Esta sección proporciona los medios a través de los
cuales se puede recolectar la información necesaria para descubrir las
necesidades educativas. Entre éstos podemos incluir:
- comprensión de los grupos de enfoque
- realización de encuestas y sondeos
- recopilación de información existente
- aprender de los interlocutores e
intermediarios
Los ciudadanos y los votantes tienen numerosas
necesidades que, en una elección, se trasladan a temas o asuntos, problemas o
grandes ideas, a las que los partidos políticos responden por medio de su
material de campaña. Los educadores, por otro lado, se interesan sólo en
aquellas necesidades que pueden resolverse con educación o a través de otras
intervenciones educativas.
Claramente pueden existir otras necesidades que sólo
pueden satisfacerse con cambios en las relaciones de poder o del entorno. Un
ejemplo de esto es la necesidad de seguridad que tienen los votantes cuando van
a acercarse al sitio de votación. Los educadores podrán explicar a los votantes
todos los convenios que se hacen en esta materia, pero sólo la puesta en
práctica de dichos convenios brindará seguridad.
En el ejemplo anterior, los educadores de una
organización de derechos humanos podrían escoger desarrollar un programa que
vaya más allá de la explicación de los arreglos hechos para proporcionar
seguridad a los votantes al informarles de medidas que pueden tomar para
garantizar su propia seguridad. El establecer un conjunto de necesidades, en
todo caso, no reduce las decisiones estratégicas e ideológicas que los
educadores deben tomar al determinar los objetivos y resultados del programa.
No obstante, es importante ir más allá de la simple
descripción del contexto del votante, o la comprensión de los sucesos políticos
del día, hay que llegar a una identificación a través del establecimiento de
grupos de enfoque o de educandos, así como a una investigación adecuada que
incluye una lista completa de las necesidades que puedan llegar a suplir uno o
más programas educativos.
Una sección independiente a esta área temática (ver Objetivos educativos) hace un repaso sobre la
manera en que dichos listados de necesidades pueden transformarse en un conjunto
adecuado de objetivos educativos.