Vaya al mercado de un país que tenga turistas. Las personas locales han asumido las artes y las artesanías que crean como empleo, diversión, celebraciones religiosas y usos, realizando versiones para el consumo general.
Ya sean tótems, telas o ropa, canastas, cerámica, elementos de metales fundidos y joyería, esculturas o pinturas, las artes y las artesanías locales definen la identidad de las comunidades y países. Hay un debate continuo y acalorado sobre la manera como estas artesanías están siendo dominadas por bienes de otros países, un miedo que las viejas tradiciones se pierdan, y una nostalgia del tiempo cuando las artes y artesanías se practicaban en la vida comunitaria que puede estarse disipando o por lo menos pareciendo que muere.
En grandes países como Estados Unidos e India, los turistas e internos actúan como un mercado de producción adicional; en países más pequeños existe un comercio internacional. De hecho, los mercados alrededor del mundo siempre han sido esos mercados donde los bienes de una variedad de fuentes se reúnen.
Sin embargo estos artefactos pueden ser utilizados por los programas educativos como recordatorios constantes de las fechas y eventos importantes, como motivadores del comportamiento, y como gatillo para la acción.
Uno de los ejemplos africanos más interesantes y generalizados de esto, es el uso de telas estampadas (ver
cloth - mozambique) para promover partidos políticos, candidatos y elecciones. Las personas, especialmente las mujeres, se convierten en tableros caminantes que apoyan una causa o candidato. ¡frica no es el único lugar donde hay una cultura popular en donde la ropa puede ser usada para enviar mensajes educativos.
La típica camiseta (ver t-shirt - united kingdom) se ha popularizado alrededor del mundo. Puesto que es posible estampar la tela a costos relativamente bajos usando impresión con bloques, impresión en seda o métodos de impresión más sustanciales, éstas son formas populares y autofinanciables de propagar los mensajes de educación electoral.
La ropa no es la única opción disponible. En algunas sociedades, los carteles o afiches políticos se han convertido en una forma de arte y son exhibidos y coleccionados por lo decorativo que resultan (ver poster - bosnia herzegovina - climate creation) así como por su contenido informativo. Una vez más, los métodos básicos de impresión e impresión en seda logran reproducciones rápidas y relativamente baratas.
En estos como en otros artefactos vernáculos, hay representaciones entre lo normal y lo moderno que se suman al entusiasmo de la comunicación, reafirmando el proceso electoral en la cultura de la comunidad y del país.
Otras artesanías relacionadas con las campañas políticas seguramente surgirán. Lo que es evidente son los objetos de recuerdo, algunos de los cuales actúan mejor que otros aun cuando todos están diseñados para ser útiles y estar disponibles.
clean campaigning es un paquete de pañuelos que promueven campañas limpias, postcards uno de postales,
beer coasters portavasos de bebidas o esteras y bookmarks una colección de marcadores de libros.
Desafortunadamente, es mucho mas fácil recolectar y valorar materiales impresos, cosas que se puedan doblar y enviar, libros y publicaciones que se puedan guardan en librerías y archivos.
La ropa, las banderolas, las pinturas vernáculas e impresos, las esculturas en madera, así como autobuses y taxis decorados con estribillos electorales que comunican el significado y las aspiraciones de la gente local no se pueden recolectar o reconocer fácilmente. Precisamente porque estos se comunican directamente con las personas o puesto que tienen un valor mercantil que los hace autofinanciables pueden ser herramientas útiles al desarrollar un entorno que realce la importancia de aceptación del mensaje educativo electoral.