Entre más descentralizado sea el programa educativo, y entre más se apoye en panfletos de papel, posters, volantes y publicaciones que tengan que producirse en el centro, mayores serán los problemas de almacenamiento y distribución, especialmente de los programas electorales.
Durante la fase de planeación, considerando alternativas programáticas y estratégicas, los educadores deben pensar en formas para reducir los costos y dificultades inherentes al almacenamiento y distribución de los materiales elaborados
Programas basados en los medios
Los programas diseñados alrededor de un conjunto de mensajes centralizados, utilizando principalmente los medios de comunicación nacionales, reducen los problemas de almacenamiento y distribución.
Balancear la complejidad con el impacto
Los educadores tendrán que balancear el valor de involucrarse en la campaña y las reuniones directas o la distribución individualizada de materiales, con los costos y dificultades de la distribución y almacenamiento de los materiales.
Algunas alternativas para reducir las dificultades incluyen lo siguiente:
- Adherirse a estrictos calendarios de producción que permitan que los materiales vayan directamente de la producción a la distribución sin que tengan que almacenarse
- Utilizar un sistema central de preparación, cercano al punto de distribución, manejado por más de un agente de producción.
- Estimular la producción local de materiales de acuerdo con las especificaciones o mensajes acordados
- Duplicar los materiales tal y como se hace con aquellos preparados para otros aspectos de la elección
Costos
Los educadores que tienen que distribuir materiales tienen que apoyarse o en una amplia red de educadores y organizaciones participantes, o tendrán que contratar a aquellos especializados en tareas de distribución.
En general, entre más corto sea el lapso de tiempo, más alto será el costo. El flete aéreo es el método más costoso.
Distribución continua
Sin embargo, el personal encargado de la distribución de los materiales a instancias locales o regionales para una nueva distribución, necesitan asegurarse que los materiales son esperados y que llegarán a su destino en forma expedita. Hay ejemplos de muchos materiales, particularmente aquellos que no son absolutamente cruciales para lograr el éxito administrativo de una elección, abandonados en un pasillo o bodega porque la persona que esperaba el material no fue notificada sobre la llegada de los materiales.
Almacenamiento y peso
El almacenamiento opera de acuerdo a primas. Los programas nacionales que dependen de grandes cantidades de papel, especialmente los afiches secuenciales y campañas de panfletos, deben estar en conocimiento de que estos materiales pesan mucho y son muy difíciles de transportar de un lugar a otro.