, gracias
a que fue integrado por la organización creada para una tarea específica (por
ejemplo, el que instrumenta el proyecto o el evaluador), éste desaparece dentro
de una organización que no reconoce su existencia o importancia.
Métodos para archivar la información
Sin
importar el método que se elija, el propósito principal de archivar la
información es que pueda ser encontrada nuevamente. Distintos tipos de
información puede ser archivada de diferentes formas, pero antes de establecer
el sistema se deben considerar las necesidades de los futuros usuarios.
 - Fichas técnicas o bibliográficas. Las tarjetas, son organizadas en
   orden alfabético dentro de un conjunto de cajones o (si son lo
   suficientemente pequeñas) dentro de un marco como los Rolodex, los cuales
   son especialmente buenos para archivar detalles personales. Éstas son
   utilizadas por muchos profesionales que mantienen información de sus
   clientes, debido a que son fáciles de llenar, no ocupan mucho espacio y
   pueden ser encontradas y revisadas con facilidad. Ahora bien, éstas no
   pueden incluir mucha información y no son útiles para guardar documentos.
   Por lo general son utilizadas, junto con otros sistemas de archivo, como
   una forma de mantener un índice o un registro acumulativo de un sistema
   más amplio.
- Sistemas de archivo. Se debe desarrollar un sistema de
   fácil acceso para archivar los documentos. El encargado de desarrollarlo
   debe entender que su principal propósito es facilitar la búsqueda de
   documentos. Con suerte, dicho entendimiento puede conducir a la creación
   de un sistema que permita el archivo de los documentos en orden de
   importancia y profundidad. Siempre debe enfrentarse el problema de la
   cantidad de espacio disponible para el archivo de los documentos. Quizá
   sea necesaria una limpieza y eliminación de algunos documentos, y por
   tanto, algunos protocolos deben crearse para la administración del
   archivo. Los sistemas de archivo pueden ir desde un conjunto de cajas para
   llenar los cajones, hasta microfichas y computadoras. Se debe tener mucho
   cuidado en que el sistema elegido no desgaste los materiales con el
   transcurso del tiempo. También es muy importante mantener copias de toda
   la información para que no se pierda nada de lo que se necesita.
- Agendas de direcciones. Muchos documentos y recursos pueden
   resultar dispersos después del programa. Por ello, es muy útil mantener
   una pequeña libreta en orden alfabético que contenga la ubicación de todas
   las cosas para facilitar cualquier búsqueda. Dicha libreta enumerará las
   cosas de la siguiente forma: los hoteles se encontrarán bajo el título de "hospedaje",
   los proveedores telefónicos, las agencias telefónicas, etc., se
   encontrarán bajo el título de "comunicaciones". El objetivo de dicha
   libreta es concentrar toda la información que le permita a un programa
   encontrar los proveedores, recursos, consultores y empleados que cuentan
   con la experiencia anterior en elecciones requerida.
- Archivadores y estantes. Parte de la información tendrá que
   ser mantenida dentro de un ambiente parecido a una biblioteca. En los
   lugares donde hay una biblioteca con ubicación central, ésta debe ser
   utilizada. Sin embargo, sin importar si ésta existe o si los recursos
   están dispersos, un sistema de índice y de catálogo debe permitir la
   ubicación de los documentos. Los sistemas con base en bibliotecas son
   especialmente útiles para guardar reportes y publicaciones. Éstas pueden
   ser extremadamente versátiles. El centro de recursos F. Clinton White de
   IFES puede preservar y poner a disposición materiales de audio y de video,
   parafernalia de las elecciones, estudios de caso y materiales de trabajo.
- Sistemas de cómputo. Antes de computarizar cualquier
   sistema, debe haber una estrategia que permita el archivo, la indexación y
   la recuperación de información. Los sistemas computarizados, en su forma
   más simple pueden reemplazar los sistemas de tarjetas indexadas. Si los
   materiales pueden ser copiados con un escáner, los registros
   computarizados pueden incluir dibujos, sonidos, e incluso películas y
   videos. Un contacto personal puede ser añadido a una foto, a un discurso
   grabado o a un currículum vitae. Al igual que todos los otros sistemas, el
   computarizado es tan bueno como la información que almacene.
Todos
los sistemas requieren unos parámetros claros:
 - Quién es el responsable de registrar y de recolectar los materiales
- Qué formato se va a utilizar para mantener los registros
- Qué se va a guardar
- Dónde se van a guardar los registros
- Quién tendrá acceso a ellos
- Quién va conservar los registros