Dependiendo de la forma en que el proceso electoral está organizado en un determinado país, las papeletas de voto se computan en la mesa electoral y luego son tabuladas sucesivamente en instancias más altas del organismo electoral, o, después del cierre de la votación, las papeletas son transportadas a centros de escrutinio. Para los efectos de esta discusión, se denomina “centros de escrutinio” a todo lugar donde los votos son computados o consolidados y se determina los resultados de la votación.
El acceso a los centros de escrutinio suele estar restringido a categorías específicas de personas. Sin embargo, también pueden convertirse en lugares de reunión para el público, especialmente si los resultados serán anunciados desde esas locaciones, para lo cual los educadores necesitarán considerar qué tipo de información se requiere en ellos y cómo maximizar las oportunidades que este momento electoral tan importante.
Si bien hay pocos miembros del público general en el centro de escrutinio, es posible que existan fuertes demandas de información adecuada y precisa por parte de los candidatos y sus representantes, observadores acreditados y periodistas. Aunque es posible que estas personas hayan recibido información de la organización a la que pertenezcan y que puedan recibir información adicional directamente de los oficiales escrutadores, no debe subestimarse la necesidad de ofrecerles información simple que describa sus funciones, responsabilidades y derechos.
Información para quienes estén adentro del centro de escrutinio
Si se van a hacer anuncios electorales en los centros de escrutinio, es probable que se encuentren presentes miembros del público. Los oficiales de escrutinio deben estar capacitados y contar con información para hacer de esta oportunidad una ocasión memorable para esas personas.
Información para quienes estén afuera del centro de escrutinio
Contar votos y declarar resultados brinda una oportunidad de realzar la importancia de las elecciones como medio para asegurar transiciones pacificas del poder y para alentar la aceptación de los resultados y la reconciliación entre ganadores y perdedores. Si bien la mayoría de las personas experimentarán este momento a través de la radio o de la televisión, muchas otras lo harán en las calles.
Se deben hacer arreglos para divulgar y exhibir ampliamente cualquier anuncio de resultados, así como la presentación de los resultados finales. Algunos países publican protocolos oficiales del escrutinio, en el local del cómputo, para su revisión por el público, ya sea la mesa de votación o agregados totales en los organismos electorales de nivel superior o centros de escrutinio. Se pueden también hacer copias certificadas para su distribución a representantes de los candidatos, agentes de los partidos, observadores electorales y periodistas. Los detalles sobre cómo publicitar los resultados, así como sus limitaciones se examinan en Reportes progresivos; acumulación de declaraciones de resultados y Publicación de resultados.