Información para las Elecciones en Curso
La desilusión con respecto a la eficacia de la educación al votante o la sospecha de que éste es un término que sugiere campañas a favor de un partido político, ha provocado que un número de autoridades electorales decidan que su trabajo consiste principalmente en dar información al votante.
La función de las autoridades electorales es informar
A pesar del hecho de que ninguna de las advertencias tiene que ser necesariamente verdadera---- la educación al votante puede ser efectiva e independiente de cualquier partido político--- sí parece haber algo que alienta la opinión que las autoridades electorales deben concentrarse en la información al votante y dejar que otras tareas educativas más generales queden en manos de otras organizaciones. Las autoridades electorales son las únicas que cuentan con toda la información necesaria; y depende de ellas su distribución. Las intervenciones educativas requieren muchos más recursos y la concentración en un esfuerzo que va más allá del de una autoridad encargada de las importantes necesidades administrativas y logísticas de una elección. Sin embargo, si las autoridades electorales llegarán a aceptar ésta perspectiva, tendrían que desarrollar un mecanismo para fomentar iniciativas de educación cívica y para los votantes. Con relación a la información que se requiere, también debe provenir de un completo entendimiento de las necesidades de los votantes, y de una retroalimentación útil y regular durante el transcurso de las elecciones.
Comprensión de las necesidades locales
Debido a que la información es por lo general local ----las mesas de votación, las listas de los votantes ---, los programas de información al votante tienen que desarrollarse de tal forma que puedan responder a las necesidades y al conocimiento local. En algunos casos, esto se hace nombrando funcionarios dedicados a informar. En otras, los funcionarios centrales cumplen con la función de aportar información de carácter local.
La importante función de los medios de comunicación
Sin importar que camino se tome, estas personas necesitan tener buenas relaciones con la prensa. Muchas veces los medios son la única forma de hacer que la información sea recibida por un gran número de personas en el menor tiempo posible. Las afirmaciones de la prensa, los resúmenes periodísticos, los boletines y la documentación de la prensa son las herramientas más importantes para un programa de información local (ver Medios Masivos).