El papel de los medios de comunicación
En cualquier lugar del mundo las elecciones llaman la atención de los medios de comunicación. En muchos países las elecciones nacionales dominan los medios de comunicación durante varias semanas previas a la elección. Otras actividades electorales como el registro de electores o la educación al votante no suelen despertar el mismo nivel de interés de los medios de comunicación. Los medios deciden en gran medida su propio papel y muchas campañas electorales se disputan en los medios de comunicación, particularmente en radio y televisión - los partidos políticos prestan mucho más atención y dedican más recursos a la cobertura de los medios de comunicación que a otras áreas. Los medios de comunicación son un a factor importante para el administrador electoral, pero sus demandas no deben tener prioridad sobre la organización de la elección. La cantidad de información y requerimientos que solicitan los medios de comunicación, sobre todo si existen problemas particulares en algún aspecto de la elección, puede resultar un factor de gran distracción para el personal electoral.
Un oficial de la comisión electoral nacional o un órgano equivalente debe ser responsable de proporcionar información a los medios de comunicación a lo largo del proceso y particularmente el día de la elección.
Personal especializado en relaciones públicas
Tratar con los medios de comunicación es una tarea que requiere especialización - algunas elecciones pueden ser de bajo perfil y el interés de los medios de comunicación será mínimo, a menos que exista una cuestión o problema especial con un candidato. En el Reino Unido, muchos oficiales electorales pueden manejar elecciones a lo largo de su carrera sin tener ningún requerimiento o trato importante con los medios de comunicación - pero en algún momento podrán tener que hacer frente a una vacante parlamentaria y encontrarán de repente que su distrito electoral se convierte en el foco de interés nacional y serán abrumados por los medios de comunicación - el escrutinio será cubierto por más de 100 reporteros de prensa, televisión y radio en lugar de los 6 u 8 que usualmente lo hacen.
El primer consejo es utilizar personal especializado en relaciones públicas para tratar con los medios de comunicación - ellos pueden quitar mucha presión a los oficiales electorales en un momento crucial y en caso de un problema importante o un incidente resulta muy benéfico tener personal especializado de calidad en relaciones públicas para que sirvan de mediadores entre el administrador electoral y los medios de comunicación. Hay una implicación presupuestal en ello, pero a menudo contratar personal especializado en relaciones públicas, es menos caro que contratar personal especializado en elecciones.
Información para los medios de comunicación
Los medios de comunicación esperan información sobre el proceso electoral - paquetes informativos y comunicados de prensa de buena calidad pueden ayudar a que los medios de comunicación reporten con precisión la información sobre la elección y puede que también (afortunadamente) proyecten una buena imagen sobre la administración electoral. Los antecedentes y datos estadísticos incluidos en los paquetes informativos serán usados por los medios de comunicación a lo largo de la contienda electoral y ayudarán a informar al público sobre qué está pasando y qué está involucrado en la organización de la elección. Elecciones Canadá suele repartir paquetes de información general a los medios de comunicación en los que se detallan todos los aspectos del proceso electoral, ver Media Pack - Elections Canada En el paquete se detallan las disposiciones relativas a la distritación, el número de vacantes, el procedimiento de votación, quienes son las autoridades responsables a nivel local, las disposiciones para el voto en ausencia y así sucesivamente. A menudo los requerimientos de los medios de comunicación a nivel local son menos sofisticados y sólo piden información básica sobre la elección venidera. La información promedio distribuida en el Reino Unido a nivel de un distrito parlamentario puede consistir simplemente en una hoja de papel, ver Media Information - United Kingdom
Resultados
Lo que los medios de comunicación quieren más que nada es información sobre el resultado de las elecciones. Algunas veces, tienen acceso a más resultados que la comisión electoral o el gobierno nacional - en contraste, en algunas democracias emergentes hay muy pocos representantes de los medios de comunicación en áreas rurales y sólo los oficiales electorales están facultados para anunciar resultados. La escala de cobertura noticiosa de una elección nacional en los Estados Unidos de Norteamérica o en Europa implica que los resultados a nivel local sean transmitidos a los centros nacionales de los medios de comunicación y se difundan sólo segundos después de que son anunciados a nivel local.
