El
título de esta sección ha sido seleccionado para asegurar que los educadores no
limiten sus posibilidades potenciales frente a una expresión artística en
particular. La única diferencia entre esta sección y aquella que se encarga del
teatro callejero está en el sitio de ejecución o actuación y, por ende, en los
recursos disponibles para la obra.
Los
conciertos de rock, las obras de teatro, las lecturas de poemas, la danza
(tradicional y moderna), la música y otras formas de comunicación artística
pueden usarse para promover la participación cívica.
En
la mayoría de los casos, se les ha utilizado para celebrar o conmemorar eventos
políticos, para movilizar apoyo (personal y financiero) para causas políticas,
y para reunir personas para enviarles mensajes educativos. Es en este último
donde se han dado ejemplos relacionados con la educación y movilización
electoral, especialmente enfocados a una cultura joven.
En
la mayoría de los casos, la actuación ha sido secular, y no ha estado relacionada
con el mensaje educativo, por lo que se convierte en una intrusión en el
evento. Esto no necesariamente lo hace irrelevante: "una cucharada de
azúcar ayuda a mejorar el sabor de la medicina", como dice la canción. Una
actuación donde el medio y el mensaje se conjuguen para transmitir una visión
democrática, aunque puede ser poco frecuente y exigir mucho más de la puesta en
escena, genera mayores beneficios educativos.
En
las escuelas, las representaciones históricas y las recreaciones de eventos
sociales pueden utilizarse para proporcionar información y para educar. En el
otro extremo de la balanza, el teatro político ha jugado un papel para
movilizar apoyo para determinadas causas, o para alertar sobre injusticias.
Quedamos a la espera de la resurrección del arte que hable a las personas en
nombre de la condición actual de la gente en democracias modernas y emergentes.
En
esto, los educadores tendrán que proporcionar apoyo y libertad a los artistas
que trabajan en sus comunidades. Pueden haber tensiones entre aquellos que
planean para una audiencia específica y con programas ajustados a un calendario
con mensajes limitados y no ambiguos, y el artista. Sin embargo, la
colaboración puede ser muy valiosa al establecer una red completamente nueva de
asociados, al identificar temas educativos de especial poder, y al asegurar que
la educación se lleva a cabo en una variedad de lugares y para una mayor
variedad de personas.