Si bien inevitablemente existirán diferencias entre los programas que se enfocan en la información electoral y aquellos que se enfocan en la educación electoral, hay ciertos elementos que les resultan comunes. Ambos deben incorporar su propia versión del Calendario Electoral. Ambos pueden utilizar a los partidos políticos (ver Función de los Partidos Políticos) ) y a funcionarios electorales (ver Función de los Oficiales Electorales) para incrementar su alcance y asegurar que el programa sea más efectivo. Ambos se preocuparán por el Registro de Electores. Y finalmente, ambos tendrán que considerar caminos a través de los cuales se puedan utilizar los Recintos Electorales para reducir los costos y mejorar la efectividad del programa.
En países donde se debe iniciar un programa de educación al votante, se tendrán que incluir elementos de información electoral general. No obstante, hay países que consideran que la educación al votante es jurisdicción de cuerpos voluntarios y que no tiene una relevancia general. Dichos países implementarán, empero, un programa de información electoral. Esto puede tener un amplio alcance e incluir algunos elementos educativos limitados.
Como resultado de este traslape, esta área temática no distingue entre este último y un programa más profundo de educación cívica, al considerar los posibles elementos, la instrumentación y la evaluación del programa. En esta sección, sin embargo, solo se examinan aquellos elementos relacionados con la información electoral y la educación electoral.