Una vez determinados los objetivos del programa y la estrategia general que pretenden adoptar, los educadores disponen de un amplio rango de opciones.
A medida que se han desarrollado tecnologías para la información, existe la tentación de concentrarse únicamente en los enfoques que hacen uso de medios electrónicos, computadoras y televisión. Sin embargo, la tecnología educativa ha avanzado mucho en tecnologías de bajo costo apropiadas para países en vías de desarrollo, entre las que el radio transmisor es sólo una de las alternativas más novedosas. La labor del educador es utilizar las tecnologías más apropiadas para lograr los objetivos de la mejor forma en términos de costo-efectividad.
Esta sección del área temática ofrece un amplio rango de elementos programáticos y sugiere las distintas formas en que pueden ser utilizados, algunas de sus limitaciones y las formas en que se complementan unos con otros.
La sección incluye lo siguiente:
Hay programas que se inician con los materiales o medios disponibles más obvios. Sin embargo, los educadores deben tratar de no sacar conclusiones anticipadas. Es muy importante que la evaluación inicial del programa se haga antes de seleccionar entre los elementos disponibles.
Los educadores en todo el mundo están trabajando en el diseño de programas de educación al votante, el rango de medios que están utilizando y la forma cómo lo están haciendo, demuestra mucha creatividad, puesto que utilizan desde bombas de papel en Japón hasta enormes coaliciones nacionales a favor de la educación cívica en Centro y Sudamérica. No existen motivos para pensar que todo esto vaya a acabarse un día, por ello los ejemplo utilizados en esta sección son sólo una pequeña selección de todos los existentes.