Cuando los resultados tienen que ser sumados en el ámbito nacional es probable que el centro nacional de resultados sea el lugar donde primero se conozcan las tendencias globales que se van perfilando. El centro nacional de resultados es el lugar donde primero se envían los resultados locales para ser posteriormente agregados a fin de proporcionar un panorama nacional - asimismo suele ser el lugar donde se reúnen partidos y candidatos para conocer los resultados y conceder entrevistas, pues es el lugar donde en general hay mayores facilidades para los medios de comunicación. Es muy difícil y generalmente no es necesario restringir la emisión de resultados electorales, pero en Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica donde existen diferentes husos horarios, el riesgo de que los resultados de la zona este influyan sobre la votación de la zona oeste es un tema abierto a debate, y los intentos realizados en Canadá para prohibir la publicación de resultados en el este del país hasta que la votación en el oeste haya concluido, no han sido completamente exitosos.
Conducta de los medios de comunicación
La conducta de los medios de comunicación puede regularse en la ley electoral, aunque en términos del centro de resultados de los medios de comunicación las disposiciones legales rara vez son relevantes. Los códigos de conducta son, sin embargo, de gran ayuda tanto para el administrador electoral como para los medios de comunicación, por lo que resulta una ventaja que logren ser incluidos en la ley electoral. La Ley Electoral de Bosnia / Herzegovina contiene regulaciones acerca de las obligaciones de los medios de comunicación, así como normas de conducta profesional que deben observar, ver "emx-l006" artículos 125 a 136. Está es una excelente forma de establecer con antelación a la elección lo que se proporcionará y lo que se exigirá.
Centro de los medios de comunicación
Donde existe un interés considerable de los medios de comunicación es obtener información sobre los resultados de la elección por parte del administrador electoral, debe considerarse el establecimiento de un centro para los medios de comunicación. La escala para esto puede ir desde un centro que sea la fuente primaria de suministro de resultados e información sobre las elecciones a nivel nacional, hasta un centro a nivel local que sólo maneje los resultados de un consejo municipal o regional.
Un ejemplo de lo primero es el centro de medios de comunicación establecido por la Comisión Electoral Húngara para proveer resultados e información sobre las elecciones de 1994. Las mesas de votación cerraron a las a 7:00 p.m. e inmediatamente se procedió al escrutinio y a la transmisión de los resultados y la estadística completa al centro de medios de comunicación. ste se instaló en el centro de Budapest, tenía muchos salones grandes, un teatro pequeño y facilidades excelentes para los medios. Había áreas reservadas para los diferentes partidos, para los periodistas y para personal de la televisión y la radio quienes contaron con todas las facilidades de comunicaciones necesarias. La entrada fue estrictamente controlada con excelente seguridad - se proporcionaron pases de entrada con código de barras a efecto de que la comisión supiera quien había ingresado y quien no. Hubo amplias facilidades para entrevistas y reportajes que podían ser utilizados por los partidos, candidatos, medios de comunicación y observadores locales e internacionales.
El material disponible sobre el país, el sistema electoral, la documentación de los resultados y de hecho todo lo que se quisiera saber sobre el proceso, fue excelente. En la medida en que los resultados estuvieron disponibles se fue actualizando constantemente la distribución de posiciones en forma gráfica e impresa. Los funcionarios de la Comisión de Elecciones estuvieron disponibles para responder preguntas y en general las facilidades fueron excelentes para todos los involucrados en la elección. La velocidad de los resultados y la calidad en la administración dio confianza a todos los presentes sobre la transparencia del proceso y la capacidad de la Comisión Electoral. Se ha ido incrementado cada vez más el uso del Internet por parte de los oficiales electorales para ofrecer acceso instantáneo a los resultados e información electoral. En el Reino Unido no habría ningún centro equivalente para las elecciones nacionales. Los medios de comunicación suman los resultados nacionales y despliegan los servicios noticiosos desde sus estudios y no desde los centros de escrutinio, aunque brindan cobertura directa desde muchos de estos centros. A nivel local el interés de los medios de comunicación es probablemente mucho menor, pero aún así las organizaciones de noticias locales quieren saber los resultados y contar con información de respaldo. Usualmente los medios de comunicación también se convierten en el lugar donde los candidatos y los representantes de los partidos se reúnen para conocer el panorama general de los resultados. Para los resultados y estadísticas típicas en el Reino Unido a nivel de consejos locales, ver Results Information - United Kingdom . La información es básica pero ofrece a los medios de comunicación lo que necesitan saber, señaladamente:
- Quién se eligió y los votos emitidos para los candidatos perdedores
- La participación promedio en general y para cada elección
- Ganancias y pérdidas de cada partido
- Composición política del órgano electo
La preparación de este material es simple y barata si se utiliza una planificación adecuada - lo que proporciona a los participantes información rápida y clara sobre lo que está ocurriendo y, por tanto, incrementa la confianza - la incapacidad para proporcionar información a menudo acarrea inquietudes sobre el proceso.