¿Qué necesitan los observadores?
El observador de la elección necesitará una copia de las leyes y regulaciones electorales relevantes, del manual o manuales para los oficiales de las mesas de votación, de los materiales de información para el votante, de información sobre las elecciones anteriores, de reportes de prensa y una breve charla o paquete informativo sobre los factores sociales, económicos y geográficos siempre resulta muy útil para los observadores internacionales.
A nivel local, los observadores involucrados en análisis o evaluaciones técnicas del proceso necesitarán mapas del área e información sobre los candidatos, la naturaleza de las elecciones a nivel local, las mesas de votación, los arreglos para el escrutinio y conteo de votos. En muchas ocasiones es útil para los observadores decidir (al azar) establecer un mecanismo de auditoría para observar detenidamente el envío de los resultados desde un recinto de votación hasta el centro nacional de resultados. Esto puede exigir que sean verificados varios días después de que la elección haya concluido para comprobar que los resultados han sido manejados debidamente en cada nivel del proceso electoral - los observadores necesitarán tiempo suficiente para realizar adecuadamente este trabajo. Algunos asuntos, como la asignación de transporte, también necesitan ser aclarados a los observadores. Los observadores a largo plazo, tanto nacionales como internacionales, necesitarán información más amplia sobre su área particular de atención y tendrán más tratos con las autoridades electorales y con otros organismos involucrados en esa área de actividad.
Panorámica general del despliegue de observadores
Hay ventajas considerables en una apreciación global sobre el despliegue de observadores electorales, tomando en cuenta cualquier habilidad especializada que ellos tengan. Esto necesita ser decidido con anticipación y en muchas ocasiones una sola organización puede asumir esa responsabilidad, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (para las elecciones en Europa).
Debido a la presencia de minorías étnicas o a otras cuestiones locales, algunas áreas geográficas pueden resultar de mayor interés que otras para los observadores y es importante evitar que un área se sature y otras solo se cubran superficialmente.
Se sabe que algunos manuales para observadores constan de cientos de páginas y este exceso de información puede ser contraproducente, especialmente cuando un observador está en un país sólo durante 5 ó 6 días y sólo observa una parte del proceso, como la jornada electoral o el conteo de votos.
Para la observación del proceso votación, una copia del manual para los oficiales de las mesas de votación proporciona a menudo gran parte de la información que se necesita, particularmente si este es complementado con material sobre el país y el proceso electoral.- ver Election Officials Manual - Ghana Precinct Officers Manual - USA Elections Canada Extract From Poll Workers Manual Ifes Precinct Election Handbook - Russia y
Extract from Election Judges Manual - USA El material producido por la Comisión Electoral Húngara para sus elecciones de 1994, ver Information Sheets - Hungary contiene un perfil de las condiciones geográficas y sociales del país en un documento y una explicación sobre el proceso electoral en otro. El Manual de Votación y Conteo de Votos producido por la OSCE para Bosnia y Herzegovinia, - ver Extract of Poll Workers Manual - OSCE señala claramente al inicio los deberes, las funciones y las obligaciones de los observadores. Es igualmente importante que los oficiales de las mesas de votación sepan esto y su manual es el lugar obvio e idóneo para iincluir este tipo de información.
Normas de la observación
Resulta poco benéfico que los observadores juzgan los asuntos conforme a distintas normas o parámetros. Es muy recomendable que se informe y acuerde por anticipado sobre los aspectos de la elección que van a cubrir los observadores. Es aquí donde el papel de los observadores a largo plazo resulta particularmente relevante, ya que pueden resaltar las preocupaciones sobre el proceso, incluidas las que se desprenden de las perspectivas de campaña o partidistas. El uso de formularios u hojas de verificación estandarizadas es una práctica común - ver Pollworker Forms - , las cuales muestran una de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y otra del Instituto Republicano Internacional (IRI). A pesar del incremento de las actividades de observación, todavía resulta vergonzoso saber que en algunas ocasiones los observadores no han producido ningún registro escrito o electrónico sobre los lugares en que han estado, ni han elaborado ninguna evaluación contra un parámetro o indicador convencional sobre el proceso electoral que observaron.
Orientación sobre las condiciones locales
Las organizaciones patrocinadoras también deben asegurarse de proveer a los observadores con las listas de equipo necesario y orientarlos sobre salud, vestimenta, y cualquier otro aspecto apropiado, incluyendo los procedimientos de emergencia.
Los materiales de orientación para los observadores de largo plazo periodo largo necesitan ser mucho más detallados y deben considerar el tipo de trabajo a desarrollar. Los observadores involucrados en cuestiones de legislación electoral, necesitan tener copias de las leyes y regulaciones y probablemente mantendrán una relación continúa con las autoridades responsables de la organización de la elección. En muchas ocasiones, el monitoreo de los medios de comunicación involucra una cantidad considerable de trabajo si es que está cubriendo a todos los medios. La recolección y evaluación de la información de los medios puede requerir mucho tiempo y resultar más complicada.
Para mayor información ver Capacitación de los Observadores.