Los
programas educativos requieren ser administrados. Esto no difiere en nada de cualquier
otro tipo de empresa.
Hay
ciertas preocupaciones específicas con respecto a la administración y gerencia en
la instrumentación de un programa:
En
general, los equipos de educación electoral se apoyan en las técnicas
estándares de administración. Aunque se pueden describir las mejores prácticas
de gestión de maneras diferentes, una simple categorización sirve de apoyo a
los que, tal vez, tengan más experiencia educativa que gerencial.
PLOC
o Planeación, Liderazgo, Organización, y Control, representan las cuatro áreas
funcionales dentro de las cuales una o más personas, o un conjunto de ellas,
ejercen la administración para alcanzar los resultados esperados y para reducir
los no deseados.
La
Planeación se refiere al establecimiento de objetivos, la disposición de
los recursos, la evaluación de las fortalezas y debilidades, y la
identificación de las oportunidades y riesgos que se traducen en un programa
operacional.
El
Liderazgo se refiere a aquellos comportamientos que llevan a la
organización a apegarse a los objetivos establecidos, que motivan y retan al
personal para alcanzarlos. Asimismo, el liderazgo también se relaciona con el
posicionamiento de la organización para asegurar su continua efectividad.
La
Organización se encarga de la construcción de los medios necesarios para
alcanzar los objetivos. Incluye procedimientos, políticas, equipos, unidades
operativas, y otros sistemas.
El
término Control, algunas veces suavizado con el término coordinación,
indica la necesidad de administrar el logro de los objetivos. Esto incluye
sistemas para monitorear sus logros, recompensas y las consecuencias de la
falta de un buen desempeño, reportes y auditoría, entre otros. El control se
alcanza de diferentes formas en cada organización.