Además del registro y escrutinio de votos, una gran variedad de actividades electorales se pueden beneficiar con la automatización.38
La planeación, administración, presupuestación y mantenimiento de registros electorales son tareas que pueden ser automatizadas a través de la utilización de programas estandarizados de procesamiento de textos, hojas electrónicas y bases de datos, o bien a través de programas especializados diseñados específicamente para los administradores electorales.
Hay programas disponibles para apoyar el trazado de los límites de distritos o demarcaciones electorales y la consecuente determinación de los electores que corresponden a cada una de ellas.
Los programas de cómputo y los scanners ópticos pueden ser de utilidad para verificar y contabilizar las firmas de postulación. Herramientas similares pueden utilizarse para verificar las firmas en los sobres de los votos en ausencia.
Los sistemas computarizados, incluyendo los sistemas de anuncios por computadora y los sitios de internet, pueden ayudar a proporcionar información a candidatos, partidos, y electores.39
Software can assist in monitoring campaign contributions and spending.
Los programas y aplicaciones de cómputo pueden ayudar en la supervisión de las contribuciones y gastos de campaña. Puede pedirse a los candidatos que presenten sus informes electrónicamente, y esta información puede resultar accesible a otros candidatos y electores a través de un sistema de anuncios por computadora o a través de una determinada página de internet.
Las bases de datos relativas al registro de electores pueden automatizarse. Esto puede permitir comparar las bases de datos del registro con otros archivos para identificar electores fallecidos o a aquéllos que pueden haberse trasladado a otro distrito electoral. También facilita la emisión de credenciales de identificación del elector y el envío de recordatorios sobre la elección.
Si se computariza el registro de electores y las fotografías, firmas, datos biométricos (tales como la huella digital), u otros datos son almacenados en los archivos de cada uno de ellos, los equipos de cómputo pueden utilizarse para ayudar a la identificación de los electores en las mesas de votación.
El equipo de cómputo puede utilizarse para administrar el voto en ausencia a través del registro de aquellos electores que han solicitado esta modalidad y que han devuelto las papeletas correspondientes. También se pueden utilizar para validar las firmas en los sobres que contienen las papeletas. Potencialmente, las computadoras también podrían utilizarse para permitir a los electores votar en ausencia en forma remota y a través de Internet.
Finalmente, pueden ser utilizadas para la distribución de los resultados de la elección a través de anuncios por computadora o por Internet.